Las redes sociales son la principal fuente de información sobre salud mental para el 64% de las encuestadas por Freeda

0
75
  • Los problemas de salud mental que más preocupan a la comunidad de Freeda son la depresión (82%), la ansiedad (81) y el estrés (64%).
  • 7 de cada 10 encuestadas considera de vital importancia visitar a un experto en salud mental.

Freeda y la salud mental

Prestar atención a la salud mental es vital en todas las etapas de la vida. Se trata de algo que tiene que ver con la manera en la que se perciben los hechos, cómo se sienten o con cómo una persona se enfrenta a su día a día, pues cada acción tiene su origen en la mente.

La salud mental siempre ha sido relevante tanto para Freeda como para su comunidad, por ello han apuntado a crear contenidos mostrando diferentes realidades respecto a este tema año tras año y este octubre han dedicado todo el mes para dar visibilidad a la salud mental, dando voz a expertos y protagonistas de historias que generan gran impacto. 

Este mes de octubre se han tocado en Freeda temáticas como el suicidio, en el que se realizó una entrevista a María, Elizabeth y Cecilia, quienes han vivido diferentes experiencias en torno a este al suicidio y hablan sobre esto sin ningún tipo de tabú. También, han realizado un contenido sobre ataques de pánico, donde se entrevista a Yariza, quien sufre de ataques de pánico desde los 9 años, nos habla de cómo ha sido su vida con estás crisis y como la asistencia psicológica la ha ayudado recuperar su vida. Por último, a final de mes saldrá contenido sobre amistades toxicas.

Freeda realizó una encuesta a su comunidad con el objetivo de entender sus opiniones y experiencias en torno a la salud mental. Esta encuesta, de 26 preguntas, se lanzó a los seguidores de Freeda en España, Italia y Reino Unido y las participantes son principalmente mujeres de entre 25 y 34 años. A lo largo de la encuesta, se abordaron temas como las actitudes de la salud mental, el rol de los medios de comunicación, el impacto que había tenido la pandemia en la salud mental y las acciones del gobierno.

Actitudes hacia la salud mental y el papel de los medios de comunicación

Las redes sociales, según el 64% de las encuestadas, son la principal fuente donde encontrar información sobre salud mental, sobre todo entre los menores de 24 años. No obstante, ocho de cada diez encuestadas consideran que los medios no prestan la atención que merecen estos temas, ni los cubren adecuadamente, según el 91%. Eso sí, desde que los influencers hablan sin tapujos de sus problemas de salud mental, el 41% de las encuestadas opinan que se han eliminado una gran cantidad de prejuicios.

Y es que para la comunidad de Freeda, los problemas de salud mental que más preocupan son la depresión (82%), la ansiedad (81) y el estrés (64%), pero los consideran igual de importantes que las enfermedades físicas (97%). Nueve de cada diez son de la opinión que, por ejemplo, padecer una depresión no es algo de lo que haya que avergonzarse, pero todavía existen muchos prejuicios relacionados con ellos. Y sin ir más lejos, cuatro de cada diez mujeres se han sentido discriminadas por padecer problemas de salud mental. Con estos datos, resulta complicado visibilizar que, por ejemplo, los pensamientos suicidas son una preocupación común en las tres comunidades donde Freeda está presente (47%).

En lo que respecta a las instituciones, un 43% de las respuestas entre los tres países opinan que sus medidas en materia de salud mental son un primer paso, pero no son suficientes para abordar las necesidades de las personas.

Salud mental, covid y terapia

El distanciamiento social fue el aspecto de la pandemia con mayor impacto negativo sobre la salud mental (32%). Entre las encuestadas que pasaron más tiempo en las redes sociales para reducir los sentimientos negativos de la pandemia (84%) solo el 18% dijo que funcionó.

La salud mental es un tema vital para las encuestadas por Freeda. De hecho, el 70% han considerado importante visitar a un experto en salud mental tanto antes como después de la crisis del Covid. Aquellas que no lo han hecho es porque el precio de la terapia privada es muy elevado, pese a que un 63% de las encuestadas reconocen que les es de gran utilidad.

Tener una escucha activa de nuestra comunidad nos permite entender la importancia que tiene visibilizar temas como la salud mental, que aún necesitan ser amplificados de una manera más profunda. Con el contenido que generamos en Freeda, intentamos dar esa visibilidad al tema desde diferentes perspectivas, con entrevistas a expertos, pero principalmente con historias en primera persona de nuestra comunidad.»

Raquel García Trigueros, directora de contenidos y Marketing de Freeda España.

Ocho de cada diez personas que han respondido a la encuesta consideran que hay una falta de representación y visibilidad sobre este tema, o que no se cubre por los medios de manera adecuada. Para ello, para Freeda siempre será de suma importancia entender cómo se percibe la salud mental, ayudándonos a entender los avances alrededor de este tema. Solo así podremos seguir aportando valor, romper tabúes y visibilizar diferentes historias en torno a la salud mental.”

Raquel García Trigueros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here