La vida sexual durante la menopausia

0
87
Mujer y hombre de edad avanzada abrazados desnudos

La menopausia suele ser una experiencia poco placentera para las mujeres y es un tema que continúa siendo un tabú, especialmente en lo que respecta al ámbito sexual.

Por ello, JOYclub, comunidad basada en la sexualidad liberal, ha realizado una encuesta a sus usuarias sobre sus expectativas y experiencias sexuales en la menopausia.

Entre los resultados obtenidos se encuentra que:

  • más de la mitad de las encuestadas han afirmado que su sexualidad ha cambiado para mejor. También añaden que se sienten más versátiles y liberadas durante esta nueva etapa de su vida.
  • la mitad de las encuestadas comunican que ahora experimentan un placer más intenso.
  • la gran mayoría ha transmitido que no espera ningún cambio brusco debido a las alternaciones hormonales. Aunque el resto de encuestadas sí les preocupa este momento, sobre todo en lo que respecta a su deseo sexual y su feminidad.

El tabú social en la menopausia

La mayor parte de las encuestadas opinan que la menopausia no se aborda lo suficiente en la sociedad. De hecho, las mujeres que mostraron preocupación transmitieron que les gustaría que se informara más y mejor, pues a menudo es un tema que se ridiculiza y que continúa siendo un tabú.

Entonces, si este tema no se habla, ¿de dónde obtienen la información al respecto las mujeres?

  • Las mujeres encuestadas que están pasando por este proceso o ya lo han superado, que son las que más hablan sobre el tema, lo hacen sobre todo con sus amigos.
  • Una pequeña parte de las encuestadas hablan de ello con su familia y / o pareja
  • Casi la mitad de las mujeres hablan u obtienen información a través de los/as profesionales médicos.
  • Otras vías por las que obtienen información son a través de libros
    especializados, internet u otros terapeutas.


La sexualidad y la lujuria pueden mejorar durante la menopausia

Como su nombre indica, la menopausia es una época llena de nuevas sensaciones, para la mitad de las encuestadas es una época de cambios amplios que experimentan en sus relaciones tanto en el contexto profesional como en lo personal, y del que destacan la confianza en sí mismas.

También afirman que su sexualidad ha cambiado para mejor y que se sienten más versátiles y liberadas. La menopausia no deja indiferente al placer, de hecho, la mitad manifestó que ahora experimentan un placer más intenso. Sólo un pequeño porcentaje comunicaron una disminución en el deseo.

Tener la menopausia y ser sexy es completamente compatible

La menopausia es una etapa de cambios, y eso afecta a nuestra apariencia y cómo nos miramos y nos miran. De hecho, la mayor parte de las encuestadas declararon que este cambio ha sido predominantemente positivo, pues perciben las miradas de forma más placenteras, más interesadas, más sinceras y más respetuosas.

“La menopausia, la regla, el sexo… han sido unos temas considerados tabú en la sociedad. Pero, cualquier persona tiene derecho a disfrutar de las relaciones sexuales en todas sus versiones, a la edad que sea. No importa que ya no sea una época fértil, pues el sexo es algo más que tener hijos; es disfrutar, pasárselo bien y experimentar”

Manuel Binternagel, portavoz de JOYclub.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here