Sexo no es sexualidad

0
711

Con el sexo se nace, la sexualidad se ejerce. ¿Todavía no tienes clara la diferencia entre sexo y sexualidad?

No es lo mismo sexo que sexualidad
Con el sexo se nace

Voy a partir de la definición de sexo y sexualidad realizada por la Real Academia Española (RAE), ya de por sí lo suficientemente explícita como para no prestarse a ningún tipo de equívoco. Frecuentemente se habla de sexo y sexualidad; pero la mayoría de las veces se utilizan ambos términos de forma indiscriminada. Tanto el sexo como la sexualidad son factores que interesan, más allá del morbo, por todo lo que encierran a nivel cerebral, físico, pero sobre todo hedónico puesto que hombres y mujeres buscamos por naturaleza el placer.

Según la RAE:

Sexo (del lat. sexus).

  1. m. Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas.
  2. m. Conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo.Sexo masculino, femenino.
  3. m. Órganos sexuales.
  4. m. Placer venéreo. Está obsesionado con el sexo.

Sexualidad (de sexual).

  1. f. Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo.
  2. f. Apetito sexual, propensión al placer carnal.

La diferencia ha quedado patente, el sexo es todo aquello que está involucrado con los genitales y está muy relacionado con la reproducción humana. Pero la gran mayoría suele confundir sexo-genital con sexualidad. La genitalidad es un aspecto orgánico del sexo, diferencia hombres de mujeres.

Pie en postura sexual
La sexualidad la escoges tú

Por su parte, la sexualidad se relaciona con el desarrollo psicobiosocial del individuo. Por un lado este concepto hace referencia a nuestra anatomía sexual y reproductiva pero también otros factores como: género; orientación sexual: heterosexual u homosexual; identidad sexual: cómo nos sentimos respecto a nuestro género u orientación sexual; imagen corporal: cómo nos sentimos con respecto a nuestro cuerpo; deseos: pensamientos y fantasías; filias eróticas: fetichismo, gusto por la pornografía, comportamiento sadomasoquista, etc.; vida emocional y familiar; y cultura y educación.

Resumiendo: el sexo es una cuestión biológica externa y no está sujeta a elección, así nacemos.  La sexualidad, por el contrario, está relacionada con nuestra parte psicológica. El sexo está en nuestra naturaleza, la sexualidad se elige. La sexualidad se ejerce, requiere exploración y búsqueda. Es un componente que nos mueve hacia la búsqueda del placer.

Susu Pétalos

Comentarios

Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here