La charla de Valérie Tasso sobre la sexualidad femenina

2
410

LELO organizó un taller de sexualidad femenina para concienciar sobre la anorgasmia

Gracias a LELO, el pasado 17 de Enero el equipo de Susu Pétalos pudimos disfrutar de un taller sobre la sexualidad femenina, facilitado por la escritora y sexóloga Valérie Tasso. Hemos conocido el clítoris y cómo su correcta estimulación puede solucionar la mayoría de casos de anorgasmia.

 Válerie Tasso
El equipo de Susu Pétalos con Válerie Tasso

Valérie Tasso abre la sesión hablando de cómo la religión ha silenciado el deseo de las mujeres, culpando a este de todas las cosas terribles que le pasan a la humanidad. Desde la expulsión de Adán y Eva del paraíso, hasta Pandora y su caja.

Un 20% de las mujeres padecen anorgasmia

A continuación, Tasso nos comenta cómo la histeria ha sido un trastorno típico de la época victoriana, cuyo origen se creía que estaba en el útero y de los males que ahí albergaba. Cualquier mujer que reclamara sus derechos y sus deseos era tachada de histérica. Este mal era tratado por médicos por medio de la estimulación manual de la vulva, desencadenando paroxismos histéricos, que no eran más que meros orgasmos. Fueron estos médicos los que desarrollan los primeros vibradores para facilitar su trabajo y comienzan su comercialización.

El taller de Válerie Tasso
El taller de Válerie Tasso

Valérie nos cuenta la confusión acerca de quién descubrió la existencia del clítoris, cuando los griegos ya lo conocían. Posteriormente se ha ido ocultando su existencia, hasta nuestra era. Si la ablación del clítoris, en algunas culturas consideradas primitivas, se ve como un acto atroz y salvaje; también lo es , salvando las diferencias, la ocultación de ese órgano, negándonos igualmente el placer.

Nos explica cómo es el clítoris, su estructura y cómo el vibrador sónico Sona de Lelo es tan útil no sólo para el placer erótico sino para el trabajo terapéutico también. Ya que el clítoris no es esa estructura minúscula parecida a un botón, sino que tiene unas ramificaciones internas de hasta 12 centímetros. Este vibrador, no sólo estimula la parte externa del clítoris, sino que transmite esos impulsos hasta estimular el 75% de las ramificaciones de este.

Válerie Tasso
Válerie Tasso y el Sona de LELO

Todas las mujeres somos multiorgásmicas

Valérie nos cuenta cómo es la respuesta sexual femenina comparada con la masculina, afirmando que la multiorgasmia no es el privilegio de algunas mujeres, sino una capacidad que todas tenemos. Fuera queda ya la antigua idea de que algunas mujeres tienen ese maravilloso don de tener orgasmos uno detrás de otro. Que desarrollemos o no esa capacidad es sólo es cuestión de nuestro propio deseo.

La anorgasmia, en la gran mayoría de los casos, es cuestión de una pobre educación sexual y un pobre conocimiento del propio cuerpo. Valérie Tasso afirma que la mayoría de mujeres que llega a consulta es por este problema, y en un 99% de los casos se soluciona sin mayor dificultad. Es por ello por lo que el abordaje terapéutico de estos casos pasa por conocer el propio cuerpo y aprender a procurarnos placer a nosotros mismos, para luego poder comunicarle a la pareja cómo nos gusta. Además, el apoyo de la pareja es fundamental.

Andrea García Cerdán

Comentarios

Comentario

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here