Monogamia y poliamor: Distintas formas de amar

0
408
monogamia poliamor
Monogamia y poliamor

Muchas dudas nos suelen surgir cuando hablamos de poliamor y otras formas de amar distintas a la monogamia. Cada vez existe más variedad de relaciones románticas y eróticas. Aquí reflexionamos sobre algunas de ellas.

¿Qué es el amor?

Sin duda, una de las preguntas más planteadas a lo largo de la historia, y más quebraderos de cabeza se ha ganado, independientemente de las culturas, etnias, edades, profesiones, y en definitiva las personas que sobre ello han pensado.

¿Qué es amor para ti?

Tras unos minutos de profunda reflexión podrás haber concluido desde que el amor es todo a pensar en nada. A lo mejor tu idea del amor es muy clara y firme, o puede que no sea más que un concepto abstracto que baila y rebota en tu mente haciéndote más preguntas. Puede que creas que has descubierto aquella solución… que ningún otro ser humano ha sabido entender. O puede que hayas encontrado la filosofía de tu vida, que estés más perdido que al principio y tengas más preguntas que nunca. Pero sin duda alguna, puedo apostar porque SIEMPRE existirá en el mundo el “amor”. Y con ello tantos significados del amor como individuos existen. Y es que, independientemente de lo que sea, cada persona lo vive a su manera, única y especial.

¿Cuál es el significado escondido detrás de la palabra “amor”?

Aunque el amor no es exclusivamente una emoción compleja orientada al romance, a continuación me referiré al amor afectivo y/o erótico.

“Existen tantos tipos de amor que uno no sabe a quién dirigirse para definirlos”. – Voltaire

¿Cómo materializamos el amor?

Todos estamos familiarizados con la palabra “pareja”, pues hasta hace bien poco, en casi todas las culturas y países era la única opción que uno se podía plantear para expresar social y legalmente su amor. Sin embargo, actualmente han empezado a surgir nuevas maneras de relaciones íntimas, gracias a la reivindicación del amor libertario. De esta manera nos encontramos con nuevas formas de amar, materializadas en triejas, cuadrejas, amores libre, relaciones abiertas, poligamia y un etcétera lleno de otras etiquetas recogidas y puede que otras aún por conocer.

¿Qué significan estos nuevos términos?

Las características asociadas a pareja establecen una relación romántica y a veces también erótica entre dos individuos. Mientras que en el poliamor este vínculo sentimental y sexual se crea con más de un individuo simultáneamente. Así pues, por ejemplo, una trieja consiste en una relación poliamorosa, que se comparte entre tres individuos simétricamente, es decir, cada persona del triángulo mantiene correspondencia con las otras dos personas. Por otro lado, dentro del poliamor existen múltiples denominaciones. Algunas de las más populares son el poliamor jerárquico, la polifidelidad y el amor libre.

monogamia poliamor
¿Cuáles son las distintas formas de amar?
FORMAS DE AMAR Subtipos Definición Ejemplos Definición
Poliamor Poliamor jerárquico Una pareja principal con relaciones afectivas con/sin  prácticas eróticas secundarias con otras personas. Pareja abierta Relación amorosa principal entre dos personas, que pueden vincularse secundariamente y con menor importancia con otros.
Matrimonio abierto Relación amorosa principal entre dos personas casadas, que pueden vincularse secundariamente y con menor importancia con otros.
Polifidelidad Relaciones íntimas igualitarias dentro de un grupo, sin una jerarquía vertical, en la cual puede o no haber relaciones sexuales esporádicas fuera de ese grupo. Trieja Relaciones afectivas con/sin  prácticas eróticas entre todos los integrantes de un grupo de tres individuos.
Anarquía relacional/ Amor libre Relaciones amorosas sin restricciones de grupo ni estructuras y con plena libertad, pero consensuadas.
Amor de dos Pareja Relación afectiva con/sin  práctica erótica exclusiva entre dos personas sin una unión formal ni social ni legalmente.
Monogamia Relación afectiva con/sin  práctica erótica exclusiva entre dos personas con una unión formal social y legalmente. A veces se incluye la definición de pareja en este término.
Monoamor Relación afectiva con/sin práctica erótica entre dos personas sin una unión formal ni social ni legalmente y sin el principio de exclusividad. Es decir, vínculo entre dos personas que acuerdan mantener en la actualidad una única relación amorosa pero no descartan ni prohíben una relación poliamorosa futura.

 

Similitudes entre relaciones amorosas saludables

Las relaciones amorosas entre dos personas y poliamorosas comparten más criterios de los que algunas personas podrían pensar. Entre algunas de ellas destaco las siguientes:

  • Experimentar un proyecto sentimental con otro/s, incluyendo o no los encuentros eróticos.
  • Igualdad de derechos entre sexos y géneros (a excepción de la poligamia, excluida fundamentalmente por una cultura jerárquica asimétrica).
  • Compromiso con al menos una persona.
  • Respeto a uno mismo y a los demás.
  • Comunicación clara, franca, escuchar sin prejuicios, expresar resentimientos y emociones, formular explícitamente peticiones, opinar…
  • Negociación de acuerdos, normas y pautas en las/s relación/es.
  • Relación ética y responsable.
  • Honestidad y confianza.
  • Acuerdo en usar o no contracepción y prevenir o no infecciones de transmisión genital.
  • Respetar la intimidad del otro y no invadir su espacio.
  • No posesividad, a uno no le pertenece ni el cuerpo ni la vida del otro. Los demás no son objetos a nuestra plena disposición.

Diferencias entre relaciones amorosas saludables

  • El poliamor y el monoamor no viven el amor romántico, el cual exige la exclusividad afectiva y erótica del otro integrante de la relación, y la pareja y monogamia sí.
  • El poliamor permite la posibilidad de compromisos amorosos con más de una persona y en la pareja y monogamia solo se produce entre dos personas.
  • Consenso entre todas las partes de la relación poliamorosa en el tipo de relaciones, mientras que en el amor de dos no hay más de dos integrantes.
  • En el poliamor no existe la exclusividad afectiva, amorosa o sexual, en la pareja y monogamia sí.

¿Cómo diferenciamos conceptos?

La lista de nuevos significados dentro de las formas de amar es tan amplia que hoy solo nos centraremos en dos de ellas (trieja y poliamor), y la pareja convencional.

Monogamia poliamor
La serie Tu, Yo, Ella explora el concepto de trieja. Fuente: www.somoscinefilos.com

Poliamor ≠ Poligamia

Hay quienes consideran la poligamia como una forma de poliamor. Dentro de la poligamia se puede distinguir entre poliginia (un hombre casado con varias mujeres) y poliandria (una mujer casada con varios hombres). Sin embargo otras personas prefieren considerar la poligamia fuera del poliamor, pues defienden que en este enlace no existe igualdad de género, y el poliamor debe nacer desde la igualdad de derechos.

Poliamor ≠ Infidelidad

Las infidelidades nacen del incumplimiento de los acuerdos consensuados en una relación sobre la exclusividad afectiva y erótica. Por tanto son consideradas infracciones guiadas por el engaño y la falta de respeto a la otra/s persona/s de la relación. Sin embargo, en el poliamor existen unas normas y límites explícitamente negociados, que permiten compartir relaciones afectivas con/sin  prácticas eróticas con otras personas. Por tanto estas relaciones se producen desde la confianza, permiso y respeto a los integrantes de la relación.

Poliamor ≠ Intercambio de parejas

Normalmente los intercambios de pareja son eventuales y tienen una perspectiva exclusivamente erótica, en la que se restringe la vinculación afectiva fuera de la pareja. Se podría decir que sigue la estructura y leyes de la pareja convencional pero con algunos episodios eróticos fuera de ésta, pero necesitando aun así el principio de exclusividad amorosa. Mientras que el poliamor deja a un lado la exclusividad sentimental.

Poliamor ≠ Orgía

Las orgías son encuentros eróticos ocasionales en los que no necesariamente tiene que haber un compromiso afectivo entre los participantes. Por otro lado, en las relaciones poliamorosas sí existe el compromiso afectivo por lo menos entre dos personas.

Trieja ≠ Tríos eróticos

Como en el caso anterior, los tríos consisten en encuentros eróticos casuales entre tres personas, en los que puede o no haber una relación afectiva establecida entre algunos de sus integrantes.

Poliamor ≠ Homosexualidad/Heterosexualidad/Bisexualidad/Pansexualidad u otros

El poliamor no deduce ningún tipo de orientación del deseo afectivo ni erótico. Para visualizarlo pongamos el ejemplo de una trieja, la cual puede estar conformada por tres mujeres (homosexualidad), tres hombres (homosexualidad), dos mujeres y un hombre (heterosexualidad y bisexualdiad), dos hombres y una mujer (heterosexualidad y bisexualdiad), una persona queer, una mujer y un hombre (pansexualidad), etc.

Poliamor ≠ Transparencia

Uno de los requisitos en el poliamor es la comunicación y franqueza, pero no se debe confundir con la total transparencia. Se debe ser sincero en función de los acuerdos negociados, por ejemplo, respecto a quiénes o con cuantas personas uno tiene vínculos amorosos o encuentros eróticos, pero sin embargo no es necesario comentar los detalles de las relaciones sexuales o las intimidades compartidas con otras personas. El poliamor debe respetar la intimidad y el espacio personal de cada uno.

Amor de dos ≠ Lo único correcto                 Poliamor ≠ Ser más liberal

El sistema social y cultural que hemos heredado generación tras generación ha impuesto el amor de dos como la relación convencional de expresión del compromiso amoroso. Y el poliamor puede suscitar prejuicios, muchas veces por el desconocimiento real de su significado y sus principios éticos o su asociación con otros términos, como infidelidad o los tabúes de prácticas sexuales (orgía, trío).

Sin embargo tanto el amor de dos como el poliamor son formas de expresión del afecto por otras personas, solo que diferentes, pero ninguna mejor o peor que otra.

Asimismo que nuestra sociedad y cultura haya implantado la pareja o monogamia como lo socialmente correcto, no significa que uno deba mantener relaciones poliamorosas para luchar en la reivindicación por el amor libertario y romper con los esquemas sociales. Uno no es más liberal por ser poliamoroso, sino que es la libertad de expresión de nuestro amor la que nos empodera, y trabajar en el mutuo respeto con otras formas de amar, lo que realmente elimina las delimitaciones y defiende los derechos humanos sobre cómo y a quién amar.

¿Qué es amor para mí?

Para mí amor eres tú, son ella y él, sois vosotrxs, ellos, ellas y en definitiva, nosotrxs. ¡¡¡AMOR!! ¿Qué mejor palabra para designar las relaciones entre personas? Cariño y respeto hacia el prójimo, cuidado de uno mismo y compartir la vida con otras personas. Y por supuesto, de intimar con alguien o “alguienes”, desde la libertad y empatía.

P.D: ¡¡¡¡A AMAR MUCHO!!!!

Comentarios

Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here