El color de la sangre es el rojo

0
781

Prohibir a los homosexuales donar sangre entraña una discriminación.

Ni la sangre azul de la realeza, ni el arcoiris del colectivo LGBT, cuando una persona dona sangre, la dona de color rojo, pudiendo salvar la vida de otras. ¿Importa la condición sexual? A mi entender, lo que importa es el sentido común.

homosexuales donar sangre
Fuente: .tshirtvortex

Es preciso demostrar que estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves, como el VIH, y que no existen técnicas eficaces de detección o métodos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los receptores”. Basándose en esta premisa, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que la prohibición de donar sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, vigente en algunos Estados miembros como Francia, “puede resultar justificada”.

Según el Tribunal de Estrasburgo

Es curioso que sea Francia, entre todos los países de Europa y de Asia central, el que presenta una mayor presencia del VIH entre los hombres homosexuales, según recoge el fallo. Pese a ello, el Tribunal admite que la normativa francesa “puede entrañar una discriminación por razón de la orientación sexual en contra de las personas homosexuales de sexo masculino”. Realmente sorprende que sea en la patria de la libertad donde se produzca este tipo de discriminación.

Por otra parte añade que su objetivo es “que el riesgo de transmisión de una enfermedad infecciosa a los receptores sea mínimo y, por tanto, responde al objetivo general de garantizar un alto nivel de protección de la salud”.

Por encima de todo, la sentencia insiste en que “podría no respetar el principio de proporcionalidad, pues no cabe excluir la posibilidad de que el VIH pueda detectarse mediante técnicas eficaces que garanticen un alto nivel de protección de la salud de los receptores”. De ahí que pida a la justicia gala verifique si existen estas técnicas. Y de no existir, insiste en que se verifiquen si hay “métodos que garanticen un alto nivel de protección de la salud de los receptores y sean menos coercitivos que la exclusión permanente de la donación de sangre y, en particular, si el cuestionario y la entrevista personal a cargo de un profesional sanitario pueden permitir identificar con más precisión las conductas sexuales de riesgo”.

La sentencia deja la puerta abierta a un cambio de la legislación puesto que se deben probar todos esos extremos para introducir esta exclusión permanente. Nos parece realmente sorprendente que el país de las libertades en su derecho excluye permanentemente de la donación de sangre a los hombres que han tenido estas relaciones.

Elevado riesgo de contagio

El origen de esta sentencia parte de un litigio planteado por un ciudadano francés al que no se permitió donar sangre por haber tenido una relación sexual con otro hombre. El tribunal francés preguntaba si esa exclusión es compatible con la directiva de la UE que regula los requisitos técnicos de la sangre y los componentes sanguíneos.

no dejan donar sangre a gays
Donar sangre, es donar vida

El TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) se lava las manos y lo que de verdad habría que tener en cuenta es en qué medida el mantener ese tipo de relaciones expone al individuo que las ha tenido a un elevado riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves transmisibles por la sangre, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Francia.

El temor en Francia viene dado de un estudio realizado entre 2003 y 2008, según el cual la práctica totalidad de las contaminaciones por el VIH se debió a una relación sexual y la mitad de las nuevas contaminaciones afectan a homosexuales.

Os dejo este enlace, que está recogiendo firmas para que el Gobierno de Francia permita que los hombres homosexuales puedan donar sangre. Es una iniciativa llevada a cabo desde la plataforma Recogida de firmas de Change.

Si piensas que estás ante una injusticia, haz algo, y no te quedes de brazos cruzados. Entre todos, podemos.

Susu Pétalos

 

Comentarios

Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here