LELO ayuda a los padres a afrontar la educación sexual de sus hijos

0
1240
Educación sexual
Fomentar la educación sexual a nuestros hijos
  • La edad media a la que los jóvenes españoles mantienen su primera relación sexual completa es a los 16 años
  • LELO fomenta la educación sexual como herramienta de conocimiento para el disfrute
  • A quien corresponde la educación sexual, cómo acercarse a los hijos o a qué edad iniciar las primeras conversaciones, son algunas de las preguntas más frecuentes

¿Cómo hablar de sexo con los hijos?

En el ámbito de la sexualidad, la creencia de tener todo bajo control está muy extendida. Sin embargo, a pesar de poseer un gran conocimiento, por cualquier motivo, siempre resulta muy complicado iniciar una conversación con los hijos adolescentes a través de la cuál poder transmitir este conocimiento y ayudarles a solventar sus dudas, miedos, etc. Conscientes de este hecho LELO, la reconocida marca de juguetes eróticos de lujo, muestra una guía de consejos para que las charlas de sexo entre padres e hijos sean más sencillas.

“A lo largo de nuestra vida pasamos por distintas etapas: la archiconocida primera vez, las relaciones sexuales esporádicas, la primera relación estable, la concepción de un hijo…todo esto marca nuestra actitud frente a la sexualidad”, comenta Alberto Gooding, responsable de LELO. “A pesar de experimentar todas estas cosas, llegado el momento de hablar de sexo con las nuevas generaciones nos enfrentamos a un problema de difícil solución. Nosotros, desde LELO, queremos aportar nuestro granito de arena para que las familias puedan abordar la educación sexual de una manera natural”, añade.

Según un estudio realizado por el Centro Reina Sofía, la edad media a la que los jóvenes españoles mantienen su primera relación sexual completa es a los 16 años. De esta forma, la pérdida de la virginidad en la sociedad española se ha adelantado en 5 años durante las últimas décadas. A pesar de vivir en una sociedad hipersexualizada debido al auge de las aplicaciones de citas, entre otros, el conocimiento que los jóvenes tienen acerca de la sexualidad sigue siendo muy reducido.

La clave de la educación sexual es naturalizar el sexo

educación sexual
Hablar de sexo con nuestros hijos

Al igual que las nuevas generaciones tienen dudas acerca de la sexualidad, los padres también tienen sus incertidumbres. En este sentido, LELO da respuesta a las principales dudas de los progenitores a la hora de abordar la educación sexual:

¿Me corresponde a mí la educación sexual?

Aunque la sexualidad sea abordada en los centros educativos, nunca debe ser tratada como una asignatura más del programa escolar. Al contrario que las matemáticas o la física, la educación sexual tiene un trasfondo social mucho mayor. Por este motivo, el núcleo familiar debe ser el encargado de llevar a cabo esta tarea, sin infravalorar lo que los jóvenes puedan aprender de las charlas de sexualidad en los centros educativos.

¿Cuándo debo iniciar la conversación con los hijos?

Es fundamental ser consciente de que la educación sexual no tiene un punto de partida claramente marcado. Sin embargo, los sexólogos de LELO destacan que lo ideal es que comience alrededor de los 12 años, ya que es en la etapa de la prepubertad cuando se dan los primeros casos de flirteo y atracción “sexual”. Asimismo, comenzar la educación sexual durante esta época permite preparar de manera adecuada a los hijos para la primera relación sexual.

¿Cómo debo acercarme?

Paciencia, cercanía, comprensión, complicidad y comunicación son conceptos clave. Durante la prepubertad y la pubertad, tanto los chicos como las chicas experimentan profundos cambios físicos, emocionales y sociales que requieren un extra de paciencia y comprensión ante esos procesos. Por otra parte, la relación paterno filial está marcada por una clara diferencia de roles y poder que deber ser evitada a toda costa. En su lugar, busca establecer una relación más cercana y cómplice que fomente la confianza y establezca puentes de comunicación. De esta manera, será más fácil para los jóvenes abrirse a comentar sus dudas e inseguridades, y los padres también se sentirán más cómodos hablando de sexo.

¿Qué debo enseñar?

Valores por encima de acciones. La educación sexual no consiste únicamente en alertar sobre los problemas a evitar, sino también en enseñar a disfrutar, por lo que debe ser un proceso en positivo. Por tanto, educar en valores de respeto por uno mismo y por los demás es fundamental, al mismo tiempo que se hace necesario tratar temas como la masturbación, las distintas prácticas sexuales o el uso de la tecnología en relación con la sexualidad. Todo esto, evidentemente, acompañado de educación acerca de los métodos anticonceptivos, los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

“Desde LELO apostamos por un modelo de educación sexual que no sólo muestre el lado oscuro de la sexualidad como las ETS o los embarazos no deseados, sino que vemos necesario dotar a las nuevas generaciones de conocimiento que les permita conocer y disfrutar plenamente y de forma segura de su sexualidad, sea cual sea su condición”, añaden desde la compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here