El autocuidado de la vulva, un gran tabú en la sociedad.

0
73

Igual que el skincare se ha convertido en una rutina de autocuidado básico para las mujeres, en pocas ocasiones se pone el foco en el autocuidado de la vulva. Y es que, según las conclusiones obtenidas en el I Estudio sobre autocuidado femenino que lanza INTIMINA, la salud íntima femenina sigue siendo un tema tabú.

Según ese estudio más de la mitad de las mujeres no utiliza crema para la hidratación de su zona íntima. De igual modo, la mitad de ellas no han oído hablar nunca de los productos con ácido hialurónico para el autocuidado.

¿Son necesarias rutinas de autocuidado íntimo?

Al igual que sucede con otras partes del cuerpo, la vulva necesita hidratación y protección dérmica. Sin embargo, muy pocas mujeres realiza rutinas de cuidado de su zona íntima, aunque sí querrían hacerlo. Lo que indica que existe una falta de información considerable y que aún siguen existiendo tabúes sobre la higiene íntima.

Esta desinformación puede desencadenar en rutinas poco recomendables, como las duchas vaginales. Una práctica que altera el funcionamiento normal de toda la zona, haciéndola susceptible a infecciones. Y que, según recoge el estudio de INTIMINA, 1 de cada 4 mujeres sigue poniendo en práctica.

La vulva, del mismo modo que otras zonas de la dermis, también puede experimentar sequedad, picores y escozor. Algo que suele ocurrir casi siempre a causa de bajos niveles de estrógenos. Dado que la escasez de estas hormonas hace que la zona íntima de la mujer se contraiga y “adelgace”. Ese proceso se traduce en un desajuste de la producción de ácido hialurónico, que genera la sintomatología previamente mencionada.

Todas estas condiciones pueden darse a cualquier edad, aunque es más probable que aparezcan en torno a la menopausia, debido al desajuste hormonal. Aunque las mujeres que acaban de dar a luz, que toman la píldora anticonceptiva y que están recibiendo tratamiento contra el cáncer de mama pueden ser más propensas a experimentar estos síntomas.

Las propiedades del ácido hialurónico (AH) son claves en el funcionamiento del organismo, y para mantener la piel hidratada y preservada. De hecho en la vulva, el AH ayuda al mantenimiento de la salud de las células que componen los tejidos de esa superficie.

¿Dónde puedes conseguir productos con ácido hialurónico para zona íntima?

Tras realizar el estudio INTIMINA ha decidido lanzar Balmy, una crema íntima hidratante y calmante enriquecida con ácido hialurónico. Las características de este producto son:

  • Una formulación hipoalergénica, libre de alcohol, sin fragancia y con un pH de 4,5. Lo que le hace óptimo para su uso en la zona íntima.
  • Proporciona un efecto calmante y restaurador. Ayuda a suavizar la zona vulvar y proporciona una suavidad y confort óptimos.
  • Ayuda a resolver problemas como la sequedad vaginal o los picores e irritación a menudo provocados por la depilación y las pieles sensibles. 

Además, INTIMINA nos ofrece 5 consejos para mejorar el cuidado de la zona íntima, como:

  • Aplicar productos específicos, como la crema Balmy, únicamente en la parte externa. Ya que por dentro puede tener efectos negativos, como la alteración del pH.
  • Realizar ejercicios Kegel, dado que fortalecer el suelo pélvico es clave para la salud y el cuidado vaginal.
  • Hidratar la zona tanto antes como después de mantener relaciones sexuales con las cremas adecuadas.
  • Utilizar ropa interior de algodón, porque al ser un tejido transpirable se evitan rozaduras e irritación innecesarias.
  • Evitar las duchas vaginales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here