Oscar Yepes en la radio 13/04/2016

4
1031

Oscar Yepes, fisioterapeuta, especialista en neuronas espejo y creador de FINE Neurorehabilitación y Fisioterapia Neurológica

Oscar Yepes es un Fisioterapeuta Colombiano que comenzó su aventura formativa en España hace 11 años, llegó a Sevilla a realizar un doctorado en Neurociencia y Biología del Comportamiento, posteriormente paso de Andalucía a Galicia y trabajó en la Asociación de Daño Cerebral de Santiago de Compostela, después de varios años realizando formación para la rehabilitación del paciente con alteraciones neurológicas, principalmente en el Concepto Bobath, llegó a Madrid a trabajar a un centro de rehabilitación neurológica, donde tuvo la oportunidad de continuar con su formación y donde pudo desarrollar su tesis Doctoral en la Universidad Complutense de Madrid.

Escuchar la entrevista con Oscar Yepes

Durante 11 años ha desarrollado el proyecto FINE, para la recuperación funcional del paciente

Paralelamente a estas actividades durante estos 11 años viene desarrollando un proyecto de que involucra la atención al paciente y la investigación, que se denomina FINE Neurorehabilitación y Fisioterapia Neurológica, con la única finalidad de encontrar mejores herramientas que sean de utilidad para el terapeuta y desde luego que permitan la recuperación funcional del paciente.

Precisamente esos deseos de continuar su proceso de formación y de la búsqueda de mejores estrategias para la rehabilitación, realizó su tesis doctoral denominada “Cambios en los ritmos Alfa y Beta después de un tratamiento de Fisioterapia Neurológica con y sin feedback visual”, cuyo objetivo principal era encontrar las diferencias entre dos frecuencias eléctricas cerebrales que están muy relacionadas con el comportamiento motor y con las áreas cerebrales involucradas en el sistema de neuronas espejo, todo esto después de un tratamiento de fisioterapia neurológica utilizando unas gafas con un sistema de feedback visual.

Mirror Therapy, una nueva aplicación
Mirror Therapy, una nueva aplicación

El tema de las neuronas espejo es interesante, es un descubrimiento relativamente nuevo por que se dio a mediados de los 90´s por Giacomo Rizzolatti, y está relacionado con los procesos de imitación, de empatía e incluso con las emociones, pero hablando de aspectos más específicos en rehabilitación estaría relacionado con la observación del movimiento, la ejecución de la acción y la imaginación del mismo. Se habla entonces que el funcionamiento de los sistemas de feedback visual estaría relacionado con la activación de este grupo de neuronas.

Mirror Therapy VR se trata de una aplicación que fusiona el feedback visual con la realidad virtual para la recuperación de habilidades motoras

Es por esta Justificación que Oscar al ver los resultados positivos obtenidos en su tesis doctoral quiso desarrollar una herramienta que permitiera involucrar los beneficios que se pueden obtener al realizar actividades de feedback visual como lo es la terapia en espejo, que aunque es una herramienta que se viene utilizando con regularidad desde hace ya casi 20 años, y queriendo ir un poco más allá, pudo unir la terapia en espejo con la realidad virtual y generar una aplicación para móvil denominada Mirror Therapy VR.

fine-mirror-therapy-oscar-yepesEn esta aplicación se fusionan dos herramientas de feedback visual como lo son la terapia en espejo y la realidad virtual. Los ejercicios que se realizan son movimientos sencillos y repetitivos de la mano o el pie, y lo que se pretende es facilitar la recuperación de habilidades motoras, disminuir las alteraciones sensitivas y/o perceptivas después de un Ictus, y abordar el dolor de la extremidad en los casos de dolor por miembro fantasma y en el síndrome doloroso regional complejo.

Han integrado la terapia en espejo y la realidad virtual lo que permite llevar al individuo a estar inmerso en las actividades que se puedan realizar con esta estrategia potenciando la estimulación top-down, es decir permite de una forma novedosa estimular directamente las áreas cerebrales que controlan el movimiento y desde allí generar inputs a la extremidad que quieren estimular.

Mirror Therapy VR tiene varias ventajas; es sencilla, fácil de usar, se puede llevar consigo a todas partes, es de bajo coste y tras varias sesiones de entrenamiento con el terapeuta se pueden llegar a obtener beneficios positivos, incluso bajo la supervisión de un profesional puede ser realizada por el paciente en su domicilio.

A continuación podemos ver a Oscar trabajando con una paciente

Si quieres conocer más sobre este gran profesional, Oscar Yepes y sobre FINE, no dudes en escuchar el Magazine de Susu Pétalos en onda40radio el miércoles 13 de abril a partir de las 11:30, junto con Ignacio Valbuena.

Susu Pétalos

Comentarios

Comentario

4 Comentarios

  1. […] ejemplo, en ese sentido 6Dlab es responsable de la creación, junto con el fisioterapeuta Oscar Yepes, de la aplicación Mirror Therapy VR, una app orientada a la rehabilitación de pacientes […]

    • Enhorabuena porque habéis hecho un gran trabajo. He tenido el placer de probar la app juntos con las gafas de Cartonglass y he de decir que vais a ayudar a mucha gente.
      Gracias

Dejar respuesta

Compartir
Artículo anteriorLigando por el móvil
Artículo siguienteDeseos
Susu Pétalos
Periodista, sexóloga y terapeuta de pareja