Series y películas para ayudarte a entender las relaciones liberales

0
133
  • La industria del cine y las plataformas cada vez distribuyen y crean más historias basadas en relaciones liberales, dando visibilidad a la realidad de muchas parejas

Las relaciones liberales o poliamorosas se están abriendo cada vez más un hueco en la sociedad. Todos conocemos a alguien que funciona de esta manera y la realidad es que, poco a poco, la monogamia ya no es la única opción posible. Tanto es así que las productoras de cine y series están llevando cada vez más a las pantallas este tipo de tramas.

JOYclub hace un listado con los 5 títulos con los que introducir al público, de la mano del cine, en esta (maravillosa) realidad de las relaciones liberales. Nos valen, además, para poner rumbo a nuestras vacaciones mientras viajamos en tren o en avión. Planazo a la vista:

Intimidad

Esta serie española se convirtió tras su lanzamiento en el título de habla no inglesa más visto del mundo en Netflix. Su protagonista, Malen, se va a convertir en la alcaldesa de Bilbao y días antes se encuentra con un vídeo sexual protagonizado por ella junto a un hombre que no es su marido (¿nos suena de algo?).

‘Intimidad’ muestra la realidad de lo que son hoy las relaciones abiertas: una opción completamente válida para los miembros que hayan decidido tenerla. Que Malen mantuviera sexo con un hombre que no es su pareja no se trata en absoluto de una infidelidad, ya que el compromiso que hay entre ambos consiente este tipo de relaciones extramatrimoniales. Si nos lo muestra Netflix, es porque verdaderamente está pasando.

El juego de las llaves

Lo que parece una cena de amigos se puede convertir en una experiencia de lo más excitante sin habérnoslo planteado previamente. Esta película, también española y estrenada este año, trata de un grupo de amigos que se encuentran una noche en una “encerrona” bastante sugerente. Ellas deben dejar sus llaves de casa en un recipiente colocado en el centro de la mesa. Ellos deben coger completamente al azar una de esas llaves y de ese modo saber con quién tendrán sexo durante toda la noche. Solo hay tres reglas: no repetir, no mentir y no enamorarse. O lo que es lo mismo, tener sexo con otra persona por diversión, abrir una nueva puerta al placer y romper la monotonía de la longeva monogamia, algo que no puede estar más alineado con la filosofía JOYclub y las relaciones liberales.

El cine y las series de ficción siempre generan el contenido que solicita el gran público, nada es por casualidad. La mentalidad de la sociedad está poco a poco abriéndose y entendiendo que coexisten múltiples maneras de entender una relación, y que todas son absolutamente válidas siempre que entre todas impere el respeto. Tener sexo con otras personas fuera de la relación está bien, es divertido y puede ayudarnos a encontrar un mejor equilibrio en según qué situaciones. Que nadie se asuste, la mentalidad liberal se está instalando cada vez más en nuestra mente”.

Paola Benavides, portavoz de JOYclub

Wanderlust, (2018)

La pareja protagonista está en un momento de estancamiento personal y sexual, la historia parece haber detenido su recorrido en un punto de no retorno, por lo que deciden abrir la relación con una única condición: ser totalmente sinceros el uno con el otro y hacerse partícipes de todo lo que les vaya sucediendo. Este arrojo de sinceridad es lo que muchas parejas abiertas demandan actualmente para seguir juntas: hablarlo todo para mantener la confianza y la sinceridad el uno en el otro a pleno rendimiento.

Tú, yo y ella (2016)

Esta comedia americana fue considerada como la primera serie basada en una trama poliamorosa.

Una pareja de treintañeros está atravesando un bache sexual del que quieren salir cuanto antes. Se plantean incluso tener un hijo, pero tampoco parece surtirles efecto. Casualmente, un día conocen a Izzy, una mujer por la que los dos se sienten atraídos. Tras consensuarlo, deciden introducirla en su matrimonio, iniciando así una relación poliamorosa. Los protagonistas se ven envueltos en críticas de vecinos indiscretos, clichés a la antigua y un paquete de prejuicios dificultan llegar a la paz

Vicky, Cristina, Barcelona

Woody Allen también llevó al cine una historia de amor entre más de dos personas hace más de una década, la cual le otorgó su primer Óscar a Penélope Cruz. La historia de amor entre Penélope, Javier Bardem y Scarlett Johansson llevó al cine lo que algunos llamaron la “nueva revolución romántica” o el “nuevo romanticismo”. Porque muchas veces las cuerdas de la monogamia inevitablemente se sueltan cuando entra en juego alguien que nos despierta esa parte de nosotros que, creíamos, estaba dormida.

Las series y películas nos pueden servir de guía para entender qué busca la sociedad, por raro que pueda parecer a algunos en un inicio. Lo importante de todo esto es no juzgar lo que haga el de al lado y entender que lo que es lo mejor para uno no tiene por qué serlo para el otro y que todas las opciones son respetables y buenas. Desde JOYclub celebramos que cada vez más se visibilicen estas realidades en la gran y pequeña pantalla,”.

Paola Benavides

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here