Todo listo para Expogays B-Travel 2015

0
1771
expo gays, homosexual, sexo, exposicion, sexualidad
Juan Rueda y Javier checa de Ragap
Juan Rueda y Javier Checa de Ragap

He tenido el placer de acudir a la presentación de Expogays B-Travel 2015, en el histórico hotel Ritz de Madrid, donde han presentado las últimas propuestas para el turismo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Esto ha sido solo un previo, pero la cita real será del 17 al 19 en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

El evento ha tenido dos grandes maestros de ceremonias: Juan Rueda (Encargado de prensa y contenidos de Ragap) y Javier Checa (Presidente de Ragap). Para los más olvidadizos, recordad que Ragap es la revista gay que consiguió que el Rey Felipe VI fuera portada en el mes de enero de este año de su magazine, con motivo de la feria de turismo Fitur que se celebró del 28 de enero al 1 de febrero en Madrid. Es la primera vez que un jefe de Estado en España es portada de una revista orientada a lectores en su mayoría de la comunidad LGBT. La noticia dio la vuelta al mundo. Muchísimos fueron los medios de comunicación internacionales que se hicieron eco de la portada.

En esta ocasión nos adelantaron que la portada para Expogays B-Travel 2015, va a ser el cineasta Pedro Almodóvar y que para el orgullo gay de este año será el futbolista Cristiano Ronaldo quien nos deleitará la vista. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, también se dejará caer por la revista.

Como dato a destacar, quiero recordar que:

«Expogays no admitirá la presencia de productos turísticos que se hayan manifestado comportamientos discriminatorios hacia la diversidad sexual. La homofobia y la transfobia no tienen cabida en este evento, donde estarán vetados destinos turísticos donde la homosexualidad está penalizada o perseguida de algún modo».

Asistentes

Gran aumento del turismo gay
Gran aumento del turismo gay

Entre las personas que acudieron, se encontraban, John Tanzella, CEO de la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA); Tony y Juan de Ibiza Gay Pride con Ruth González de su agencia de comunicación beagency.es ; los directores del certamen Mr Gay Pride España Juan Martín Boll y Nano García y los delegados de América Latina, Caribe y Estados Unidos en la organización de Mister Gay World (MGW); Susu Pétalos; la eurovisiva Lucía Pérez; Juan Carlos Alonso y Pedro Serrano, de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL); Viajes El Corte Inglés; el presidente de la Confederación LGBT Española COLEGAS, Francisco Ramírez; la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía Mar Cambrollé, y los coros gays de Madrid, Barcelona y Mallorca.

Turismo LGBT

En esta cita se hablaron de las diferencias con datos reales del modo de viajar de los heterosexuales respecto al  colectivo LGBT, siendo este último el que más dinero dejaba en el turismo. Juan Rueda fue el encargado de aportar todos los datos reales con encuestas que han llevado a cabo haciendo especial hincapié en que son dos targets muy diferentes. Os dejo toda la información a continuación:

La encuesta RAGAP sobre hábitos de turismo LGBT concluye que este colectivo tiene diferentes tendencias de viaje que la población heterosexual. El estudio recabó resultados de 2000 adultos (el 76% de España), y se realizó entre diciembre de 2013 y enero de 2014.

Entre los encuestados, el 63% se declara heterosexual frente al 37% que se incluyen dentro del grupo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Hijos: El 94% de los encuestados LGBT no tiene hijos, mientras que en el otro grupo la proporción baja hasta el 61%.

Ingresos: El segmento con ingresos más altos es superior entre gays y lesbianas: el 20% gana más de 1500 euros mensuales, frente al 4% de los heterosexuales.

Gasto: El 45% de los viajeros LGBT gastaron más de 500 euros por persona en su último viaje, frente al 37% de los heteros.

Viajes en el último año: En el último año, sólo un 4% se quedó sin viajar, y un 19% realizó cuatro o más viajes. De hecho, el 47% estuvo fuera más de 14 días en total. Los heterosexuales, mucho menos. El 14% no hizo ningún viaje, y sólo el 9% disfrutó de cuatro o más, y un 27% permaneció de viaje 14 o más días.

Estacionalidad: Al 31% de los turistas LGBT y al 37% de los heteros les resulta indiferente la época del año en la que viajar. Los resultados son similares en ambos grupos. Tanto en uno como en el otro, la mitad prefiere fijar sus vacaciones en primavera y verano.

No a los destinos homófonos: Preguntados si viajarían al un destino donde la homosexualidad esté prohibida, el 51% de los gays se niegan en rotundo, y un 31% lo harían solo con discreción. En los heteros, el 71% lo haría sin ningún reparo. Es reseñable entre el colectivo heterosexual su compromiso con la homofobia: el 23% no viajaría a estos países.

Próxima parada: Barcelona.

Susu Pétalos

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here