Venciendo la depresión

0
1637
depresion, chica, problemas, tristeza, psicologia
Mujer con depresión
Uno de cada diez personas padece depresión

El primer jueves de octubre, celebramos el día de una de las enfermedades psíquicas más comunes en el mundo actual: la depresión.

Tiene como objetivo concienciar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad que no se tiene suficientemente en cuenta, y promover los recursos que sean necesarios para hacerle frente.

¿Qué es la depresión?

Se trata de un trastorno del estado de ánimo, que se manifiesta en el paciente como un decaimiento físico y psíquico.

Puede ser debida a factores genéticos o sociales, entre un 16 y un 20% de las personas la padecen actualmente o la han sufrido en el pasado. No solo es una enfermedad que afecta al paciente, sino que también a los familiares y la sociedad en general.

Las depresiones pueden clasificarse por grupos según la duración y el comportamiento de cada individuo, siendo el Grupo A más leve, y el Grupo D de síntomas más graves y difíciles de tratar.

Sus signos principales son:

  • Tristeza
  • Falta de iniciativa
  • Dificultades de concentración
  • Desmoralización
  • Baja autoestima
  • Aumento de fatiga
  • Otras representaciones

Estos síntomas tienen que manifestarse durante más de dos semanas en la persona para identificarse como depresión. En la detección de la sintomatología de la enfermedad es imprescindible el papel de la familia.

Recordad lo importante que es acudir a un profesional de la salud mental para que haga este tipo de diagnóstico. Coméntale al psicólogo o al psiquiatra por lo que estás pasando para combatir la depresión.

La época más crítica para la depresión se suele dar después de las vacaciones y durante el invierno. ¿Por qué? Porque las personas tienden a encontrarse mas decaídas y tristes, y solemos comer y dormir más. El elemento detonante de esto es principalmente la falta de luz. Este hecho nos produce la segregación de más melatonina (hormona somnífera, muy de moda ahora para la gente que tiene problemas para dormir y se puede adquirir en herbolarios), y nos vuelve más irritables y letárgicos.

Este tipo de depresión se denomina depresión estacional, trastorno afectivo estacional (TAS) o de invierno, y una de cada diez personas la padece. Un dato a destacar es que un 75% de las personas con este tipo de depresión son mujeres.

Consejos

No dejes que la depresión te venza y pon en práctica alguno de estos consejos, seguro que te sentirás mejor:

Corredores
Combate la depresión con deporte
  • El causante principal, como ya he mencionado, es la falta de luz, por lo tanto, exponte a ella. Ya sea solar, o de una lámpara, pero… ¡No te quedes sin luces!
  • Haz ejercicio. Camina, corre, haz yoga, pilates, bicicleta, piscina, baila salsa, Zumba, haz el amor, ve de compras… lo que más te guste, pero ¡MUÉVETE!
  • Quiérete mucho, pero sobretodo, demuéstratelo. Un baño relajante con velas, con o sin compañía, mascarillas, manicura, pedicura, incluso un cambio de imagen te ayudara a salir de la rutina. Lo que sea que a ti te haga sentir bien te vendrá perfecto para animarte en los días más apagados.
  • Si tienes oportunidad de hacer una escapada al mar, no te lo pienses. Anímate, el agua, la arena, y todo su entorno, te harán escapar de la monotonía. ¡Al agua patos!
  • Cuidar la alimentación es indispensable. Aprovecha este invierno para cuidarte y mejorar tus hábitos alimenticios, evitarás sentirte pesada durante el día y alargar las siestas más de la cuenta. ¡Prohibido más de 20-30 minutos!
  • Descansar bien es imprescindible, dormir 8 horas diarias, y llevar una rutina de acostarse y despertarse a las mismas horas es muy beneficioso, y evitarás alterar tu ritmo cardíaco.
  • Y si a pensar de todos estos consejos, te sientes decaído, haz una visita a tu médico, él te escuchará y podrá ayudarte de la manera más profesional.

Resulta vital disponer de una información adecuada sobre esta enfermedad, cada vez más usual entre nosotros. Y esto es lo que se quiere trasmitir con este día, la importancia de hacer frente a la depresión. Esta iniciativa esta presente desde el año 2004, por la European Depression Association.

¿Depresión? No, gracias.

Susu Pétalos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here