San Valentín

0
562
amor
Amor San valentin

San Valentín, «el día de los enamorados», se celebra cada 14 de febrero pero, ¿qué es el amor?. Según la Real Academia Española:

1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca encuentro y unión con otro ser.

2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.

[…]

Real Academia Española

¿Y como lo entendemos?

Por norma general, es habitual pensar en una unión exclusiva tanto sentimental como sexualmente hablando. Se suele dejar de lado un entendimiento mucho más amplio y se olvida que todas las opciones son igual de válidas.

Hombre infiel o pareja liberal
¿Infiel o liberal?

Tipos de pareja

San Valentín nos parece la fecha más adecuada para dar visibilidad a los distintos tipos de pareja que existen:

  • Pareja tradicional. Entendida como una relación monógama, es la que más se refleja en películas y series y, normalmente, se idealiza. Aunque los roles dentro de la pareja han ido evolucionando con el tiempo, la pareja tradicional requiere una exclusividad sexual para mantener un buen rumbo. Normalmente es el tipo de relación que se establece como opción más extendida y en muchas ocasiones, no se plantea explorar otras alternativas. 
  • Parejas abiertas. Aquellas relaciones formales no monógamas por elección y con un acuerdo en la pareja. En este tipo de vínculos, ambos sienten que la pareja es lo más importante, pero también optan por disfrutar de su sexualidad con libertad y confianza.
  • Parejas híbridas. Estas relaciones son una mezcla de las dos anteriores. Uno de los miembros de la pareja es monógamo, mientras que el otro opta por mantener relaciones con otras personas.
  • Poliamor. En ocasiones, se suele confundir con las parejas abiertas, pero son muy diferentes. El poliamor consiste en amar a varias personas a la vez y, a diferencia de las relaciones abiertas, se basa en el sentimiento y no solamente en el acto sexual. Este tipo de relaciones simultáneas entre tres o más personas debe contar con el consentimiento de todos sus miembros para evitar posibles daños a cualquier persona que no sienta lo mismo que el resto. 

Tal y como nosotras lo entendemos, todas las relaciones, orientaciones sexuales y formas de entender el amor son totalmente respetables.

Vivir el sexo no implica dejar de amar a la otra persona. Es más una relación de confianza plena con ella como para explicarle lo que necesitas y buscas.

¡Feliz San Valentín liberal!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here