¿Por qué surgió la monogamia?

0
340

Hoy en Susu Pétalos las psicólogas y sexólogas Mireia Portero López y Mercedes Martín Fernández nos traen un poquito de información histórica, para poder conocer cómo y por qué ha llegado la monogamia hasta nuestros días.

El origen primitivo

La monogamia, desde el punto de vista biológico, se define como una relación de la pareja que mantiene un vínculo sexual exclusivo durante el período de reproducción y crianza. Es por ello que las investigaciones dirigidas a descifrar su origen en el ser humano han hallado que todo comenzó como un método de supervivencia de la especie. Estas hipótesis giran en torno a que, a través de la monogamia, el hombre se aseguraba de que los recursos que destina a la concepción y al desarrollo de la descendencia eran útiles, es decir: “¿para qué destinar tiempo en cazar, recolectar, cuidar y proteger a la mujer que va a concebir a su hijo, si este niño pudiera llevar la genética de otro?”.

Otros supuestos giran en torno a que la monogamia surgió para evitar que los hombres lucharan entre ellos por el acceso a las mujeres. También hay hipótesis que contemplan que la monogamia surgió para evitar que se siguieran transmitiendo infecciones de transmisión sexual, ya que al contagiarse y no llevarse a cabo un tratamiento, en muchas ocasiones, se quedaban sin posibilidad de tener descendencia.

Desarrollo del término y su significado

Sin embargo, la definición de monogamia se ha ido desarrollando con el tiempo y actualmente se considera un modelo de relaciones afectivo-sexuales basado en un ideal de exclusividad sexual por un periodo de tiempo indefinido entre dos personas. Este cambio en su significado se debe a que se implantó de manera firme en el sistema social, y lo que empezó como un mero método de supervivencia de la especie pasó a convertirse en un modelo de relación social normativo.

Con la aparición de la agricultura y la ganadería, surgió la propiedad privada y por consiguiente, la necesidad de garantizar la continuidad del patrimonio familiar. De esta manera, la sexualidad adquiere un doble significado: como fin reproductivo y como fuente de placer, pero solo para el hombre, ya que a partir de ahora se exige exclusividad a la mujer para garantizar que la descendencia sea del hombre.

La influencia de la Iglesia

En la Edad Media la Iglesia consolidó su poder expandiendo el cristianismo en occidente, y consideró como única unión afectivo-sexual válida el matrimonio monógamo, cuyo fin es la reproducción. Esto quiere decir que quedaron consideradas como no válidas y por ende como pecado, las prácticas que no tengan esa finalidad (masturbación, “fornicación”, homosexualidad, anticoncepción, entre otras). La Iglesia empezó a ejercer el control social a través de la moral (la imagen de lo que es malo o no) generando culpa en las personas que realizaban prácticas eróticas no aceptadas por el modelo cristiano.

El cambio en el siglo XXI

En la actualidad, podemos ver como muchas de las ideas difundidas por la Iglesia actualmente han quedado superadas para muchas personas, pero podemos observar cómo de alguna manera siguen acompañándonos ciertas concepciones, cuyo origen es antiguo, sobre lo que está bien y lo que está mal referido a la sexualidad, los encuentros eróticos y el funcionamiento y organización de las relaciones.

Bibliografía

Bauch, C., & McElreath, R. (2016). Disease dynamics and costly punishment can foster socially imposed monogamy. Nature Comunications.

Easton, D., & W. Hardy, J. (2013). Ética promiscua. Melusina.

Etxebarria, L. (2016). Más peligroso es no amar: Poliamor y otras muchas formas de relación sexual y amorosa en el siglo XXI. Aguilar.

Heras, P. (25 de febrero de 2022). ¿ESTAMOS HECHOS PARA LA MONOGAMIA?. ethic. https://ethic.es/2021/01/estamos-hechos-para-la-monogamia/

Landau, E. (24 de febrero de 2022). Los probablemente terribles orígenes de la monogamia en humanos. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2013/08/01/los-probablemente-terribles-origenesde-la-monogamia-en-humanos/

M.C. (23 de febrero de 2022). Origen de la monogamia y su evolución hasta nuestros días. Lovendar. https://lovendar.com/origen-de-la-monogamia-y-su-evolucion-hasta-nuestros-d ias/

Monogamia. (24 de febrero de 2022). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Monogamia

Ruiz, C. (2011). Fidelidad y compromiso en la relación de pareja: El trinomio fidelidad, compromiso y monogamia. Norte de salud mental, 9(40), 57-71.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here