Sexualidad y nutrición, un binomio inseparable

0
993
Sexualidad y nutrición, disfunciones sexuales

Con sobrepeso, los hombres suelen tener problemas de disfunciones sexuales, y a las mujeres, les afecta más al deseo, que brilla por su ausencia

La nutrición no es solo un tema estético, fundamentalmente es algo que afecta a la salud de las personas. Hoy es algo que a nivel mundial se trata como algo imprescindible. Ya lo decía Juvenal en sus Sátiras: “Mens sana in corpore sano”. Un cuerpo sano es la base de todo, y una buena alimentación es también la base del principio de una buena salud. A veces la expresión “lo importante es tener salud” que tantas veces hemos oído en nuestro país no es algo fatalista, es el sentimiento popular ancestral de que nada se puede conseguir de verdad sin salud.

Sexualidad y nutrición

sexualidad nutricion falta de deseo disfunciones sexuales
Sara López, experta en nutrición

Y lógicamente, esa buena salud producto de una nutrición que va más allá de la estética, se refleja también en una buena sexualidad. Y de nutrición y sexualidad he podido hablar un buen rato entrevistando a la experta en la materia, Sara López, encargada de la unidad de nutrición de Crene y miembro del equipo de expertos en investigación y nutrición del grupo Cinusa.

Susu Pétalos- ¿Podrías decirnos por qué hoy el sobrepeso es casi una plaga a nivel mundial y en qué medida influye en la vida sexual?

Sara López- Básicamente la vida sedentaria y la mala alimentación generalizada están aumentando los casos de sobrepeso en nuestra población amenazando directamente la vida sexual de las personas que lo padecen. Estos kilos de más, afectan negativamente en el organismo reduciendo la producción de testosterona, disminuyendo la libido y multiplicando los casos de disfunción eréctil.

SP- ¿Se están tomando medidas para atajar esta problema?

Sara- Realmente hay una concienciación a nivel mundial de la obesidad. Concretamente la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha confirmado que en el año 2014 el 39% de las personas adultas tenían sobrepeso y el 13% eran obesas. El Índice de Masa Corporal (IMC) es el indicador que muestra la relación entre peso y talla. Cuando el IMC es igual o superior a 25 se considera que existe sobrepeso y cuando es igual o superior a 30 se determina como obesidad. Y a la hora de vincular la sexualidad y nutrición, los datos son concluyentes. A una persona con sobrepeso, en la mayoría de los casos, le resulta más difícil tener una vida sexual normal.

SP- ¿Cómo se ve este problema en España?

Sara- Hemos analizado este fenómeno en nuestro país y la primera conclusión a la que hemos llegado es que en la actualidad, dos millones de españoles entre los 40 y los 50 años sufren disfunción eréctil, una patología cuya prevalencia aumenta con la edad y que afecta a un 40 por ciento de los hombres mayores de 60 años, tal y como han señalado los expertos reunidos en el LXXX Congreso Nacional de Urología que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca el pasado 12 de junio de 2015.

La vida sedentaria y la mala alimentación amenazan directamente la vida sexual de las personas que lo padecen

SP- ¿Cómo llegan a estas conclusiones?

Sara- Se realizan estudios de campo y al mismo tiempo los datos que aportan los especialistas sobre los problemas que tienen los propios pacientes. Aproximadamente un 8 por ciento de los varones de 40 años presentan disfunción eréctil, una cifra que se quintuplica entre los hombres que superan los 60 años. Se estima que, por el progresivo envejecimiento de la población y la falta de hábitos saludables, esta cifra seguirá creciendo hasta los 322 millones de casos en todo el mundo que se prevén para el año 2025.

SP- ¿Podrías señalarnos esos hábitos poco saludables?

Sara- Naturalmente. Los hábitos de vida poco saludables serían, de forma más generalizada:

  • El consumo de tabaco y alcohol
  • El sedentarismo
  • Presencia de obesidad

Estos factores son determinantes para la aparición de la disfunción eréctil. Diversos estudios muestran que esta patología afecta a uno de cada cuatro fumadores y a más del 20 por ciento de los hombres con sobrepeso.

SP- Son unos datos totalmente escalofriantes, pero: ¿Solo se ve afectada la vida sexual del individuo?

Sara- Por supuesto que no. Tanto sobrepeso y obesidad son factores de riesgo para:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Enfermedades osteoarticulares, entre otras

El sobrepeso es un factor que afecta tanto a las ganas de practicar sexo como a la propia autoestima, pero de manera diferente entre hombres y mujeres.

SP- Precisa esas diferencias

Sara- Naturalmente. Los hombres suelen tener problemas de disfunciones sexuales, a diferencia de las mujeres, que les afecta más al deseo, que brilla por su ausencia.

SP- Analizando uno a uno los problemas que origina el sobrepeso, háblanos de cómo puede ser origen de problemas cardíacos.

Sara- El problema cardiovascular es patente necesitando una mayor cantidad de sangre y oxígeno. Esto afecta directamente a la resistencia y a la disfunción eréctil. Además, las personas con sobrepeso se cansarán. El corazón de una persona obesa trabaja  hasta 30 veces más antes y finalmente realizarían únicamente aquellos movimientos que les supongan menos esfuerzos afectando especialmente las posturas en las que todo el peso recae sobre articulaciones inferiores y rodillas.

SP- ¿Y qué nos dices de la disfunción eréctil?

Sara- Se cree que alrededor del 80% de los hombres que sufren disfunción eréctil tendrían un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 aumentando el riesgo a partir del momento en que el IMC es mayor que 25. Esto es consecuencia del bloqueo de los vasos sanguíneos que impediría el flujo adecuado al pene.

SP- ¿Puede ser esto el origen de algún complejo?

Sara- Pues sí. En el hombre se produce el llamado síndrome de pene oculto. El exceso de tejido adiposo oculta al pene dificultando las relaciones sexuales y el hombre termina autoconvenciéndose de que tiene un pene pequeño, lo que es origen de no pocos complejos.

obesidad y problemas hormonales de la mujer
Problemas hormonales de la mujer

SP- ¿Y en el terreno hormonal?

Sara- En este campo son las mujeres las más afectadas. El sobrepeso en ellas altera los niveles de progesterona y estrógenos, dificulta la ovulación y afecta al ciclo menstrual. Además favorece la resequedad vaginal influyendo por tanto en el deseo sexual y en la fertilidad.

SP- ¿Y en el hombre?

Sara- También aunque en otros aspectos. Los estudios realizados en este campo confirmarían que los hombres desarrollarían problemas de fertilidad al reducirse sus niveles de espermatozoides y padecerían mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

SP- ¿Se ha estudiado su repercusión en el ámbito psicológico de las personas?

Sara- Principalmente con el tema de la sexualidad y la obesidad serían las mujeres con sobrepeso las más afectadas pues dejarían de sentirse atractivas sexualmente con inseguridad al verse desnudas disminuyendo las ganas de encuentro sexual con sus parejas.

¡Muchísimas gracias Sara!

Susu Pétalos

Comentarios

Comentario

Dejar respuesta