Pasos a seguir para un divorcio

1
1047

Te casas pensando que has encontrado a la persona de tu vida y que nada ni nadie os podrá separar y es por eso que nos comprometemos en esa unión que va a ser para toda la vida.

Y de repente amaneces un día y no reconoces a la persona que tienes al lado, te sientes identificado con alguno de estas afirmaciones:

    • El trabajo se convierte en lo más importante
    • Parece que no quiere estar en casa
    • Hace mucho tiempo que no practicas el amor o has dejado de disfrutar
    • Vais a cenar a un restaurante y no tenéis tema de conversación
    • No queréis hacer planes juntos
    • La monotonía se ha comido vuestra relación
    • Todo de esa persona te molesta o disgusta

  • Te empiezas a fijar en otras personas
  • Sospechas que puede ser infiel
  • Te dan ganas de ser infiel
  • Etc

Ya has probado de todo para intentar que todo vuelva a ser como antes: terapia de pareja, cariño, conversaciones con tu pareja… Pero cuando nada puede solucionarlo, es entonces cuando tiene lugar esa conversación, en la que los dos sabéis perfectamente que ya no hay vuelta atrás y queréis separaros de la mejor manera posible.

¿Qué ocurre cuando se acaba el amor?

En la mayoría de los casos, no sabes por dónde empezar, a quién acudir o lo que te va a costar en tiempo y dinero y es por eso que he tenido el placer de entrevistar a Marta Bayón, especialista en divorcios que trabaja en el prestigioso despacho de Escola & Villegas y lleva más de una década dedicándose a esto.

Hola Marta ¿Cuál es la primera recomendación que le puedes dar a dos personas que se quieren divorciar?

Que traten de evitar meterse en una guerra sin sentido, especialmente cuando haya hijos menores. La mayoría de las veces los acuerdos están más cerca de lo que parece. El abogado debe de ayudar en la medida de lo posible a mediar entre ellos.

¿Cuáles son los pasos a seguir en un divorcio?

Ante la crisis matrimonial hay que asesorarse siempre por un profesional. Esto evita decisiones desafortunadas que complican a posteriori optar a las medidas deseadas, a nivel de pensiones, custodias, adjudicaciones de uso de vivienda….
Una vez tomada la decisión si no es posible lograr un divorcio de mutuo acuerdo habrá de solicitarse al Juzgado el divorcio contencioso.

¿Qué es eso del divorcio exprés?

Significa que se puede solicitar el divorcio sin más requisitos que llevar tres meses cumplidos de matrimonio. Sin necesidad de acreditar separación previa, ni motivo alguno.

Hasta la aprobación de la La Ley 15/2005 que reformó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil un matrimonio antes de solicitar el divorcio debía de haber obtenido la separación legal.
A efectos prácticos la reforma y el llamado divorcio exprés significó un ahorro de tiempo y costes a la hora de disolver el matrimonio.

¿Cuánto tiempo puede llevar divorciarse?

Hay que diferenciar entre un divorcio de mutuo acuerdo o uno contencioso. En el primer caso, unos dos/ tres meses de media. En el segundo entre seis meses y un año.

¿Qué coste puede tener un divorcio?

Igualmente dependerá del tipo de procedimiento, así como de las medidas a adoptar. Atendiendo a las normas sobre honorarios del Colegio de Abogados de Madrid, un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo se minutará en un mínimo de 1.500 €.

En el supuesto de procedimiento contencioso dichas normas establecen un mínimo de 2.500 € para una de las partes involucradas.

En todo caso siempre hay que atender a la complejidad del asunto, así como de las medidas que se soliciten ante el Juzgado, o de la necesidad de que se acuerden medidas previas o coetáneas a la demanda. Lo que incrementará el trabajo y con ello el coste de los profesionales que intervienen.

Comentarios

Comentario

1 Comentario

Dejar respuesta