Preliminares: un término mal usado

0
264

Tenemos múltiples denominaciones de las prácticas sexuales que no tienen que ver con la penetración: “preliminares”, “masturbación”, “manualidades”, etc. Pero pocas veces nos planteamos que estas prácticas ya se encuentran dentro de la práctica de sexo. Muchas veces se llega a considerar que no has mantenido relaciones sexuales si no realizas la penetración, a pesar de haber realizado muchas otras prácticas.

La palabra «preliminares» está incorrectamente denominada. Con el prefijo “pre” ya anunciamos que sólo son una práctica que precede al eje central de la relación sexual: la penetración.

¿Qué es el coitocentrismo?

En el coitocentrismo el coito se considera el centro de las relaciones sexuales. De forma que todo el acto sexual gira en torno a esta práctica, infravalorando otras prácticas que pueden ser más placenteras. Eso transmite la idea de que el sexo no es completo ni placentero si no se incluye la penetración.

Actualmente los jóvenes siguen dirigiendo sus relaciones sexuales hacia la penetración y no hacia prácticas que les proporcionan placer, por lo que parece que no hemos avanzado mucho en lo que a educación sexual se refiere.

Los «preliminares» son los favoritos

En 2022 el Instituto de la Mujer hizo un estudio en el que confirmaban que más de la mitad de las jóvenes españolas:

  • habían tenido alguna vez sexo sin apetito o por compromiso.
  • realizaban con mayor frecuencia sexo con penetración pese a sentir mayor satisfacción sexual a través de prácticas como la masturbación.

Tanto la autoestimulación femenina como la estimulación clitoriana son las prácticas ganadoras en la obtención del placer femenino. Además de la mejor aliada para llegar al orgasmo.

“A pesar de la creencia generalizada de que las relaciones sexuales con penetración son las que proporcionan mayor placer a las mujeres, existen otras prácticas como la autoestimulación clitoriana, que permiten alcanzar el orgasmo de una forma más sencilla y placentera”.

Lara Castro-Grañén, Psicóloga- Sexóloga colaboradora de Control.

Celebra el día de la mujer contigo misma

Por ese motivo, desde Control, han querido hacer un llamamiento en el 8M a reflexionar y analizar qué es lo que consideramos práctica sexual. Mostrando que el sexo es una práctica completa en la que se incluye tanto las caricias, la exploración y los besos, como el orgasmo. Un orgasmo, al que no tiene por qué llegarse a través de la penetración. Sino que puede obtenerse llevando a cabo infinidad de prácticas que proporcionen placer. Como, por ejemplo, estimulando partes erógenas del cuerpo.

Para explorar esa estimulación y celebrar el día de la mujer disfrutando, Control nos recomienda algunos productos.

  • Light My Fire, uno de los últimos productos de la recién lanzada gama premium Soul Vibes. Cuenta con vibración, efecto calor y 6 velocidades. Es un masajeador íntimo de alta calidad, con 15 horas de autonomía, ideal para recorrer tu cuerpo y descubrir cuál es tu umbral del placer.
  • Double Vibes, el estimulador clitoriano más reconocido de Control. Gracias a sus 5 niveles de vibración, este juguete garantiza un placer que se verá multiplicado por dos gracias a su doble cabezal estimulador.

“Libérate de creencias negativas y patrones antiguos, da los pasos necesarios para vivir la sexualidad que quieres y aquella que resulte más satisfactoria para ti. Esta es la gran clave para alcanzar el máximo placer y por lo tanto la felicidad en tu vida sexual”.

Lara Castro–Grañén, Psicóloga-Sexóloga colaboradora de Control.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here