EL PRESERVATIVO: EL MÉTODO DE PROTECCIÓN PREFERIDO POR 4 DE CADA 10 PERSONAS

0
108
  • Aquellas entre 31 y 40 años son las que más utilizan este método de protección en todos sus encuentros sexuales. 
  • Es el único método anticonceptivo y de protección que evita al mismo tiempo las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. 

El 79% practica sexo seguro y el 44% elige el preservativo como su método anticonceptivo preferido, siendo las personas de entre 31 y 40 años las que afirman usarlo siempre en todos sus encuentros, según una reciente encuesta* realizada por LELO, la reconocida marca de juguetería erótica de lujo y bienestar sexual. Estos datos conllevan a aclarar las diferencias entre la anticoncepción, que son las medidas adoptadas para evitar el embarazo, y la prevención, que son aquellas medidas para preservar la salud y evitar el contagio de enfermedades, por lo que hay que tener en cuenta siempre la responsabilidad a la hora de elegir el método.

Tener una vida íntima y sexual plena y satisfactoria es totalmente compatible con ser responsable y saber elegir realmente el método de prevención que mejor se adapte a tu situación. Existe la falsa creencia de que utilizar métodos de barrera como el preservativo pueden reducir el placer, pero no es cierto. Disfrutar también conlleva preocuparse por la seguridad y la protección. La abstinencia sexual puede ser una opción para algunas personas, pero para los que deciden mantener relaciones sexuales deben ser conscientes de la importancia de protegerse. 

Hay muchos y diversos métodos de anticoncepción y protección, por lo que no hay excusa para no utilizarlos, (es importante que hables con tu médico para averiguar todos los efectos secundarios de cada método anticonceptivo y descubrir cuál es el adecuado para ti):

Opciones naturales

Se trata de un método anticonceptivo en el que la mujer puede controlar y registrar su ciclo menstrual para saber cuando es probable que se quede embarazada. Existen numerosas aplicaciones de seguimiento de la menstruación que pueden utilizarse para seguir el ciclo. También se puede hacer midiendo la temperatura, que se utiliza para saber cuando se produce un pequeño aumento de la  temperatura corporal después de la ovulación, y el método de monitorización de la secreción cervical -moco cervical durante el ciclo menstrual para ayudarte a determinar si es el momento de la concepción-.

DIU -dispositivos intrauterinos-

El DIU es un pequeño dispositivo de plástico y cobre en forma de T que el médico introduce en el útero. Libera cobre para impedir el embarazo, desde 5 a 10 años, según el tipo. El implante es otra opción hormonal: una pequeña varilla de plástico flexible que se coloca bajo la piel y puede durar hasta 3 años. Sin embargo, ambos no protegen contra las ETS, por lo que se deben utilizar preservativos.

Anticonceptivos orales

La píldora contiene versiones artificiales de las hormonas femeninas -estrógeno y progesterona-. Cuando se toma correctamente, tiene una eficacia superior al 99% en la prevención del embarazo; Es importante tomarla a diario a la misma hora, por lo que no es el mejor método anticonceptivo para las olvidadizas. Pero la solución para las mujeres a las que les resulta difícil recordar tomar la píldora, son las inyecciones anticonceptivas que liberan progestágeno en el torrente sanguíneo para evitar el embarazo. De igual forma, estas opciones solo evitan el embarazo, no te protegen contra las ETS.

Barreras

Aparte de la abstinencia sexual, el preservativo es la única forma de prevenir los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Con LELO HEX, podrás disfrutar de un sexo ininterrumpido gracias a su tecnología de agarre antideslizante, con la seguridad de que su resistencia y gran flexibilidad te mantendrán protegido. El patrón hexagonal del preservativo HEX hace posible utilizar un material más fino que si llegase a romperse o desgarrarse de alguna manera, el patrón hexagonal lo mantendrá localizado para evitar más roturas. 

Existen preservativos femeninos para las mujeres, diafragmas -dispositivos de silicona flexibles y capuchones cervicales- copas de silicona con espermicida… No son tan eficaces como los preservativos, pero no por ello dejan de ser una opción.

Métodos quirúrgicos

Por último, esta opción es la esterilización masculina y femenina. La vasectomía consiste en una cirugía no invasiva para evitar que los espermatozoides vayan hacia el pene. El equivalente femenino es la ligadura de las trompas de Falopio. Este es un procedimiento bastante común para las personas que quieren mantener su vida sexual activa después de tener hijos o para las personas que no quieren tener hijos.

Sea cual sea el método que elijas, ten en cuenta que muchos de estos son para prevenir el embarazo, no las enfermedades de transmisión sexual. La responsabilidad sexual propia y con las parejas sexuales es imprescindible cuando se practica cualquier actividad sexual, así que asegúrate de practicar el sexo seguro, siempre.

*Encuesta realizada por LELO a 4000 personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here