Conciliación laboral y familiar: ¿Carrera o familia?

0
103
  • Un 77% de las encuestadas se ven obligadas a elegir entre carrera y familia, y un 59% sienten miedo a comunicar el embarazo a sus superiores.
  • Un 42% de las mujeres ha escuchado la pregunta «¿piensa tener un hijo?» durante una entrevista de trabajo.

El término “conciliación laboral” sigue siendo un océano en el que nadan muchas mujeres. Por su parte, el INE ha comunicado que la natalidad en España descendió un 0,6% en 2021 con respecto a 2020, llegando a los 338.532 nacimientos en nuestro país. De esta forma, se corrobora una tendencia decreciente desde el año 2016.

Con esta idea, Freeda ha lanzado una encuesta a su comunidad, formada principalmente por mujeres de entre 25 y 34 años. De esta forma, pretende investigar los sentimientos y las experiencias con respecto a la cuestión de la «conciliación laboral y familiar» y la legislación actual. La encuesta fue lanzada en España, (donde el dato de mujeres encuestadas en activo actualmente es del 76%), Reino Unido e Italia.

Según los datos arrojados, un 77% del total cree que la sociedad hace que las mujeres deban elegir entre la carrera profesional y la familia. Además, el 64% de esas mujeres piensa que tener hijos a una edad temprana es una limitación para su carrera y los ingresos, llegando a verlo en un 63% como un obstáculo para su desarrollo profesional. A la hora de dar la noticia en los respectivos trabajos, seis de cada diez encuestadas en los tres países tiene miedo de comunicar un embarazo a sus superiores, y al menos, el 42% de ellas han tenido que enfrentarse a preguntas sobre una posible maternidad en entrevistas de trabajo.

«Escuchando a nuestra comunidad, formada principalmente por jóvenes de la Generación Z y Millennials, se detecta la preocupación en torno al tema de la maternidad y la posibilidad de que represente un ’paso roto‘ para las mujeres, es decir, un momento de desventaja competitiva frente a sus compañeros. Las empresas y las instituciones deben colaborar para promover un nuevo enfoque de la inclusión y la igualdad de género«.

Raquel García Trigueros, directora de contenidos y Marketing de Freeda España.

El 57% de las mujeres españolas encuestadas considera la conciliación laboral y familiar necesaria. Ayuda a conciliar las actividades familiares con el trabajo, contribuyendo a una distribución más justa de responsabilidades. Aun así, solo el 25% de los hombres que respondieron a la encuesta confirmaron haberse tomado ese tiempo de semanas de permiso.

La cuestión sobre el deseo de ser madres también tuvo un hueco en la encuesta de Freeda. Siete de cada diez mujeres del total confirmaron su deseo de formar una familia. Sin embargo, un 49% considera que esto les traerá consecuencias negativas en sus puestos de trabajo y por ello prefieren no dar el paso.

“Todavía hay quien no puede plantearse seriamente tener un hijo porque considera que su salario o el de su pareja es insuficiente, concretamente, seis de cada diez mujeres que respondieron a la encuesta de Freeda. En nuestro país hay un 63% de ellas que sí quieren tener hijos, y la disparidad salarial está frenando que esas madres del futuro puedan cumplir su deseo de formar una familia. Las empresas deben abrir los ojos y hacer un esfuerzo por entender que los hijos no pueden suponer una traba ni para las madres por falta de proyección ni para las compañías el igualar los salarios entre hombres y mujeres”.

Raquel García Trigueros

Nota Metodológica:

Encuesta online realizada a la comunidad de Freeda desde España, Italia y el Reino Unido entre el 16 y el 17 de diciembre de 2021. Como medios de contacto se utilizaron los stories de Instagram y los anuncios de Facebook. El 100% de las encuestadas son mujeres. Más de la mitad (53%) pertenecen al grupo de edad de 25 a 34 años; un 36% por el grupo de 35 a 44 años, y el 72% están en pareja y tienen hijos.

Target:

Todas las encuestadas son mujeres

El 72% de los encuestados están en pareja y tienen hijos.

Más de la mitad de las encuestadas pertenecen al grupo de edad de 25 a 34 años, seguido en un 36% por el grupo de 35 a 44 años.

Situación laboral:

El 78% de la muestra total trabaja actualmente.

  • El 62% piensa que su salario es inferior a su nivel de formación. Sólo el 34% piensa que es proporcional.
  • De las encuestadas trabajadoras que tienen/quieren tener hijos, el 44% cree que su propio salario no es suficiente para mantener a un hijo sin trabajar.

El 42% afirma que durante una entrevista de trabajo se les preguntó sobre si tenían intención de tener hijos. El 91% de ellas considera que la pregunta era inapropiada.

  • En esta situación un 72% respondió la verdad, el 15% mintió y el 13% restante no respondió a la pregunta.

Hay casi paridad entre las que nunca dejarían su trabajo soñado para ser madres (33%) y las que se lo están pensando o pueden pensarlo (32%).

La conciliación laboral y familiar continúa siendo necesaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here