Mujeres españolas no se sienten representadas en los estudios de salud

0
181
  • Según un estudio de INTIMINA, una de cada tres mujeres españolas ha notado cambios en su ciclo menstrual tras la vacuna del Covid-19.
  • El 95% de las encuestas afirma que existe desinformación respecto a los efectos secundarios de la inoculación.
  • Las copas menstruales ayudan a observar posibles anomalías en la menstruación y a tomar conciencia de nuestro ciclo menstrual.

Cada vez es más evidente que convivir con el Covid-19 y su nueva vacuna se convertirá en la nueva normalidad. Sin embargo, todavía nos encontramos en los primeros meses de la vacunación, y se desconocen los efectos que puedan aparecer a largo plazo.

Por este motivo, INTIMINA ha realizado un estudio para visibilizar que algunos de estos efectos secundario afectan únicamente a las mujeres. Además, la falta de inclusión de la variable del sexo en las investigaciones repercute en una gran desinformación entre la población femenina.

Estos resultados reflejan cómo las mujeres quedan muchas veces invisibilizadas en los estudios e investigaciones científicas. Así lo destaca el nuevo estudio de INTIMINA, según el cual 6 de cada 10 mujeres españolas (59%) piensan que no se tiene en cuenta la variable del sexo en los estudios de salud. En el caso del Covid-19 y su vacunación no ha sido diferente: las diferencias del sexo y el género influyen en la incidencia y en la mortalidad, pero también en otros aspectos, como en el ciclo menstrual.

Efectos de la vacuna sobre el ciclo menstrual de las mujeres españolas

Según la encuesta de INTIMINA, el 96% de mujeres españolas se ha vacunado con al menos una dosis. Los datos indican que, casi un tercio de ellas (28%), ha notado cambios en su ciclo menstrual tras alguna de las dosis, entre los que destacan retrasos en la regla (46%), regla más abundante (35%) y adelantos en la regla (33%).

Sin embargo, resulta preocupante que 8 de cada 10 mujeres (84%) no fueron informadas por su médico o personal sanitario de estos posibles efectos secundarios.

En este sentido, casi la totalidad de las mujeres encuestadas (95%) piensa que hay una falta de información sobre la vacuna y sus efectos secundarios. Además, a más de la mitad de ellas (55%), las preocupa que la vacuna pueda tener efectos a largo plazo en el ciclo menstrual.

La copa menstrual: la aliada de las mujeres para conocer mejor su salud

Mantener un seguimiento de nuestra regla es muy importante para tomar conciencia de nuestro cuerpo y saber cómo está funcionando. Las copas menstruales ayudan a ello. De hecho 8 de cada 10 mujeres opinan que utilizar la copa puede ayudarles a llevar un control más riguroso de su salud íntima.

Una de las principales ventajas de las copas menstruales respecto al resto de opciones de higiene menstrual es que recogen el flujo en vez de absorberlo, como en el caso de la Lily Cup de INTIMINA. De este modo, podremos percibir si hay algún cambio en la cantidad de textura, color u olor del flujo menstrual.

Aunque parezca que sangramos mucho, «las mujeres sólo expulsan, de media, durante todos estos días, lo equivalente a cuatro cucharadas. Es decir, entre 25ml y 80ml», aseguran desde INTIMINA.

Y es que, a diferencia de los tampones y las compresas, con los que hay que planificar cuántos llevar dependiendo de la cantidad habitual de flujo y hay que cambiarlos con mayor frecuencia, las copas menstruales de INTIMINA pueden llevarse hasta 8 horas seguidas, sin producir sequedad ni irritación y respetando el equilibrio íntimo.

«Por eso, en caso de hemorragia o metrorragia (sangrado abundante) por la vacuna, estarás protegida, incluso si te pilla de improviso por posible efecto adverso de la vacuna»

Irene Aterido, sexóloga, experta en ciclo menstrual y colaboradora de INTIMINA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here