Dar el pecho o no dar el pecho, esa es la cuestión…

2
1631
mamando, pecho, bebe, mama, dar pecho, no dar pecho

Cada vez que hablo con una embarazada siempre se plantea el mismo dilema: Dar el pecho o no dar el pecho. Para esta entrada pedí ayuda a mi gran amiga Vitta, periodista y mami de dos hijas en la que relata su experiencia de primera mano. Yo he disfrutado mucho de la lectura y transmite perfectamente lo que sienten la mayoría de mamis y embarazadas. Espero que os guste tanto como a mí:

Mujer embarazada
Tengo dos niñas y a una la di el pecho y a la otra no

Voy a hablar desde mi experiencia personal. Tengo dos niñas y a una la di el pecho y a la otra no. Tanto una decisión como la otra fueron personales, sin que nadie mediara en ello, ya que es mi pecho, mi hija y mi momento. Creo que es algo que la madre debe meditar, estudiar, valorar y DECIDIR. Siempre se puede asesorar de los beneficios de la lactancia materna que, sin duda y teniendo en cuenta opiniones expertas, son MUCHOS pero esto no quiere decir que si finalmente no das el pecho tu bebé se vaya criar peor.

Os cuento mi caso, mi primera hija fue prematura, fue un embarazo difícil y con riesgo para el bebé, ya que no tenía mucho líquido amniótico y la peque no crecía. Tuve suerte (y un gran ginecólogo) y aguantamos hasta la semana 36 pero el peso al nacer de mi niña fue 2,200k, lo suficiente para no necesitar incubadora (bien!) pero lo insuficiente para que tuviera que darla de comer «a demanda» (lo que me aconsejaron los pediatras del hospital y lo lógico dado su peso y que se cansaba al amamantar). Cuando me la dieron me dijeron que la pusiera en el pecho. Yo, parturienta obediente me la puse y….. Vi millones de estrellas todas juntas… Qué dolor!!!! Nadie te dice, o por lo menos en mi caso omitieron ese detalle, que dar la teta duele horrores, que se te irrita el pezón, salen grietas y que cuesta la vida que se enganche las primeras veces… Pues ahí estaba yo, prácticamente recién operada (parto por cesárea) con dolores y la niña intentando comer, succionando y yo mentando madres. Os prometo que lo que salió por mi boca la primera vez que la puse en el pecho fue de todo menos cosas bonitas (en esas situaciones se perdona todo, no?). Luego, llega la segunda y tercera vez que no es más fácil y, para complicar más todo, tu habitación está llena de gente y, entre todas esas personas, siempre hay una que decide cogerte la teta y mostrarte como se hace (NOOOOOOOOO!!!) y en ese momento llega tu cara de estupor. Y, no puede faltar las opiniones generales, si lo haces así es mejor o si te pones esto es más fácil, unta en el pezón este mejunje y va de maravilla (¿?). Tampoco es difícil que te encuentres en esa situación en la que hablan como si no estuvieras… Pobrecita, esta nerviosa; es primeriza, normal que no se aclare; son las hormonas que juegan malas pasadas…. Y entonces te sientes: HOLA? Estoy aquí!!!

Madre e hijo
Dar el pecho duele horrores

En fin todas esas cosas me pasaron en mi primera experiencia como madre. Al principio dar el pecho fue un rollo, ya que la niña se cansaba y paraba y a la hora estaba con hambre otra vez. Además, yo no tenía mucha leche y claro eso complicaba aún más todo. Total, no tuve esa conexión de la que hablan muchas madres que tienen con sus bebes cuando dan de mamar. Sabía que no la iba a tener, yo no veo nada idílico en el tema, esa es la verdad, y no por ello me consideró peor madre y tampoco que haya hecho peor las cosas. Di el pecho hasta el tercer mes y aguanté por recomendación del pediatra… Hasta qué ya no pude más. Cada hora, hora y media tenía que darla de comer. Noche y día. Estaba agotada y todo el día con la teta fuera. Además, lo de darle de comer en público me costaba mucho. Yo no soy ni de hacer topless en la playa así que, por muy natural que me decía todo el mundo que es, yo me sentía incómoda. Si no enseño en circunstancias normales tampoco en esas.

Mi segunda niña me lo pensé. La doy o no la doy, me pasé con esta frase en la cabeza un montón de tiempo hasta que decidí no dar el pecho. Mi primera experiencia no había sido muy buena y hablando con mi ginecólogo (gran profesional, repito)

Bebé
Mi ginecólogo me dijo que era decisión mía

me dijo que eso era decisión mía y que tanto una opción como la otra eran buenas. Me dijo que los niños se crían igual de una manera que de otra (antes de que nadie piense que es mentira y que la lactancia es lo más…….. repito que estoy de acuerdo con los beneficios de dar el pecho al bebé y que son muchos y mi médico también pero él es de los que piensa que la madre tiene la razón, casi en cualquier circunstancia -olé-). Tuve otra cesárea y mi médico me dio dos pastillas y adiós leche. Reconozco que, en parte, me dio pena. Estaba hormonalmente alterada y, después de tomar las pastillas, me dio un pequeño bajón pero esto no quiere decir que me arrepienta, ojo! En este caso, cuando ingrese (fue todo programado) y me pusieron la vía las enfermeras me preguntaron sobre sí iba a dar el pecho y, tras conocer mi respuesta negativa, las dos de miraron sorprendidas y me contestaron: pues deberías… Esto yo creo que me dejo tocada. Por eso digo, que la decisión nunca olvidéis que es vuestra y nada más que vuestra y tanto una cosa como la otra es buena. Una madre siempre piensa en lo que puede ser más beneficioso para su hijo (o por lo menos así debería ser) y tanto si se decide dar el pecho por la razón que sea, como si no se decide por los motivos que cada uno crea, esta bien. Yo tuve suerte y mi marido me apoyó en todo momento, algo fundamental para que no decaiga el ánimo.

En los dos casos siento que he hecho bien y mis niñas se están criando muy bien, con sus mocos y sus cosas pero lo normal. De hecho a la primera

Bebé
En los dos casos siento que he hecho bien

, que la di el pecho, se ponía mala cada dos por tres y la tuve que ingresar por una neumonía grave y la segunda, que no amamanté, también ha tenido sus cosas sin llegar a ese extremo, afortunadamente (cruzo dedos). Creo que eso es cuestión de suerte y de que te toque una niñ@ con más tendencia a ponerse enferm@ y supongo que las mamás que han dado pecho hasta los 9-12 meses pues habrán visto beneficios en ese sentido, no digo lo contrario y me parece ADMIRABLE pero igualmente a las mamas que deciden no hacerlo.

Espero que os sirva de algo mi experiencia y no me voy a meter en las razones, beneficios o ventajas de una cosa u otra. Yo no soy experta y hay multitud de personas y de páginas que os pueden asesorar mejor. Yo soy madre.

2 Comentarios

  1. Yo estoy embarazada de 38 semanas y mi intencion es darle el pecho ya que te ahorras mucho dinero, pero a veces no es siempre posible debido al dolor tan intenso que produce amamantar al bebe. Hoy en dia hay leches muy preparadas que aportan los mismos nutrientes que la leche materna. Ademas coincido que dar el pecho en publico aunque digan que es algo natural, es vergonzoso para la madre que no tiene porque enseñar sus pechos a nadie.

    • Querida amiga Elena:
      Muchas gracias por tu comentario. Mis mejores deseos para ese bebé al que, por lo que he leído, le queda poco para estar al lado de ti.
      Un besote y mantennos informados de todo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here