Día internacional de la hepatitis

0
1950

Durante el día 28 de julio se celebra el día internacional de la Hepatitis, para fomentar la conciencia sobre esta enfermedad

Hoy me centraré en hablar de la hepatitis C, que la  padecen alrededor de 170 millones de personas en todo el mundo.

Se trata de una enfermedad producida por el virus VHC, y provoca una inflamación del hígado, lo que dificulta su funcionamiento. Si bien es cierto que algunos de los pacientes experimentan síntomas diversos como dolor en el cuadro derecho del abdomen, cansancio sin motivo o nauseas; la realidad es que la mayoría de ellos no presentan síntomas visibles, por lo que es denominada “enfermedad silenciosa”, una gran mayoría de las personas que padecen esta enfermedad son desconocedores de este hecho, o ignoran la gravedad de la situación.

Día internacional de la hepatitis
Día internacional de la hepatitis

Este virus se transmite a través de la sangre, por el contacto entre sangre sana e infectada, y puede deberse a el uso compartido de cuchillas, agujas, agujas de perforación, cortauñas, etc. O por la práctica de relaciones sexuales sin protección. El hígado puede presentar una cicatrización permanente o puede producir insuficiencia hepática, cirrosis, fibrosis, o cáncer hepático, llegando a ser considerada una enfermedad parcialmente mortal.

El tratamiento para frenar el avance de la enfermedad es un tanto agresivo y con efectos secundarios algo desagradables.

Los más comunes suelen ser:

Virus de la hepatitis
Virus de la hepatitis
  • Dolor muscular
  • Dolor articular
  • Piel reseca
  • Picores
  • Pérdida parcial de cabello
  • Insomnio
  • Disminución del deseo sexual
  • Trastornos de ansiedad
  • Otros síntomas

Algunos de estos síntomas pueden estar presentes durante el tratamiento, e incluso meses después, hasta que el organismo se recupera finalmente del gran impacto que supone todo el proceso. También cabe mencionar que no en todas las personas se afronta de la misma manera, por ello los impactos pueden variar.

Hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad con la que los pacientes necesitan mucho apoyo y ánimo, sobre todo de los familiares, puesto que todos ellos van a vivir la angustia que supone, por el miedo al contagio, a la evolución de la enfermedad o las repercusiones sociales y laborales. Y aunque hasta ahora se ha investigado y tratado más el aspecto físico de la enfermedad, una parte indispensable en el tratamiento es la ayuda psicológica, dirigida tanto a la persona afectada, como a la familia. Porque una parte muy importante de la recuperación es el estado de ánimo del paciente.

28 de julio, día internacional

Con este día internacional se procura aclarar todo lo referente a esta patología y concienciar a la población de la necesidad de tomar medidas para evitar nuevos contagios, y luchar contra el rechazo social que sufren estos enfermos. Así como la importancia de realizarse análisis periódicamente para poder descubrir a tiempo el virus.

contagio hepatitis
28 de julio, día mundial de la hepatitis

Estudios recientes informan sobre que el ministerio ha alcanzado un acuerdo con el laboratorio que fabrica el medicamento para la hepatitis C, de manera que este medicamento se incluirá en la sanidad pública y estará a disposición de los médicos, para los pacientes que lo precisen. Esta propuesta se presentará en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. El medicamento tiene el nombre de Sofosbuvir, y cuya eficacia es mayor en combinación con otros fármacos. Hasta ahora en España tan solo se ha empleado en los casos más graves, y con unas tasas muy altas de eficacia, por lo tanto genera grandes expectativas para poder combatir por fin esta temida enfermedad. Por eso, los pacientes reclamaban que la medicación esté disponible para todos sin depender de la gravedad de la enfermedad.

Con la ayuda y la colaboración de todos, podemos tratar de evitar los contagios, y la exclusión social y laboral de todas las personas que sufren el virus.

Di no a la hepatitis.

Susu Pétalos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here