Día mundial de la lucha contra el Sida

0
2378
sida, lazo rojo, dia mundial contra el sida

El 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el sida, con el objetivo de que cada vez más gente se conciencie de la gravedad de esta enfermedad

 

¿Qué es el sida?

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es el estado avanzado de la enfermedad producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus destruye de manera progresiva el sistema inmunitario de la persona que lo padece. En concreto, afecta a las células denominadas linfocitos T4.

Los primeros casos se describieron entre la comunidad homosexual de San Francisco (Estados Unidos) a principios de los años 80 cuando se observaron varios casos de pacientes aquejados de un tipo de neumonía muy rara hasta esos momentos.

Todas las personas que tienen en su organismo el virus, ya sean seropositivas o hayan evolucionado a sida, son portadoras y pueden transmitir el virus

¿Qué diferencia hay entre VIH y sida?

Con frecuencia oímos hablar de la infección por VIH y del SIDA como si fueran sinónimos, pero, tener VIH no quiere decir que se tiene SIDA.

  • El estar infectado con el VIH significa que uno ha estado expuesto al virus y que no es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo.
  • El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH con presencia de síntomas que se producen cuando el Sistema Inmunológico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades.

¿Qué síntomas presentan los enfermos de sida?

El sida no tiene unos síntomas específicos que presenten las diferentes personas que lo padezcan (la enfermedad no se manifiesta de la misma manera). Se ha demostrado que hay algunos síntomas comunes, pero que son síntomas pertenecientes a numerosas enfermedades como fiebres, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, etc.

Ante la menor sospecha… ¡Hazte las pruebas!

sida, organismo, virus, enfermedad
Asi actual el sida dentro del organismo

¿Cuáles son las etapas del sida?

El sida atraviesa diversas etapas, en las que se aprecian una serie de diferencias:

Fase inicial

  • Depende de una serie de factores:
    • Dosis infectante: la cantidad de virus que se ha transmitido al organismo.
    • Virulencia de la cepa: la capacidad para producir daño que tiene el virus con que se ha infectado.
    • Capacidad de respuesta de la persona infectada: cada persona reacciona de manera diferente ante una misma enfermedad.
  • El virus se disemina en el tejido linfoide y en los ganglios linfáticos.
  • Entre las 2 y las 6 semanas se puede detectar ya el antígeno p24. Este antígeno es el que se busca en las pruebas para detectar la presencia del virus, aunque hasta que no hayan pasado 90 días los resultados no pueden considerarse fiables.

Fase crónica

  • Esta etapa tiene una duración variable, estimada en años, en la que el virus se va multiplicando.
  • Los afectados suelen permanecer asintomáticos (sin síntomas).

Fase final

  • Aumento de la multiplicación del VIH.
  • Aparición de graves infecciones oportunistas.

¿Qué tratamientos hay?

Los tratamientos específicos contra el virus del Sida se denominan Tratamientos Antirretorvirales. Estos tratan de evitar la reproducción del virus dentro de las células infectadas.

Lamentablemente en la actualidad, aún no contamos con fármacos o vacunas que curen el sida en su totalidad. Por tanto, el principal tratamiento consiste en la combinación de fármacos antiretrovirales que buscan neutralizar el VIH en el cuerpo, focalizándose en anular su presencia lo máximo posible, restaurando el sistema inmunológico del paciente. Este tipo de terapias son individualizadas y han de ser prescritas, revisadas o alteradas por especialistas que sigan la evolución de dicho paciente.

Con este tratamiento se consigue replicar el virus, propiciando que no se multiplique, que disminuya la carga viral y en consecuencia, que se reduzcan los riesgos de transmisión y contagio.

Otros datos de interés

  • En 2013, 35 millones [33,2 millones–37,2 millones] de personas vivían con el VIH.
  • Los casos de nuevas infecciones por el VIH han descendido en un 38% desde 2001.
  • En los niños, las nuevas infecciones se han reducido en un 58% desde 2001.
  • Desde el pico alcanzado en 2005, los casos de muerte relacionados con el SIDA se han reducido en un 35%.
  • En España la comunidad con más casos de infectados por el sida es Cataluña, seguida de Madrid, Islas Canarias y Galicia.
sida, mundo, enfermedad, virus
El sida a nivel mundial en 2011

No te la juegues y usa la cabeza.

Susu Pétalos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here