Soltero Parásito

0
2035
parasite single

Soltero parásito o Parasite Single, un término cada día más utilizado

Soltero parásito o parasite single como se dice en inglés, es un término que procede de Japón y hace referencia a la gente que todavía vive con los padres para beneficiarse de unos cuidados y una vida confortable que ellos serían incapaces de conseguir. Un buen ejemplo sería que los papis les hicieran la colada, la cama, cocinasen para ellos… En España con la crisis hemos visto muchos ejemplos de estos, que más que echar una mano en la casa familiar, requieren de todo tipo de cuidados. El perfil no es el de un adolescente, sino que es el hijo que ya tiene edad y dinero para poder emanciparse.

Esta expresión es muy utilizada en Japón pero es un fenómeno que se da en otros países como el nuestro

Aun cuando los solteros parásitos pudieran costear sus propios gastos, prefieren invertir su dinero en artículos de lujo como ropa de marca, dispositivos tecnológicos, restaurantes, etc. La demanda de todos estos bienes ha aumentado levemente en los últimos años, pero no corresponde a un mejoramiento efectivo de la situación económica de las personas, sino que se debe en gran parte a este fenómeno.

En muchas ocasiones, estos personajes se quedan en casa de sus padres sin aportar dinero para los gastos normales de la casa, tales como la renta, la comida, los servicios domiciliarios, entre otros.

«eSTUVE DOS AÑOS ESTUDIANDO HASTA QUE ME SAQUÉ UNAS OPOSICIONES Y TENÍA UN BUEN SUELDO. NO QUISE IRME DE CASA DE MIS PADRES PORQUE ES MEJOR QUE ESTAR EN UN HOTEL DE 5 ESTRELLAS. YO NO TENGO QUE APORTAR DINERO Y LO VOY AHORRANDO» (j.Pedro, 42 años. Madrid)

En la mayoría de casos los padres disfrutan de la compañía de los hijos, sobre todo una vez han llegado a cierta edad en que la vida es menos agitada y permanecen en casa por más tiempo. La permanente estadía de los hijos en la casa no representa un gasto mucho mayor, porque de todas maneras hay que pagar el mismo precio por la casa, internet y la comida o aquellos servicios domiciliarios que podrían incrementar, como el agua y la electricidad, no representan un aumento significativo al tener a una persona más.

Los padres prefieren que sus hijos los acompañen en la casa en lugar de que estén pasando necesidades fuera o que no se puedan dar los caprichos que les gustan. Los padres quieren que sus hijos tengan una mejor vida que la que ellos tuvieron, y coinciden en que la mejor manera de hacerlo es manteniéndolos cerca, proporcionándoles todas las comodidades que necesiten.

hijos con 40 viviendo con sus padres
Cuando los hijos no se van

Solteros parásitos es un término utilizado por primera vez por el sociólogo Masahiro Yamada, en su libro La era de los solteros parásitos, en donde describe a las personas que prefieren seguir viviendo en casa de sus progenitores para disfrutar de los cuidados y la vida confortable que no podrían pagar con los salarios que ganan.

Según el libro, en el año 1995 había alrededor de 10 millones de solteros parásitos en Japón. Esta situación también ocurre en países como Brasil, Italia, Colombia y Argentina, más aún como consecuencia de la crisis económica mundial. Aunque la tendencia está más inclinada a permanecer en la casa hasta contraer matrimonio, hay jóvenes que aún después de casarse y tener hijos siguen viviendo en la misma casa y esto daría lugar a un nuevo término: pareja parásita.

Pareja parásita

No me voy a centrar mucho en este término porque en España culturalmente se produce a muy baja escala y el profesor japonés, Masahiro Yamada, lo creó para referirse a parejas casadas que viven con uno o ambos padres. En Japón ha sido un fenómeno que poco a poco ya está desapareciendo.

Hay otros países europeos como Polonia que este tipo de situaciones son muy normales y las familias van añadiendo plantas a la casa según se van casando los hijos para estar todos juntos.

¿Y tú… Eres un soltero parásito?

Susú Pétalos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here