Desde el Sahara con amor…

0
1772

“Sahara Libre” trae a numerosos niños saharauis de acogida, para hacer de veranos extremos unas felices vacaciones al lado de familias españolas

“Vacaciones en paz” así se conoce al proyecto de esta asociación de Leganés que lleva desde el año 1996 trayendo niños a España para hacer de sus veranos extremadamente calurosos e insoportables, unas vacaciones felices de la mano de cualquier familia española que esté dispuesta a acogerles como a uno más del hogar.

Pero “Vacaciones en paz” no es el único objetivo de la asociación “Sahara Libre”, entre ellos destacan: la cooperación para el desarrollo del pueblo saharaui, actuar como promotor de actividades y programas que fomenten la aproximación al conocimiento del pueblo saharaui por parte de los pueblos de España, la puesta en marcha de nuevos proyectos, así como apoyar a los refugiados saharauis, a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y a la Unión de Jóvenes Saharauis.

Las acciones más destacadas de esta asociación en ayuda al pueblo saharaui son las siguientes: “Vacaciones en paz”, ampliación y equipación del dispensario del centro de víctimas de minas, construcción de casa para los más desfavorecidos, envío de ambulancia, camiones, placas solares, alimentos, medicinas, etc; desayunos para los niños, equipación de cocinas…

Escuchamos el testimonio de un familiar tras su experiencia acogiendo niños saharauis durante varios veranos:

“Es una experiencia vital, que me hizo mucho más humano. Gracias a niños tan maravillosos, aprendí a valorar mucho más la vida que llevamos, a apreciar bienes tan básicos como puedan ser beber agua, ducharte, comer todos los días o dormir bajo un techo estable diariamente.

Recuerdo episodios muy graciosos en los que se asustaban por una acción tan simple y cotidiana, como meterte en una “caja” a ducharte o pulsar el botón de un muñeco para que hablase o se moviese, aunque se acostumbrasen rápidamente. Son realmente increíbles…

También recuerdo el cumpleaños de uno de ellos (Vacai), era un auténtico adicto a la sandía. Cuando le preguntaron qué iba a querer como regalo de cumpleaños y respondió que una sandía, todos los regalos que había pedido en mi vida por pequeños que fuesen me parecieron auténticas riquezas… ¡Mi padre le compró la sandía más grande que había en la frutería! ¿Sabéis que es lo primero que hizo cuando le dio la sandía? Ofrecer a todas y cada una de las personas que asistieron a su cumpleaños…

El momento de despedirte de ellos tras un verano juntos como si fuese tu hijo o tu hermano es realmente duro, el momento en el que tú te quedas con tu vida occidental y ellos vuelven a sus “campamentos” donde beber agua ya es un acto heroico…

Te das cuenta de cuáles son sus condiciones de vida cuando te proponen “renunciar” a su familia en el Sahara, para quedarse a vivir con su “familia española” como ellos nos llamaban…

Recomiendo esta experiencia a todas las personas que estén dispuestas a hacer durante un tiempo la vida mejor a estos chicos, mi familia por diferentes circunstancias tuvo que dejar de acoger niños. Pero jamás olvidaré aquellos maravillosos veranos, toda una experiencia vital…

Gracias a:

Mafut, por ser mi hermano saharaui y haberme enseñado los mejores insultos en su lengua. Ahora pienso que otras palabras habrían sido mucho más importantes, por si algún día tengo la suerte de volver a verte… de tu hermano español, no te olvido amigo.

sahara libre, acogida, vacaciones en paz, amigos
Yo, a la derecha. Con mi hermano saharaui Mafut, a la izquierda. (Las pintas no tienen desperdicio)

Maulut, primo saharaui. No he visto una persona que llevase más impregnado en sus ojos el color del desierto, que mirada la tuya… Toda una tormenta de sonrisas!

niño saharaui
Maulut y su mirada impregnada de desierto… ¿Lo entendéis ahora?

Jady, prima saharaui. Fuiste la única chica que estuvo entre nosotros y tuvimos la suerte de tener a una de las más guapas de todo el Sahara! Y no exagero, si no la más guapa entre las tres primeras.

Vacai y Mohammed, mis primos mayores saharauis. Qué manera de proteger a los tuyos, de vosotros aprendí a valorar a la gente que te quiere sin necesidad de llevar tu apellido.

No sé a qué velocidad viajan los besos pero voy a intentar mandar uno a cada uno de ellos con tanta fuerza y tanto cariño, que espero que no caigan hasta llegar a sus corazones…

                                                                                      ¡VIVA EL SAHARA LIBRE!

Israel Medinilla Losada

Este es el maravilloso testimonio que me ha regalado Israel. Si queréis vivir una experiencia similar, no dudéis en ir contactando con las asociaciones antes del verano para hacer las cosas con tiempo y que no haya problemas.

Susu Pétalos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here