Bolas chinas, la guía definitiva

0
323
Bolas chinas
Bolas chinas. Fuente: flickr.com Autor: Adolfo Llopis Ibañez

Las bolas chinas cada vez son menos desconocidas, pero todavía hay mucha gente que no entiende bien su uso. En esta completa guía te contamos para qué sirven, cómo son, cómo usarlas, quién puede usarlas y qué bolas chinas comprar. 

¿Para qué sirven las bolas chinas?

Las bolas chinas no son un juguete sexual. En sí mismas no dan placer, o no suelen darlo. Son una herramienta terapéutica muy recomendada, tal como te contamos en el artículo sobre los juguetes sexuales preferidos por los sexólogos.

Bolas chinas
El suelo pélvico. Fuente: iocir.com

Esta herramienta nos sirve para ejercitar la musculatura pasiva del suelo pélvico. El suelo pélvico es una banda de músculos que va desde el pubis hasta la zona anal, y se encarga de sujetar los órganos internos y de controlar los esfínteres. Si esta musculatura no tiene un buen tono podemos tener pérdidas de orina y de gases intestinales y podemos sufrir prolapso. El suelo pélvico se recomienda entrenarse tanto si eres hombres como si eres mujer, pero las bolas chinas sólo pueden usarse por personas con vagina, ya que es ahí donde se insertan.

También, el uso de las bolas chinas mejora la calidad de los encuentros eróticos, favoreciendo el aumento del riego sanguíneo de la zona, aumentando la lubricación vaginal, la sensibilidad y aumentando la intensidad de los orgasmos.

A diferencia del entrenamiento de Kegel, que estimula los músculos bajo control voluntario, es decir, su fuerza. Las bolas chinas entrenan la musculatura involuntaria, es decir, el tono muscular. Ambas son necesarias para el buen estado de nuestro suelo pélvico.

En el siguiente vídeo Ruth González Ousset nos cuenta más acerca de las bolas chinas y el suelo pélvico.

¿Cómo son las bolas chinas?

Las bolas chinas tradicionalmente han sido dos bolas unidas por un cordón, cada una con una bola más pequeña en su interior para provocar una vibración con su movimiento. Esta vibración es la que hace que de forma automática los músculos vaginales se contraigan para sujetar la bola.

Sin embargo, ahora en el mercado hay otros tipos de bolas. Desde una sola bola individual hasta bolas individuales con pesos intercambiables para progresivamente ir aumentando a medida que se va fortaleciendo. También se han hecho modelos de dos bolas con la bola interior ovalada para facilitar su inserción.

¿Para quién se recomienda el uso de bolas chinas?

Las bolas chinas se recomiendan tanto para tratar como para prevenir diversas problemáticas relacionadas con el suelo pélvico. Puedes beneficiarte de las cualidades terapéuticas de las bolas chinas en los siguientes casos:

  • Después de la cuarentena tras un parto.
  • Si quieres quedarte embarazada.
  • Si tienes sobrepeso u obesidad.
  • Durante la menopausia.
  • Mujeres que practican deportes de impacto (correr, aerobic, tenis…)
  • Si tienes que cargar peso de forma habitual.
  • Cantantes
  • Si tienes incontinencia urinaria de esfuerzo (pérdidas al coger peso, toser, correr…)
  • Incontinencia urinaria de urgencia (pérdidas ante la urgencia o necesidad de orinar)
  • Tratamiento de algunos problemas sexuales como la falta de sensibilidad, menor intensidad del orgasmo derivadas de un suelo pélvico debilitado.
bolas chinas
Bolas chinas, recomendadas para runners

Se desaconseja su uso

  • En personas con hipertonía, un exceso de tono muscular.
  • Por norma general durante el embarazo.
  • Personas con tan poco tono muscular que no sean capaces de retener las bolas más ligeras.
  • Si tienes infección vaginal o urinaria.
  • Durante la cuarentena tras un parto y hasta que el ginecólogo considere.
  • Si te duele al llevarlas puestas.
  • En las relaciones sexuales durante la penetración.
  • Durante la menstruación junto con tampones.
  • Generalmente, durante 6 semanas tras alguna cirugía genito-urinaria.

¿Cómo usar las bolas chinas?

  1. Primero asegúrate de lavarlas ante del primer uso, y siempre después de usarlas. Descubre aquí cómo limpiar juguetería erótica.
  2. Pon un poco de lubricante en la bola interior para facilitar la inserción. El uso de lubricantes con base de silicona puede dañar la mayoría de bolas chinas, por lo que los lubricante con base de agua siempre son una apuesta segura.
  3. Una vez introducidas comprueba que no se te caen y ya estás lista para moverte. No las uses estando sentada porque si no, no ejercitarás nada. Es necesario que haya movimiento para que las bolas interiores ejerzan esa pequeña vibración y las paredes vaginales se contraigan. Mientras las llevas puestas puedes caminar, limpiar la casa, bailar, ir de compras, y para niveles más avanzados puedes hacer ejercicio o incluso ir al gimnasio. Nadie notará que las llevas puestas, ya que no suelen hacer ruido.
  4. Puedes usarlas el tiempo que quieras dependiendo de tonificación de suelo pélvico. Si está muy debilitado puedes comenzar unos 10 minutos 3 días a la semana e ir aumentando progresivamente hasta las 2 o 3 horas diarias. No es necesario llevarlas más tiempo, ya que puedes llegar a tener agujetas o un exceso de tono muscular.
  5. Se pueden usar así o añadir ejercicios de Kegel de contracción y relajación de los músculos voluntarios. También puedes ejercitar el suelo pélvico con las bolas tumbada e intentar sacarlas mientras haces fuerza. Esto puede ser de gran utilidad si te has comprado unas bolas que se te salen.

¿Qué bolas chinas comprar?

Nosotras recomendamos siempre aquellas que tengan el cordón de ayuda a la extracción de silicona o de un material no poroso, porque es más difícil de limpiar y puede acumular bacterias indeseadas.

Lo mejor es asesorarte por un buen profesional. Pero aquí te damos algunas indicaciones.

  • Si no tienes dolor durante la penetración o al introducir un tampón o una copa menstrual, no tienes ningún problema de incontinencia, no has tenido un parto vaginal
    Bolas chinas
    Bolas chinas de una sola bola. Fuente: fisiosuelopelvico.com

    reciente, y haces deporte habitual y no es un deporte de impacto (que puede debilitar el suelo pélvico) es probable que el modelo de dos bolas pueda irte bien. Puedes comenzar con pesos moderados alrededor de los 80 gramos para empezar.

    Bolas chinas
    Pesos intercambiables. Fuente: 2.bp.blogspot.com
  • Si acabas de dar a luz, estas cerca de la menopausia, no haces actividad física, etc puedes empezar con los modelos de una sola bola.
  • Si ya has tenido la menopausia y tienes pérdidas de orina, los modelos de pesos intercambiables pueden ser una opción para ti.

Comentarios

Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here