La salud menstrual y su papel en el deporte

0
211

Para visibilizar la importancia de la salud íntima en mujeres deportistas, INTIMINA y FUTPRO han iniciado una colaboración. En total, INTIMINA repartirá 250 copas menstruales a las futbolistas de distintos equipos españoles de fútbol femenino de primera división. Además, las futbolistas podrán asistir a charlas con expertas de la compañía sobre salud menstrual y deporte.

La asociación FUTPRO, sindicato especializado en fútbol femenino ya ha comenzado a visitar algunos clubs de fútbol, como el Sporting Club de Huelva, Real Betis y el Sevilla FC. Y han hecho entrega de las copas menstruales de INTIMINA a sus jugadoras. 

Durante las próximas charlas las futbolistas podrán conocer por qué el deporte es beneficioso para su ciclo menstrual. Y es que es un tema del no son conscientes casi la mitad de las mujeres españolas según el II Estudio sobre regla y deporte realizado por INTIMINA. 

Las expertas sobre salud menstrual y deporte hablarán de las distintas fases que tiene nuestro ciclo menstrual. Y de cómo dependiendo de la fase en la que te encuentres hay actividades físicas que pueden beneficiarte más que otras. 

También se hablará del papel que ha tenido la regla en la vida de las futbolistas. Por ejemplo, si alguna vez la regla les ha impedido realizar un entrenamiento o asistir a un partido de fútbol, algo que la mitad de las mujeres les ha ocurrido en algún momento. En la mayoría de los casos el impedimento fue el dolor (68%), seguido de la falta de energía (20%) y la fatiga (6%).

Cuidados de la salud menstrual

Los desarreglos menstruales serán un tema importante a tratar ya que un tercio de mujeres reconoce haber sufrido alguna vez ausencia de regla (amenorrea). Y un 22% de esas mujeres practicaba deporte con frecuencia cuando esto ocurrió. Pero la mayoría de las mujeres desconocían, que en algunos casos, la práctica excesiva de ejercicio puede provocar estos desarreglos. 

Además las expertas en salud y deporte informarán a las chicas sobre falsas creencias que existen acerca de la menstruación y el deporte. Como la idea de que la regla afecta de forma negativa a la actividad deportiva. Ese tipo de mitos ha llevado a deportistas profesionales en algunos casos a tomar la píldora o utilizar otros tratamientos para suprimir la menstruación.  Esta práctica, desconocida para muchas mujeres, tristemente está muy extendida entre las deportistas de élite.

La menstruación sigue siendo un tema tabú en el deporte de alta competición, desde INTIMINA hemos querido visibilizar la importancia de la salud menstrual en este ámbito. Nuestro objetivo es que cada vez más mujeres sean conscientes de la importancia del ciclo menstrual y puedan adaptar sus entrenamientos en función de su ciclo”.

Pilar Ruiz, Responsable de Comunicación de INTIMINA en España

“La unión de FUTPRO e INTIMINA es una gran ayuda para las futbolistas. Poder disponer de material de salud íntima, además de resolver dudas alrededor de la salud menstrual son aspectos que ayudarán a concienciar y mejorar la salud y, cómo no, su rendimiento en el campo”.

Amanda Gutiérrez, Presidenta de FUTPRO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here