Ácido fólico y embarazo

0
990
ácido fólico

Estás intentando quedarte embarazada, vas al médico y te manda ácido fólico, pero… ¿Eso qué es?

Ante la gran demanda que encuentro por parte de mis pacientes en consulta cuando están intentando quedarse embarazadas y no entienden por qué los médicos les mandan ácido fólico, he tenido el placer de poder entrevistar a una gran profesional a la que admiro mucho y que es toda una eminencia en la materia.

Os dejo íntegramente todo lo que necesitáis saber del ácido fólico

Dra. Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la clínica Ginefiv

Importancia del ácido fólico

¿Cuál recomienda a una persona que se quiere quedar embarazada, por què y còmo hay que tomarlo?

El ácido fólico es una vitamina B (B9) que está presente en gran parte de verduras, legumbres, frutas y cereales. Es muy importante que las mujeres embarazadas, y aquellas que están intentando quedarse embarazadas, tengan una dieta rica en ácido fólico, debido a que éste previene de problemas graves en el tubo neural del feto, en concreto en el cerebro (anencefalias) y la médula espinal (espina bífida).

embarazo
Victoria Verdu, coordinadora de ginecología

Normalmente estos problemas suelen empezar a desarrollarse durante la primera etapa del embarazo (los primeros 28 días), por lo tanto aquellas mujeres que estén intentando quedarse embarazadas deberían tomar esta vitamina. Es igualmente recomendable para aquellas mujeres que se encuentren en el primer trimestre de gestación.

La cantidad mínima recomendada es de unos 400 mcg (microgramos) diarios, pero hay que tener en cuenta que muchos de los alimentos ricos en vitamina B9 cuando son calentados pierdan estas propiedades, por lo tanto existen folatos artificiales que el cuerpo asimila en un 100%.

Os recomiendo que si vais a tomar pastillas lo mejor es que consultéis con vuestro farmacéutico que os puede asesorar perfectamente con la cantidad diaria que mejor os va de ácido fólico.

Susu Pétalos

Comentarios

Comentario

Dejar respuesta