El Parkinson, un reto para la investigación

0
1702
parkinson, enfermedad neurologica, fisioterapia, neurologia, reto, salud

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson 2015 y buscando un definición concisa de lo que es el Parkinson podría decir que “se trata de un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra”.

11 de abril de 2015, Día Mundial del Parkinson
11 de abril de 2015, Día Mundial del Parkinson

Esa es la definición fría; pero luego está la realidad de quien tiene a un miembro de la familia afectado por este mal. Al principio ves que se le mueve la taza de café cuando trata de acercarla a la boca. Y eso va a más hasta que el propio interesado trata de ayudarse de las dos manos para intentar disimular su mal. Y luego, el siguiente paso, cuando esconde el movimiento habitual metiéndose la mano en el bolsillo.

Después viene el problema de los pies. Primero arrastra uno ligeramente. Luego la movilidad en general se hace más dificultosa y viene el andador primero y la silla de ruedas después. Y a medida que la enfermedad progresa, vemos impotentes como los tratamientos, en el mejor de los casos, retarda el inexorable progreso de la enfermedad. Y vienen también los cambios en la medicación, el incremento de la dosis… Pero llega un momento en que te das cuenta de que el mal ha llegado al cerebro y la memoria flaquea. Los recuerdos se van difuminando, la velocidad de respuesta oral en una conversación se hace más lenta…

Alteraciones Cognitivas

Por eso el Parkinson es clasificado como un trastorno del movimiento, la que también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Paulatinamente ves que el futuro se va cerrando en torno a tus seres queridos. Y a veces aparece la duda: ¿Parkinson o Alzheimer? Algunos de los síntomas coinciden; pero el fondo es muy diferente, no para buscar el consuelo en una u otra, porque ambas enfermedades se han asociado a la vejez, aunque cada vez hay personas más jóvenes que la padecen. Pero la diferencia la encuentras en la vida diaria cuando acudes a un notario para testar u otorgar poderes. Los enfermos de Alzheimer, no pueden. A los de Parkinson todavía les queda esa posibilidad. No es un gran consuelo; pero al menos sabes que el enfermo podrá conocerte, hablar con más o menos agilidad hasta que llegue un día que ya no pueda más.

Afecta directamente a los estados de ánimo
Afecta directamente a los estados de ánimo

Inventos

Empresas como Google han querido hacer la vida más fácil a los enfermos de Parkinson y a sus familiares, creando una cuchara inteligente que disminuye los temblores.

«Queremos ayudar a la gente en su vida cotidiana y esperamos aumentar la comprensión sobre la enfermedad a largo plazo», explicó en un comunicado Katelin Jabbari, portavoz de la compañía estadounidense.

La tecnología empleada en el diseño de la cuchara detecta cuándo la mano está temblando y hace ajustes instantáneos para mantener el equilibrio y reducir esos temblores hasta en un 76 %, según lo observado en los ensayos clínicos.

Su precio es de 295 dólares (unos 228 euros) e incluye el mango y el soporte de fijación de una cuchara normal.

Sexualidad y pareja

La importancia de las caricias
La importancia de las caricias

Los problemas de pareja y de sexualidad son muy frecuentes en la enfermedad. Entre los más comunes nos encontramos con estos:

  1. Cambios en la imagen corporal: al encontrarte peor debido a toda la sintomatología del Parkinson, empiezas a descuidarte y a no tener ganas de nada. La depresión es el trastorno psicológico más común entre estos pacientes. Todos estos factores influyen directamente en la relación de pareja. Una buena medicación acompañada por una buena terapia de pareja ayudarán a sobrellevar este problema emocional.
  2. Dificultad de movilidad: temblores, rigidez muscular, anomalías posturales, andares raros y trastornos del equilibrio. Estos problemas afectan directamente a la sexualidad del individuo.
  3. Hipersexualidad: aumento repentino o la frecuencia extrema en la libido o en la actividad sexual. En este caso la hipersexualidad puede presentarse debido al consumo de medicamentos para la enfermedad. En muchas ocasiones con un cambio en la medicación se soluciona. Siempre hay que comentarle a un médico si se detecta este tipo de anomalía.
  4. Hiposexualidad: es una disfunción sexual que es común en hombres y en mujeres. Consiste en la falta de deseo sexual y muchas veces representa un gran problema de muchas parejas. Puede ser debido a la medicación o como comentaba antes, al tener cambios de imagen corporal y no gustarse a uno mismo, el deseo sexual desciende considerablemente.
  5. Disfunción eréctil: muchos hombres presentan problemas de erección, haciendo imposible la penetración. No nos olvidemos que hay vida más allá del coito y se puede disfrutar de una sexualidad saludable cargada de caricias, besos y estimulación de zonas erógenas.

Y mientras, las investigaciones siguen luchando contra este misterio de la medicina. ¿Tendrá solución? Al tiempo.

Susu Pétalos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here