Inicio Blog

Enero 2023 en Freeda, primera pregunta: ¿qué es la responsabilidad afectiva?

0
  • La plataforma habla con una psicóloga experta en la materia para aclarar por qué es tan importante algo que debería ser tan básico.
  • Freeda aclara y define términos como el ‘breadcrumbing’ o el ‘ghosting’.

¿Qué es la responsabilidad afectiva?

La responsabilidad afectiva es algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo, aunque el término como tal se ha acuñado recientemente. Se podría definir como la capacidad de ser conscientes de que nuestro comportamiento y nuestra comunicación tienen un impacto sobre los demás, además de tratarse de una herramienta para concienciar sobre la importancia del cuidado mutuo en nuestras relaciones, sean del tipo que sean.

Precisamente por su importancia y por la necesidad de que se conozca mejor el término y su significado, Freeda, la plataforma que difunde historias reales para inspirar un cambio positivo, ha querido estrenar 2023 dedicando el mes de enero a hablar sobre este tema que nos toca tanto en nuestro día a día.

Cuando la responsabilidad afectiva no existe

Breadcrumbing

Hay determinadas conductas en las que la responsabilidad afectiva brilla por su ausencia, algo que ocurre sobre todo en el ámbito amoroso y sexual cuando hablamos de relaciones incipientes.

Es el caso, como se puede observar en este vídeo de Freeda, del “breadcrumbing” o lo que es lo mismo, “alimentar solo con migajas de pan el interés de alguien que lógicamente quiere comerse la barra de pan entera”. Esto se traduce en comportamientos como que te dejen en visto, que respondan con monosílabos a una clara declaración de intenciones, que reaparezcan en tu vida después de varias semanas de silencio…

«Se trata de uno de los fenómenos más comunes del mal flirteo en redes sociales: es un problema que cuesta bastante detectar porque suele reaparecer varias veces, es una situación muy adictiva porque se produce un refuerzo intermitente. Se trata de un proceso psicológico mediante el cual la recompensa no se da cada vez que se lleva a cabo una conducta, sino solo a veces, por lo que la expectativa se mantiene todo el rato», comenta la experta en el video de Freeda.

Los ‘breadcrumbers’, a quienes también podríamos definir como “personas Guadiana”, tienen un perfil claro, aunque cueste un tiempo detectarlas: son poco seguras de sí mismas, narcisistas y necesitan continuamente la aprobación de los demás, por lo que a menudo tienen este tipo de comportamientos para alimentar su ego.

Ghosting

Otro comportamiento clásico en el que se evita la responsabilidad afectiva es el ghosting, puesto que la comunicación dominante en esta situación es la pasivo-agresiva. La clásica desaparición para evitar hablar con otra persona, que se produce por razones muy diversas pero que al final siempre deja un mal sabor de boca e incluso puede llegar a generar mucho sufrimiento en la persona que es “ghosteada”.

Este tipo de comportamientos evitan a toda costa pararse a pensar en la responsabilidad afectiva, algo de lo que habla en profundidad la psicóloga Eva Álvarez en el ya conocido formato de la plataforma ‘Tips de una Pro’. Si sabemos que está mal, entonces ¿por qué hacemos ghosting? Está claro que si una persona es responsable afectivamente consigo misma, también lo será con el resto, pero no siempre está todo lo claro que debería.

Se hace por miedo a sentirse vulnerable, por evitar el conflicto y para no sentir vergüenza de decir determinadas cosas. También para no enfrentarse a una situación por orgullo o para no herir al otro.

Pero lo que está claro es que, para tener relaciones sanas, hay que pasar por conversaciones incómodas.

Eva Álvarez, psicóloga.

La importancia de la comunicación

Se ha observado que está muy normalizado utilizar una comunicación irresponsable, sin tener en cuenta al otro. La responsabilidad afectiva es necesaria, no solo en las relaciones de pareja, sino también en las familiares, las profesionales, así como en encuentros efímeros o de una noche.

Sabes que estás siendo responsable afectivamente si sientes que eres sincero contigo mismo y con el otro, si construyes relaciones desde la transparencia, con una comunicación frecuente y asertiva y no pasivo-agresiva.

Una comunicación basada en acuerdos y desde el respeto mutuo.

Eva Álvarez

Por ejemplo, encontrarnos en una relación en la que no queremos. Existen situaciones complejas a las que hacer frente donde la responsabilidad afectiva ocupa un papel protagonista al involucrarnos más allá del sexo esporádico, pero la idea de herir los sentimientos de la otra persona nos puede llegar a asustar.

En ese caso es importante diferenciar entre exigir (que se erige sobre el poder y la imposición) y pedir un mínimo de comunicación para llegar a un acuerdo y que todo quede claro. El mismo acuerdo al que deberíamos llegar cuando creemos que alguien está sintiendo algo más que nosotros. Escuchando, respetando y enfrentándonos a ello.

La responsabilidad afectiva es clave para que todas las personas podamos desarrollar nuestras relaciones de la manera más sana y consciente posible, así como para mejorar la comunicación, evitar sufrimientos innecesarios e incluso prevenir ciertos tipos de violencias. Hablar abiertamente de estos temas sigue siendo complicado, porque no todas las personas trabajamos igual en nuestra educación emocional y afectiva ni tenemos el mismo bagaje. Además, creemos que es importante ir más allá del ámbito de la pareja y tener presente la responsabilidad afectiva en todos los aspectos de nuestra vida. Al final se trata de normalizar la comunicación frecuente y constante como algo del día a día, presente en todo tipo de realidades y relaciones”, concluye María Arranz, coordinadora editorial en Freeda España.

Año nuevo, vida nueva ¿sexo nuevo?

0

Con el nuevo año vienen los nuevos propósitos, el cambio de rutina e incorporar hábitos saludables suelen ser los clásicos. Pero … ¿qué os parece probar nuevas experiencias sexuales? Si necesitáis ideas JOYclub, comunidad basada en la sexualidad liberal, propone tres prácticas sexuales para empezar con buen pie el año 2023.

Iniciación al tantra

Es una forma de vida que entiende de espiritualidad y crecimiento personal. Pero la desinformación al respecto ha provocado que se tenga una imagen errónea de lo que verdaderamente consiste.

Para Luna, maestra de tantra y colaboradora con JOYclub España, el tantra va más allá de una práctica sexual. Consiste en conectar con el cuerpo y atender a la información que nos manda a través de la sensorialidad, sin juicios ni etiquetas.

Pero para ello hay que soltar los prejuicios culturales que se han ido absorbiendo con el paso de los años sin darnos cuenta. Si te animas a iniciarte en el tantra, el equipo de JOYclub ha creado talleres virtuales y presenciales. Con ello podrás comprender qué es y cómo iniciarte para dar los primeros pasos. Todo el contenido lo podrás encontrar en la Revista en formato curso online.

Slow sex: el mindfulness del sexo

El slow sex es disfrutar del sexo sin prisa. Y es que hay momentos en los que nos estancamos en el “aquí te pillo, aquí te mato”. Y eso ni es sano para la relación ¡ni lo es para uno mismo! El slow sex pasa por estimularse, cuidar al otro, tomándonos todo el tiempo que sea necesario. No llega a ser lo mismo que el sexo tántrico, pero sí comparten esa manera de vivir el momento sin pensar en nada más. Implicar todos nuestros sentidos y respirar… respirar mucho. Es un sexo al que se le trata bien, con dedicación, mimo y consciencia. Un auténtico gusto, vaya.

“Hemos tenido que designar un nuevo concepto, slow sex, porque el ajetreo de nuestra cotidianeidad no nos permite vivir nuestra sexualidad de forma consciente y con presencia y darle al placer la prioridad que merece. Tanto si vamos a hacernos el amor a nosotras mismas como si lo vamos a hacer con una o más personas, para reconfigurar nuestra sexualidad deberíamos preparar el espacio (apagar móviles, generar un ambiente sensual y cálido…), jugar con todo el cuerpo y dejar los genitales (si es que queremos involucrarlos) para el final, explorar todos nuestros sentidos con aromas, una venda en los ojos, sabores, texturas… Básicamente es salir de la triada pene-coito-orgasmo y explorar más allá.”

Cecilia Bizzotto, socióloga y portavoz de JOYclub España

Iniciación al BDSM

Se están derribando muchos estigmas en torno a determinadas prácticas sexuales. Un ejemplo de ello es el BDSM, que está cada vez más en auge. Así que por si en algún momento te pica la curiosidad, lee atentamente.

El BDSM (Bondage, Disciplina y Dominación, Sumisión y Sadismo y Masoquismo) son un grupo de prácticas sexuales que comparten entre ellas los roles de Dominación-Sumisión. Aquí te explicamos algunos tipos de sumisión, por si este año te decides a que tu pareja o parejas sean las que jueguen a dominar.

Antes que nada, hay que dejar claro que la sumisión en el sexo es una cuestión de rol, no de rasgos de personalidad. Existen tres grandes tipos:

  • Sumisión sexual: en este escenario, la persona sumisa disfruta de la dominación sólo en encuentros sexuales. Solo se ejerce el control mediante posturas en la cama o donde se mantengan relaciones.
  • Sumisión masoquista: mediante una comunicación y acuerdo previos, la persona dominada goza de un encuentro a través del dolor y prácticas sádicas, como castigos.
  • Sumisión mediante cuerdas o ‘bondage’: a quien realiza la sumisión lo que le excita es estar completamente inmóvil mediante cuerdas frente a su pareja.  Es precisamente la práctica con la que se corresponde la letra ‘B’ en BDSM.

“Para poder vivir nuestra sexualidad con plenitud, debemos tirar abajo esas barreras que nos impiden aceptar nuestros deseos y fantasías. Todos esos tabús y esas imposturas sobre lo que debería ser el sexo y lo que nos debería dar placer, deberían ser olvidados. Es lo que, desde JOYclub, estamos tratando de hacer: naturalizar el sexo. Por ello, queremos que este 2023 sea un año de aceptación, de liberación, de vivir la vida, la sexualidad y las relaciones como nos apetezca. Tanto si quieres vivir tu sexualidad desde la espiritualidad tántrica como si quieres aproximarte al ambiente BDSM, JOYclub es el espacio donde autoconcerte y conocer gente como tú.”

Cecilia Bizzotto, socióloga y portavoz de JOYclub España

Auralismo: el erotismo que esconde el sonido.

0

¿Sabías que durante el coito escuchar ciertos sonidos puede aumentar el erotismo y provocar un orgasmo? Este fenómeno se conoce como auralismo, un fetiche sexual con el sonido mucho más común y generalizado de lo que se piensa.

El auralismo se define como la excitación sexual por la música, los sonidos o ciertos ruidos, y está más presente en las mujeres que en los hombres. Ya que según las encuestas los estímulos visuales excitan más a los hombres y otros aspectos, incluido el sonido, excitan más a las mujeres. Además actualmente es tendencia en las principales redes sociales. De hecho, en TikTok hay más de 75 millones de visitas para la búsqueda «qué es el auralismo».

Puede que ya lo hayas experimentado o simplemente te cause intriga. Si es el último caso, LELO, la marca de juguetería erótica y bienestar sexual, ha analizado diferentes formas para entender algo más este fetiche de moda y nos lo cuenta a continuación:

Explora y escucha(te)

Desde LELO sugieren empezar por la explorar si el auralismo es lo que buscas. Puedes ponerte tus auriculares, crear un ambiente sensual relajado y utilizar tu juguete sexual favorito.

Los juguetes como el masajeador de clítoris ultrapotente SIRI 2 pueden ser una gran elección. Y es que vibra ante el sonido ambiente tanto si es tu playlist favorita, como si es la voz de tu pareja. Además cuenta con ocho ajustes inspirados en la música y la opción de pulsar al ritmo que tú elijas.

SIRI 2

Siente los sonidos

Las palabras y los sonidos son ingredientes clave para expresar tu placer. Así que si tú o tu pareja soléis ser más bien callados, os animamos a expresaros en la cama y dejad que salgan los sonidos naturales de vuestro cuerpo, mientras os centráis en vuestro placer. Eso incluye no solo gemir, sino también hablar sucio, besarse, rozar piel con piel…

Agudiza tus sentidos

Cuando eliminas uno de los cinco sentidos, los demás se agudizan. Por ejemplo, si uno tiene los ojos vendados, puede centrarse más en el tacto o el sonido. Si quieres probar la privación sensorial, tapar los ojos es una forma perfecta para experimentar con tus sentidos y descubrir si lo tuyo es el auralismo.

ASMR y audio erótico

El ASMR (respuesta sensorial meridiana autónoma) consiste en experimentar sensaciones de hormigueo a ciertos sonidos. Por ejemplo, al escuchar a alguien susurrar, pasar páginas, escribir en papel, rascar algo, tocar un teclado y mucho más. Para algunas personas, el ASMR puede ser una fuente de estimulación sexual, por lo que puede merecer la pena explorarlo si te interesa el fetiche del sonido.

Aunque el auralismo no es para todo el mundo, para algunos puede ser una forma agradable de sentir otro tipo de experiencias tanto en soledad como en compañía. Tanto si se utiliza en un contexto sexual como no sexual, ¿por qué no probarlo y ver si te estimula?

Regalos eróticos: en la mitad de las cartas a los Reyes Magos hay un juguete erótico

0
  • Acertar con los regalos es cada vez más complicado: casi la mitad de los encuestados los cambia y el principal motivo es que no les resultan útiles.
  • Los regalos eróticos, cada vez más habituales.
  • El trío, la fantasía más deseada y el regalo perfecto para el 20% de los españoles.

Los regalos de Navidad pueden convertirse en un quebradero de cabeza, ya que, en ocasiones, es difícil acertar con los deseos y preferencias de parejas, familiares y amigos. Una encuesta de amantis, la tienda erótica que ayuda a los españoles a conectar con su sexualidad, pone de manifiesto que cada vez es más complicado encontrar regalos originales y que sorprendan positivamente a quienes los reciben. Tanto es así que 4 de cada 10 españoles cambian sus regalos de Navidad porque no los encuentran útiles. Además, más de la mitad decide revender aquellos que no le gustan en plataformas online, mientras que un 30% los “recicla” regalándolos a alguien de su entorno.

Regalos eróticos

Amantis, también ha preguntado por los regalos eróticos preferidos, entre los que destacan los juguetes (50%), seguidos de la lencería (27%). En este sentido, los productos eróticos se han convertido en una apuesta innovadora y cada vez más habitual entre los españoles. De hecho, de acuerdo con la encuesta, casi el 60% de los españoles ha regalado alguna vez algún producto erótico, aunque un tercio admite que solo lo hace con personas de confianza.

“Hace años, era impensable para muchos españoles regalar un producto erótico, pero va siendo más habitual, sobre todo en fechas como estas.

Cada vez son más quienes se animan a sorprender a sus parejas o amigos y los que incluyen en sus cartas este tipo de peticiones, que pueden ir desde succionadores de clítoris hasta lencería o lubricantes.”

Myriam Villa Castuera, encargada de amantis Cáceres.

Juguetes eróticos

Sin embargo, y a pesar de los beneficios que aportan a la sexualidad, aún hay muchas personas que sienten vergüenza al hablar de ello. Puede que sea por este motivo que, según los datos de amantis, la mayoría de los españoles prefiere adquirir sus juguetes eróticos en tiendas virtuales.

“La compra online ofrece muchas ventajas, como la comodidad y la discreción, pero es importante recordar que, hoy en día, las tiendas eróticas físicas cuentan con personal experto capaz de asesorar de forma individualizada sea cual sea tu sensibilidad o cultura sexual.”

Esperanza Gil, sexóloga y encargada de amantis Russafa, Valencia.

Precisamente los juguetes eróticos han sido los responsables de que un 20% de los españoles haya tenido su mejor orgasmo de 2022, tanto en solitario como en pareja. Pero si hablamos de orgasmos, tener más y mejores es uno de los deseos principales de los españoles. En concreto, el 41% de las personas de más de 55 años pide más orgasmos para 2023, según la encuesta.

Prácticas sexuales

En cuanto a la innovación o nuevas prácticas de exploración, hacer un trío es la fantasía más deseada por los españoles y se convierte en el regalo soñado para más del 20%. En realidad, según explican desde amantis, lo que quiere la mayoría es experimentar, innovar y mejorar su vida sexual.

“Disfrutar de la sexualidad, ya sea en solitario o en compañía, puede pasar por el uso de productos eróticos, pero no debemos quedarnos sólo ahí. Hay muchas maneras de disfrutar de nuestras relaciones y de liberarnos de nuestras propias barreras.

En nuestro caso, ofrecemos talleres de divulgación sexual de diversas temáticas -como tantra, BDSM o sesiones grupales de tuppersex- que también se pueden regalar y a los que se apunta gente de todas edades.

El erotismo y la sensualidad son aspectos fundamentales en la intimidad de las personas que, además, nos pueden ayudar a aumentar nuestra autoestima y autoimagen.”

Christian Mahieu, encargado de amantis Chueca.

LAS POSTURAS SEXUALES MÁS NAVIDEÑAS PARA ESTAS FIESTAS

0
  • La Navidad es un momento perfecto para aprovechar los días de vacaciones e innovar en la cama con tu pareja y regalar un extra de pasión.
  • LELO, marca de juguetería erótica y bienestar sexual, nos sugiere cuatro posturas sexuales para disfrutar mucho más estas fiestas.

Estamos a las puertas de las fiestas navideñas y, además de reunirnos con toda la familia, comer las uvas y recibir regalos, también es el momento de añadir un poco de magia en nuestras relaciones sexuales, regalando y regalándonos orgasmos. Por eso, la marca de juguetería erótica de lujo y bienestar sexual LELO, nos quiere alegrar aún más las Navidades revelando las cuatro posturas sexuales de temática navideña para disfrutar al máximo estas fiestas.

Estas Navidades, puedes darle a tu pareja un regalo muy original en forma de orgasmo con estas cuatro posturas sexuales de temática navideña. Estas posiciones son perfectas para aprovechar al máximo las largas y frías noches de invierno y darán un nuevo significado a las típicas tradiciones festivas a las que estamos acostumbrados.

El relleno de calcetines

En esta posición, uno debe penetrar de pie y la pareja que recibe se debe sentar en el borde de su superficie preferida con los glúteos colocados cerca del borde para permitir profundidad en la penetración. La pareja sentada levanta las piernas para que queden planas contra el cuerpo de su pareja de pie, colocando los tobillos por encima de los hombros. Esta es la posición ideal para aumentar la intensidad de la penetración mientras se mantiene el contacto visual.

Bajo el árbol

Para realizar esta postura la pareja que recibe debe ponerse a cuatro patas, con los antebrazos apoyados en el suelo para que su cuerpo esté en ángulo, mientras que la pareja que penetra se debe arrodillar detrás. Esta posición se puede adaptar de diversas maneras, por ejemplo, incorporando un juguete sexual como el SONA de LELO para la estimulación del clítoris, y también utilizando un cojín sexual para facilitar la posición o utilizando un lubricante a base de agua, para crear realmente una sensación de deslizamiento. Esta postura también se puede servir para el sexo anal.

Envoltura de regalos

Lo mejor para disfrutar de esta posición es que tu pareja y tú os coloquéis en el suelo, así que coloca un edredón cómodo, una alfombra o una manta para que el espacio sea cómodo y cálido. La pareja de abajo se sienta con las piernas estiradas frente a ella, mientras que la pareja de arriba debe colocarse encima, mirando a la pareja y envolviéndola con las piernas. Podéis moveros de forma sincronizada o empujaros el uno al otro para experimentar diferentes sensaciones, pero tened en cuenta que se trata más de un movimiento de balanceo que de empuje.

Galleta de Navidad

Para la última postura que propone LELO, uno de los miembros de la pareja tiene que sentarse verticalmente con las piernas dobladas por la rodilla y los pies apoyados en el suelo, mientras que el otro se coloca en la misma posición pero sentado enfrente. Mientras se mueven juntos, uno debe mover sus piernas para estar a ambos lados del otro, de modo que puedan acercarse para hacer de apoyo mientras se mueven. Esta posición es perfecta para incluir un juguete sexual para parejas, como el TIANI 3 de LELO o el nuevo estimulador de clítoris LELO DOT, que con su punta más pequeña, es perfecto para esta posición, ya que cualquiera de los dos puede sujetar el juguete para una estimulación más precisa e intensa. Además, esta posición te permite tener una visión completa de tu pareja.

Y por último… ¡Felices fiestas y a disfrutar de las Navidades!

“RESETEAR PARA APRENDER Y DISFRUTAR”: CÓMO VIVIR UNA SEXUALIDAD PLENA TRAS LA LLEGADA DE LA MENOPAUSIA

0
  • Los principales problemas, la incertidumbre y el temor ante el cambio: Los cambios que se producen en la mujer con la llegada de la menopausia afectan de forma directa a su vida sexual con la aparición de un rechazo al sexo consecuencia de unos cambios físicos y una falta de apetito sexual consecuencia de unos cambios hormonales.
  • “La utilización de lubricantes para las relaciones sexuales con penetración puede ser clave para seguir disfrutando de esta práctica sexual, sin ningún tipo de molestias ni dolor”, afirma Ana Blázquez Ares, Sexóloga y Terapeuta colaboradora de Control.
  • “Vivamos esta nueva etapa como una oportunidad de resetear, aprender y disfrutar”, apostilla Blázquez, quien afirma que entre las claves para recuperar la vida sexual tras la menopausia se encuentran la información, el amor a una misma y un cambio importante de chip.

Control España, marca especialista en bienestar sexual, de la mano de la experta Ana Blázquez, sexóloga y terapeuta de pareja colaboradora de la marca, ahondan en los problemas sexuales a los que se enfrentan todas las mujeres con la llegada de la menopausia, exponiendo cuáles son los principales retos a los que se enfrentan en su vida sexual y ofreciendo diferentes claves para mejorarla o incluso recuperarla.

La menopausia y sus cambios

La llegada de la menopausia es uno de los momentos vitales más temidos por las mujeres, pese a suponer en parte una liberación por dejar de recibir la visita de la menstruación mensualmente. Los cambios a nivel físico y emocional junto con el cambio significativo en la vida sexual de quien la atraviesa hacen que la mayoría de las mujeres esperen este momento con incertidumbre y, sobre todo, con temor como consecuencia de una clara desinformación.

Cambios físicos

En cuanto a cambios físicos, las paredes vaginales pueden perder flexibilidad y nuestra lubricación natural disminuir, dándose la famosa sequedad vaginal. Dicha sequedad puede causar dolor y/o molestia durante la penetración, así como picazón y ardor en algunas mujeres. “Estos cambios negativos para la mayoría de nosotras hacen que nuestra autoestima sexual, y nuestra sexualidad en sí, se vea alterada sufriendo dificultades. Recordemos que el dolor y/o molestia (no buscado ni deseado) no es compatible con el placer. Cuando algo no nos resulta agradable e incluso nos es doloroso, genera en nosotras un rechazo, una evitación”, añade la sexóloga.

Cambios hormonales

Además, entran en juego un sinfín de cambios hormonales que también influyen en el cuerpo de la mujer.

“A los cambios físicos y su sintomatología, le tenemos que sumar que la menopausia implica una bajada notable en los niveles de estrógenos. Para que nos entendamos: los estrógenos son para nuestro cuerpo la ‘gasolina’ que se necesita para mantener en forma nuestro deseo sexual. En esta etapa, debido a la disminución de esta hormona, veremos cómo decrece de forma considerable el apetito sexual de las mujeres, haciendo que, en muchas ocasiones, esta falta de deseo se convierta en una dificultad incipiente”, añade la sexóloga colaboradora de Control.

Cambios emocionales

Por último, intervienen los cambios emocionales, los cuales suponen una de las causas más determinantes según la sexóloga.

“Un alto porcentaje de mujeres acuden a mi consulta en búsqueda de apoyo cuando se encuentran atravesando la menopausia.  En sus inicios, es donde surgen los mitos e inseguridades que están asociados a esta nueva etapa que se vincula al paso de la juventud a la vejez: ‘Con la menopausia, dejo de ser o funcionar como una mujer’, ‘Estamos fuera del mercado’, o ‘Ya no es importante nuestra sexualidad. Eso ya no es para mí’. Además, muchas se sienten acomplejadas o no se reconocen por los cambios físicos que se producen en su cuerpo. Surgen los miedos a sentirse menos deseadas, y a ello le añadimos, que, con la bajada de estrógenos, también son menos deseantes.«

“Por eso, cada vez más mujeres, acuden a mi consulta ya que quieren vivir y disfrutar de una manera más sana y positiva ésta nueva etapa vital. Éstas quieren un cambio en su vida sexual no vinculado al dolor, ni a las molestias. Están preocupadas por su bajo deseo sexual y quieren recuperarlo. Reconciliarse con su nuevo cuerpo y, sobre todo, saber qué las pasa y cómo poder acompañarse de una manera amorosa y respetuosa”, concluye Ana Blázquez Ares.

Sexualidad durante la menopausia

Por tanto, tener una vida sexual satisfactoria tras la llegada de la menopausia resulta fundamental.

“Si regamos y cuidamos nuestra vida sexual, obtendremos beneficios importantes en otras áreas de nuestra vida, ya que, en nuestro cerebro, se liberarán sustancias neuroquímicas muy beneficiosas para nosotras, como: la serotonina y oxitocina, la dopamina, la oxitocina y la serotonina.

Cuando en nuestro cuerpo, aumentan los niveles de dichas sustancias, nuestra autoestima sube, ya que se genera unas sensaciones de bienestar, relajación y satisfacción. Cuanto mejor nos encontremos a nivel emocional, mejor estaremos en el resto de las áreas de nuestra vida: laboral, social, de pareja, física”, añade Blázquez Ares.

El 87,9% de las mujeres españolas afirma haber probado productos sexuales como geles y lubricantes para mejorar sus relaciones según el X Barómetro ‘Los Jóvenes y el Sexo’ de Control.

«Por ello, desde Control, nuestro objetivo es velar por el bienestar sexual de las personas y, sobre todo, romper con tabúes como los que giran en torno al sexo y la menopausia. Enfatizando en que se trata de una etapa vital natural que no debería impedir a la mujer disfrutar de su sexualidad como en cualquier otra etapa.

Además, trabajamos por la normalización de prácticas como la integración de productos combatan problemas y faciliten las relaciones sexuales como lo son los lubricantes”.

Alicia Ortega, Marketing Director de Control España.

Además, “la utilización de lubricantes para las relaciones sexuales con penetración, puede ser clave para seguir disfrutando de esta práctica sexual, sin ningún tipo de molestias ni dolor. Ejemplo de ello es el lubricante de Aloe de Control. Un lubricante que además de su habitual función, hidrata y cuida la zona aportando frescura, delicadeza y sensualidad en tu relación sexual”- apostilla Blázquez.

Claves que te ayudarán a vivir sin temor la llegada de la menopausia y disfrutar de una vida sexual plena y activa:

1.Mirémonos con amor.

“En este periodo de nuestra vida, en el que tenemos un camino ya recorrido, ¿Qué tenemos que demostrar?: NADA. Nuestras ancestras, que conocían y respetaban nuestros ciclos tanto menstruales como vitales, consideraban esta nueva etapa como sagrada, donde la mujer “anciana” (es decir, la que ya no menstruaba) pasaba a ser: LA SABIA, la venerada. Precisamente porque en sus mochilas llevaban el aprendizaje, el saber de las experiencias buenas y no tan buenas de sus vidas y de la vida, eran respetadas y honradas. Por lo que, tal vez es el momento de mirarnos con más respeto y amor, sabiendo que, como piezas únicas, tenemos un incalculable valor.” – añade Blázquez.

2.Re-descubrámonos.

Es una realidad que se produce un cambio en el cuerpo de la mujer, por ello, “Veamos la menopausia como una oportunidad para volvernos a encontrar, descubrirnos, sorprendernos… Lo mejor del ser humano, es nuestra capacidad de transformación…pues saquémosle partido– declara Ana Blázquez Ares.

3.Nuestra sexualidad está tan viva como nosotras.

“No somos, ni pensamos, ni sentimos, ni nos gustan las mismas cosas con 15, que con 20, ni con 50 años. ¿Por qué pensamos que en nuestra sexualidad las cosas no cambian o sólo pueden ir a peor?”, añade Ana Blázquez Ares. “Somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos: no nos neguemos nuestro derecho al placer”.

4.Cambiemos el chip: Eliminemos problemas, veamos soluciones.

Muchos de los cambios físicos que experimentan las mujeres con la llegada de la menopausia: tales como dolores o molestias con la penetración, así como la sequedad vaginal, tienen fácil solución con la integración de productos en nuestro día a día y nuestras prácticas sexuales.

La Sexóloga insiste en la importancia de combatir los miedos y los mitos, a través de una información veraz y rigurosa. Pedir ayuda e incluso dejarnos acompañar por las profesionales adecuadas, que nos ayuden a aceptar y transitar por el cambio que se ha producido en nuestro cuerpo. Abrámonos y apostemos por adentrarnos de nuevo, en la sexualidad, con unas claves con las que ganar seguridad y nos ayuden a combatir las dificultades que han aparecido, además de favorecer nuestro deseo sexual, estimulando los cinco sentidos.

“Vivamos esta nueva etapa, como una oportunidad de RESETEAR, APRENDER Y DISFRUTAR.

Ana Blázquez

SOLO LA MITAD DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES USA EL PRESERVATIVO PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE ITS, SEGÚN EL X BARÓMETRO DE CONTROL

0
  • La desinformación, el principal reto: pese a que el 90,8% de los jóvenes españoles conoce el sida, según el X Barómetro ‘Los jóvenes y el sexo’ de Control, 1 de cada 5 continúa pensando que es una enfermedad mortal.
  • Las expertas Ana Blázquez, sexóloga y terapeuta de parejas, y Marta Recio, sexóloga y ginecóloga integrativa, plantean cómo el miedo sigue condicionando las relaciones sexuales de las personas con VIH y que la aceptación de la enfermedad sigue siendo complicada en la actualidad.  
  • Falta de prevención en salud sexual: Más del 71% de los jóvenes españoles no se ha hecho nunca una prueba para conocer si tienen VIH.

En el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, Control España, marca especialista en bienestar sexual, lanza la campaña ‘Como tú’, que pone de manifiesto la necesidad de concienciar a los jóvenes españoles en torno a la salud sexual, y es que solo la mitad de los jóvenes españoles usa el preservativo para prevenir el contagio de las ITS, según el Barómetro ‘Los jóvenes y el sexo’ de Control.

VIH y sida

El sida sigue siendo un gran desconocido para los jóvenes. Pese a que el 90,8% de los jóvenes españoles reconoce conocer que el sida es una enfermedad causada por el virus VIH, todavía 1 de cada 5 sigue pensando que se trata de una enfermedad mortal. Sin embargo, los múltiples avances médicos que han tenido lugar en los últimos años hacen posible que hoy el sida sea una enfermedad con la que se puede vivir con un temprano diagnóstico y un correcto tratamiento.

La aceptación de la enfermedad sigue siendo complicada.

“Contar con el apoyo de allegados y por supuesto de profesionales, ayudará positivamente a obtener una información adecuada y de calidad que ayude a eliminar los miedos e inseguridades acerca de la enfermedad.

Partiendo de la base de una buena comunicación, aceptar la convivencia con el virus contribuye a su normalización y, por lo tanto, a una mayor comprensión por parte de la persona no portadora, reforzando positivamente a la que lo padece”.

Marta Recio, sexóloga y ginecóloga integrativa colaboradora de Control.

El miedo condiciona las relaciones sexuales de las personas con VIH.  

“Cuando la enfermedad entra en la vida de una persona, el miedo tiende a apoderarse de ella. Miedo que puede llevarlas a no querer mantener relaciones sexuales de una manera ‘libre’ o ‘fluida’, como hasta ahora hacían, a pesar de tomar medidas de protección.

Ana Blázquez, sexóloga y terapeuta de pareja colaboradora de Control.

«Muchas personas deciden esperar a poder tener una relación más estable, y con un vínculo, que comprenda, acepte y, sobre todo, sea capaz de ver más allá de la enfermedad. En los peores casos, otras tienden a sostener relaciones que no desean o son tóxicas para ellas, por miedo a no encontrar otra persona que les acepte teniendo esta enfermedad”, apostilla Ana Blázquez.

Prevención

Existe una falta de prevención en materia de salud sexual. Más del 71% de los jóvenes españoles no se ha hecho nunca una prueba para conocer si tienen VIH, según el X Barómetro de Control “los jóvenes y el sexo”, cuando el 45,9% afirma no usar el preservativo para evitar el contagio de ITS. Además, los contagios de VIH han aumentado en un 343% en los últimos cinco años, según los datos de Cegedim Health Data España.

“Cuando surge en los 80 el boom de la enfermedad, hay toda una generación que se conciencia del SIDA y de las ITS. Pero de un tiempo a esta parte, nos encontramos con un colectivo, sobre todo el heterosexual, que siente que el Sida y las ITS no van tanto con ellos, relajándose notablemente en el uso del preservativo«, reconoce Ana.

«Comienza a preocuparme notablemente el aumento, principalmente de mujeres heterosexuales que, por múltiples factores (presión social, de la pareja, más miedo al embarazo que a las ITS y al Sida), han mantenido relaciones sexuales sin preservativo, poniendo en claro riesgo su salud física y emocional”.

Ana Blázquez

Más del 23% de los jóvenes no se preocupa por el estado de salud sexual de la persona con la que mantiene relaciones sexuales.

“Estamos viviendo una época de completa despreocupación por la salud sexual, empezando por la propia”.

Marta Recio

Son muchas las jóvenes que acuden a mi consulta ginecológica cuando han pasado más de 2, 3 o incluso más de 5 años manteniendo relaciones sexuales de riesgo, y sin preocuparse ni realizarse estudios por ello, ya que el tema del embarazo es lo único que realmente les “preocupa” y con la píldora del día después “les vale”. Además, al explicarles el riesgo de ITS, es típico escuchar frases como “a mí no me va a pasar”, “Eso ya no existe” o “Ellos me dicen que están sanos”, afirma Recio.

Control y su campaña «Como tú»

Estos datos arrojados por nuestras expertas colaboradoras ponen de manifiesto la necesidad de concienciar sobre la importancia de la educación sexual especialmente en edades tempranas. “Desde Control, estamos convencidos de que la educación sexual es clave para la prevención de enfermedades como el Sida. Nuestro compromiso es velar por el bienestar de todas aquellas personas que quieren vivir su sexualidad de una manera plena y segura”, afirma Alicia Ortega, directora de marketing de Control España.

Ante la pregunta de cómo es una persona que tiene sida, la respuesta es ‘Como tú’. Personas como tú, con una vida normal, que buscan vivir y disfrutar de su sexualidad de forma libre y segura, sin los estigmas que esta enfermedad, por desconocimiento, puede provocar.

Love as you are

Cómo afecta el invierno a tu vida sexual

0
  • El invierno no sólo afecta al tiempo y a los árboles, sino que también tiene efectos en la vida sexual de todos. Varios estudios respaldan que los meses de invierno son el periodo del año “más sexual”.
  • LELO, la marca de juguetería erótica de lujo y bienestar sexual, explica el porqué y da las claves para disfrutar al máximo de la sexualidad este invierno.

Las mañanas nubladas, las frías temperaturas y los abrigos y botas son sinónimo de que el invierno ya está aquí. Una época del año en la que uno sólo piensa en meterse debajo de una manta y tomar un café caliente. Pero, según diversas investigaciones, eso no es lo único que tenemos en mente durante el invierno. Y es que, realmente, en esta fría estación es cuando todos empezamos a sentir un poco de calor por debajo del cuello. LELO, la reconocida marca de juguetería erótica de lujo y bienestar sexual, comparte una serie de datos sobre por qué nuestra vida sexual es más activa durante el invierno.

Entre diciembre y febrero, los niveles de atracción son más altos, mientras que en junio, julio y agosto alcanzan su puntuación más baja de todo el año. Incluso las personas que mantienen relaciones largas y duraderas opinan que sus parejas son más atractivas durante el invierno. Pero… ¿Hay alguna explicación detrás de este fenómeno? Los investigadores creen que durante esta época en la que nos abrigamos más y la piel se ve menos, hace que ésta y el cuerpo sea más excitante.

Un invierno muy alegre -y sexual-

El día de cumpleaños más común es el 16 de septiembre, lo que quiere decir que la mayoría de los bebés son concebidos en diciembre. Y, por otro lado, en agosto es cuando menos bebés se conciben. Aunque esto no demuestra completamente que el invierno sea el responsable del aumento de la actividad sexual, las vacaciones navideñas también suponen un incremento en las ventas de preservativos. La semana anterior a la Navidad se venden el doble de preservativos que la semana posterior, lo que demuestra que durante el invierno pensamos sobre todo en mantener sexo.

Según un estudio, existe una mayor concentración y mejor calidad del esperma durante los meses de invierno. Esto se debe a que la testosterona es la hormona responsable del bajo deseo sexual y un aumento de la misma se asocia a una mayor libido, es decir, más ganas de tener sexo. Otro estudio de una década de duración demostró que durante las vacaciones, la gente hace más búsquedas en Google relacionadas con el sexo, como consejos respecto al embarazo o cuestiones relacionadas con la pornografía. Físicamente hablando, el sexo en invierno también nos ayuda a generar calor. Tal vez por eso, 9 meses después de las lluvias y de los copos de nieve llega el boom de nacimientos de bebés.

Que el estrés navideño no arruine tus fantasías

Por supuesto, no todo es alegría y felicidad. El cambio de tiempo, la disminución de horas de luz solar, el estrés en el trabajo, la compra de regalos, la visita de la familia… y un largo etcétera son sólo algunas de las razones que pueden afectar negativamente el estado de ánimo de los momentos íntimos, por mucho que los desees. LELO, recomienda varias opciones para no desaprovechar los meses más sexuales del año.

Por ejemplo, organizar una cena romántica y pasar un rato agradable con tu pareja, disfrutando de un masaje con velas de aceite de masaje. Una vez se haya diluido un poco el estrés, LELO aconseja para encender aún más las pasiones, utilizar un juguete erótico. Se pueden utilizar juguetes sexuales diseñados para compartir como el Tiani Duo, un masajeador de doble acción para parejas que ayudará a experimentar orgasmos mutuos en armonía. Y si estás en una misión en solitario, LELO recomienda el último e innovador estimulador de precisión de clítoris, el LELO DOT. Es un juguete erótico ideal para solteros y parejas deseosos de experimentar un tipo de orgasmo totalmente diferente.

Los días grises de invierno pueden ser menos grises con caricias, besos y momentos placenteros que hagan del invierno tu nueva estación favorita. Es hora de dejar de quejarse del frío y empezar a disfrutar de sus beneficios.

Ventajas de las copas menstruales frente a las braguitas menstruales

0
  • La silicona de grado médico de las copas menstruales es compatible con los tejidos corporales e inocua para el organismo
  • Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la producción textil es la segunda industria más contaminante a nivel mundial
  • Una sola copa menstrual se puede usar en 120 menstruaciones

La copa es un producto de higiene menstrual saludable, ecológico y rentable, rasgos que se acentúan cuando se ponen sobre la mesa otras opciones como las compresas y los tampones. Pero, ¿por qué las copas menstruales siguen siendo una opción ganadora y qué ventajas tienen frente a las bragas menstruales? INTIMINA, marca dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, expone cuáles son los factores a tener en cuenta a la hora de elegir tu solución de higiene menstrual:

Potencia tu salud menstrual

Alergias, mayor predisposición o susceptibilidad para desarrollar infecciones e incluso microerosiones en la zona íntima. Estas son solo algunas de las alteraciones que algunas mujeres pueden desarrollar tras el uso continuado de tampones y compresas. La causa se encuentra en los materiales con los que están fabricados, como plásticos, fibras sintéticas o sustancias químicas destinadas al blanqueamiento de estos productos.

Las bragas menstruales, por su parte, suelen tener tres capas elaboradas con tejidos especiales, sintéticos. Algunos de estos tejidos cuentan con sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), un grupo de productos químicos con potencial para reducir la fertilidad, afectar a la resistencia a las vacunas e incrementar las probabilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer.

En el caso de las copas menstruales, nos encontramos con un producto que no representa una amenaza para la salud, siempre y cuando estén fabricadas con silicona de grado médico. La silicona de grado médico es compatible con los tejidos corporales e inofensiva para el organismo porque no desprende partículas tóxicas. 

Riesgos para el medio ambiente 

Uno de los motivos por los que las mujeres están cada vez más concienciadas con el cambio de hábitos en cuestiones de higiene menstrual es por la generación de residuos. Las cifras hablan por sí solas: una mujer, a lo largo de su vida fértil, puede generar unos 228 kg de basura con productos de higiene íntima de un solo uso que acaba en vertederos o en la naturaleza.

Si bien las bragas menstruales se ofrecen como una solución de uso recurrente y no desechable, nos encontramos con que la producción textil es la segunda industria más contaminante del mundo debido al proceso de producción y a los residuos que genera, según apunta la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

Además, el tejido sintético resultante es esencialmente plástico y en los sucesivos lavados, se desprenden microfibras tóxicas que acaban en los océanos afectando a toda la cadena alimentaria.

Las copas menstruales fabricadas con silicona de grado médico no presentan ninguna de estas amenazas medioambientales porque no desprenden toxinas ni ninguna otra sustancia.

Mejora del conocimiento de tu ciclo menstrual 

Cada mujer es un mundo y su ciclo menstrual, un universo. La regla también puede experimentar cambios de color, textura y olor que pueden revelar problemas de salud.

La mejor manera de conocer y analizar nuestra menstruación es usando la copa menstrual, porque se trata de un método de recogida y no de absorción.

Vida útil más útil y mantenimiento más sencillo

Las bragas menstruales suelen tener una vida útil de unos 2 años, aunque dependerá del material y de su conservación. En cuanto a su duración diaria, dependerá de la cantidad de flujo y de la capacidad de absorción pero suele ser inferior a la de un tampón.

En términos de vida útil, ésta se multiplica por cinco cuando hablamos de las copas menstruales, ya que se puede usar hasta 10 años, aunque esta cifra puede variar en función del modelo y de su cuidado. 

Durante los días de la regla puedes llevar la copa menstrual hasta 8 horas y no necesitas tener otra para cambiarte: con vaciarla y lavarla, la tendrás lista para volver a ponértela.

Inversión en salud y en tu bolsillo 

Las bragas menstruales tienen un precio medio entre los 25 y 35 euros aproximadamente yse necesita un promedio de tres a cinco bragas por periodo menstrual. Aparte de que la vida útil es de 24 meses. Por lo que no es extraño que el coste destinado a este producto sea más elevado, al tener que adquirirlas varias veces durante tu vida menstrual.

A la hora de hacer cálculos sobre la inversión en una copa menstrual, si bien el precio medio puede llegar a los 45 euros, solo se necesita una copa para toda la menstruación y tiene una vida útil de 10 años. Con una única compra podrás cubrir tus próximas 120 menstruaciones. 

Gana en comodidad

¿Cómo saber si tu producto de higiene menstrual cumple la check list de la comodidad? Estos son algunos de los elementos que se suelen tener en cuenta:

Libertad

Con una copa menstrual puedes bañarte y estar fuera de casa todo el día (sin tener que llevar unas bragas de repuesto). Y, si quieres mantener relaciones sexuales con penetración, pero quieres evitar el flujo menstrual, puedes usar la Ziggy Cup 2 de INTIMINA.

Humedad y discreción

Los métodos de absorción, como las braguitas, pueden dejarte una sensación de humedad. Sin embargo, la copa menstrual recoge la menstruación en tu interior y nunca tendrás esa sensación. En cuanto a las fugas, si está bien ajustada, no habrá. 

Transpirabilidad

Por último, el olor cuando el flujo menstrual entra en contacto con el tejido es más intenso. Y, aunque el material de las bragas menstruales suele ser transpirable, también es impermeable y acumula sudor. En el caso de las copas menstruales, la silicona de grado médico y la propia forma de la copa y función, evitan esta molestia y permiten transpirar.

5 productos eróticos para incluir en la carta a Papá Noel

0
  • Amantis, la tienda erótica de referencia en España, comparte una lista de ideas para regalar en Navidad.
  • Desde succionadores de clítoris hasta vibradores testiculares, las opciones son cada vez más variadas.

Se acercan las navidades y con ellas las listas de regalos, los amigos invisibles y las cartas a los Reyes Magos y Papá Noel. Desde amantis, la tienda erótica que te ayuda a conectar con tu sexualidad, comparten una lista de ideas para regalar (¡o pedir!) esta Navidad:

SWAN

SWAN. Este vibrador cuenta con succión sónica, y por su forma sinuosa, ofrece un sinfín de usos. Este juguete permite la doble estimulación, gracias a su brazo vibrador en un extremo y su boquilla de succión en el otro. Su tecnología sónica permite alcanzar orgasmos mucho más intensos y expansivos gracias a sus toques rítmicos, a través de sus ondas longitudinales. Cuenta con una base de carga para apoyarlo cómodamente y mantener la higiene. Está disponible en azul y púrpura. PVP: 59.99€.

NIDO

Los testículos son una zona de lo más erógena para la mayoría de los hombres. NIDO es, precisamente, un vibrador diseñado para estimular esta parte de la anatomía masculina e ideal para iniciarse en el mundo de los vibradores testiculares. El tacto aterciopelado de la silicona y los 7 patrones de vibración, en combinación con su forma curva y redondeada, lo convierten en el juguete perfecto. Además, es sumergible, por lo que se puede usar bajo el agua. Está disponible en negro con detalles plateados, creando un diseño elegante y discreto. PVP: 19.99€.

VULVANIX

Uno de los productos más vendidos de amantis es VULVANIC, un vibrador con mando a distancia diseñado para asentarse perfectamente bajo tu lencería favorita. Te lo puedes poner, por ejemplo, si vas a cenar con tu pareja. ¡Entrégale el mandoy convierte tu cuerpo en un volcán en erupción! Su forma ergonómica y su tacto aterciopelado hacen que se adapte perfectamente a las formas de tu cuerpo. Lo puedes pedir en color negro o púrpura con detalles plateados. PVP: 44,99€.

PROFILARK

PROFILARK es un esterilizador para juguetes y copas menstruales que tarda solo 8 minutos en hacer su trabajo. Está especialmente diseñado para acabar con los gérmenes más persistentes gracias a su lámpara de esterilización de rayos ultravioleta UV-C con una intensidad de luz 20 veces mayor a la emitida por el sol, y que en objetos no tiene ningún efecto residual ni secundario. Además, combina esta acción con la fuerza del ozono, que es un poderoso oxidante con un efecto bactericida de amplio espectro que no genera residuos químicos y que se degrada rápidamente para dar oxígeno. PVP: 119,99€.

KIT DE CAMA ÁTAME – FÁCIL DELUXE

Si lo que buscas es encender la chispa, el Kit de cama Átame-Fácil DELUXE es una opción perfecta para atarte a la cama sin necesidad de hacer nudos ni instalaciones complicadas. Este kit se puede usar en todos los tamaños de cama y, gracias a sus cuatro abrazaderas regulables, se adapta a cualquier grosor de muñeca o tobillo, permitiendo atar y desatar rápidamente. Además, las abrazaderas se pueden guardar cómodamente debajo del colchón. ¿Te atreves a probarlo? PVP: 74,99€.

LENCERÍA

Sentirse sexy y cómoda en tu propio cuerpo es un aspecto muy importante para hacer que las relaciones sean mucho más placenteras. Por ello, puedes utilizar lencería como el conjunto MADNESS,que te ayudará a sentirte poderosa a la vez que muy cómoda gracias a su tejido de malla y hará que se avive la llama de tu pareja.  PVP MADNESS: 5,99€.

Si quieres innovar, puedes probar a utilizar cristales o joyería adhesiva como BRILLI BRILLI para adornar tu cuerpo y sentirte como una diosa (o dios). PVP BRILLI BRILLI: 9,99€.

Además, con motivo de las fiestas, amantis cuenta con numerosos descuentos en toda la web.

¿Qué te atreves a pedir en tu carta a Papá Noel?

“DESMITIFICAR LA SEXUALIDAD”, CLAVE PARA RECUPERAR LA VIDA SEXUAL TRAS EL PARTO

0
  • La desinformación como principal problema: “Un alto porcentaje de parejas que acuden a mi consulta son padres primerizos que solicitan asesoramiento debido al cambio tan grande en la relación de pareja que han experimentado tras la llegada del nuevo miembro”- afirma la Doctora Marta Recio ginecóloga y sexóloga colaboradora de Control.
  • Necesidad de interiorización, “una etapa normal” – apostilla la Doctora Recio. Una disminución del apetito sexual en la etapa post parto consecuencia del torbellino de cambios físicos, hormonales y emocionales que experimenta la madre.
  • Elevar tu relación al siguiente nivel: “Hay que recordar que la sexualidad va más allá del coito. Recurrir a música que evoque momentos especiales, ponerse ropa que haga sentirse sexy de nuevo, realizar masajes sensoriales por todo el cuerpo usando geles estimulantes, o utilizar lubricantes de diferentes texturas y sabores, se convertirán en el mejor aliado para despertar de nuevo el apetito sexual a través de todos los sentidos”- concluye la Doctora Marta Recio.

Control España, marca especialista en bienestar sexual, de la mano de la Doctora Marta Recio, ginecóloga y sexóloga colaboradora de la marca, ahondan en los problemas sexuales a los que se enfrentan todas aquellas parejas en el postparto exponiendo cuáles son los principales retos a los que se enfrentan en su vida sexual y ofreciendo diferentes pautas para mejorarla.

Postparto y vida sexual

La llegada al mundo de un nuevo miembro de la familia cambia por completo la vida de los progenitores, incluida su vida sexual, encontrándose completamente desprevenidos aquellos padres primerizos que, sumergidos en otras preocupaciones, dejan de lado todo lo relativo a la sexualidad.

“Un alto porcentaje de parejas que acuden a consultarme son padres primerizos que han abandonado su vida sexual debido al cambio que les ha supuesto la paternidad.

Muchos de estos ponen el foco al escaso tiempo que disponen ahora para ellos, sin ser conscientes de que el cambio en la sexualidad de la pareja, incluso desde el periodo del embarazo, se trata de una etapa normal consecuencia del proceso físico y hormonal que experimenta la madre, del cambio en la gestión del tiempo y la vida familiar de ambos miembros, y que se produce en todas las parejas.

Siendo un problema fácil de tratar en terapia y que cuenta con una solución que parte de la comunicación.”

Doctora Marta, Recio, ginecóloga y sexóloga.

Disminución de la libido

Después del parto, la mayoría de las mujeres experimenta una disminución del deseo sexual provocada por los múltiples cambios físicos, hormonales y emocionales a los que se enfrenta en el postparto.  

La disminución de la libido de la mujer disminuye significativamente desviándose toda su atención al bebé que acaba de nacer.

“La mujer se enfrenta a una etapa que causa en ella un gran agotamiento físico que se incrementa por el desvío de toda la atención y preocupación hacia la criatura que acaba de nacer.

Una vez se ha producido el nacimiento, el cerebro de la mujer está diseñado para que la cría sobreviva, poniendo el foco en cubrir sus necesidades y protegerle no quedando ni tiempo ni ganas para nada más, e intentando evitar así, además, el posible embarazo de otro hijo que pudiera igualmente quitarle la atención.”

Doctora Marta Recio.

“Por no hablar de los problemas físicos tras el parto como los dolores y molestias en la zona genital o abdominal, la sequedad vaginal, y cambios en el suelo pélvico, además del posible dolor o hipersensibilidad en las mamas consecuencia de la lactancia, entre otros.”

Doctora Marta Recio.

Otros cambios a tener en cuenta

Además, entran en juego un sinfín de cambios hormonales que también influyen en el cuerpo de la mujer. Una vez se produce el parto, principales hormonas (progesterona, los estrógenos y testosterona) disminuyen como consecuencia entre otros factores de la lactancia, produciendo cambios como la disminución de la libido, fomentando la sequedad vaginal, o favoreciendo la labilidad emocional.

También varía la oxitocina, que además de ser la hormona responsable de las contracciones uterinas del orgasmo, lo es también de la eyección de leche durante la lactancia, siendo así capaz de provocar placer en las madres durante la toma de leche del bebé. “Provocando sensación de placer emocional e incluso físico en la mujer, disminuyendo la necesidad de obtenerlo a través de otras prácticas como el sexo”apostilla la Doctora Recio.

Por último, intervienen los cambios emocionales, los cuales suponen una de las causas más determinantes según la sexóloga.

“Las preocupaciones derivadas de la responsabilidad que supone traer una criatura al mundo por primera vez derivan en el 80% de los casos en la aparición de inseguridades con respecto a la capacidad de estar a la altura en el rol de madre, preocupaciones que hasta la fecha no existían, y sentimientos también negativos que se experimentan por primera vez.

Una auténtica revolución emocional que no deja fuerzas, ánimos ni tiempo en muchas ocasiones para pensar en su vida sexual que generalmente pasa a un quinto plano.”

Doctora Marta Recio.

Entonces, ¿qué se puede hacer?

Disfrutar de una vida sexual satisfactoria especialmente en pareja tras ser padres por primera vez resulta fundamental. “Tras la paternidad las parejas deben elevar su relación al siguiente nivel. Entender que su vida sexual tal y como la conocían ha cambiado y ahora tienen que desaprender para volver a aprender juntos y descubrir una nueva sexualidad libre de mitos y de los clásicos patrones en los que el coito era la única forma de sexualidad. Es importante entender la sexualidad como un todo y no solo como el acto sexual, y aprender a adaptarse a los tiempos de los que se dispone. Es necesario fomentar los momentos en pareja íntimos pero no necesariamente sexuales (paseos, películas…), y seguir cuidando la relación día a día, partiendo de la comunicación, la comprensión, y el cariño, como base de la nueva sexualidad”- afirma la Doctora Marta Recio.

Desmitificar la sexualidad es la clave que aporta la ginecóloga y sexóloga Marta Recio para disfrutar plenamente de la vida sexual en el postparto. Además, afirma que otras de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es un concepto que mucha gente no comprende, y es que “cada persona tiene un ritmo sexual que no tiene que coincidir con el de la pareja” afirma la Doctora. Por ello, cada miembro debe ser responsable de su sexualidad, sin tener que imponer su frecuencia sexual a la pareja. “Imaginemos que un miembro de la pareja quiere tener relaciones a diario, y otro una vez a la semana. Ni el primero debe reprimir su sexualidad ni el segundo debe obligarse a tener relaciones sin quererlo, sino que cada uno debe satisfacer sus propias necesidades solo o con la pareja, según la ocasión”– declara la Doctora Recio.

Productos sexuales para disfrutar de la sexualidad

“El 86,4% de los españoles afirma haber probado productos sexuales para complementar sus relaciones según nuestro X Barómetro de Control. Por ello, desde Control, nuestro objetivo es velar por el bienestar sexual de las personas y, sobre todo, romper con tabúes como los que giran en torno a prácticas sexuales que integran productos, un hecho cotidiano y cada vez más habitual.

Además, trabajamos por la normalización de prácticas como la masturbación, ya sea en hombres o mujeres; innovando y desarrollando productos que contribuyen a disfrutar de una vida sexual más plena y satisfactoria.”

Alicia Ortega, Marketing Director de Control España.

La sexóloga insiste en la importancia de cambiar las reglas del juego asumiendo el cambio que se ha producido en la relación y apostando adentrarse de nuevo en la sexualidad con técnicas que favorezcan el deseo sexual estimulando los cinco sentidos.

“Recurrir a música que evoque momentos especiales, ponerse ropa que haga sentirse sexy de nuevo, realizar masajes sensoriales por todo el cuerpo usando geles estimulantes, o utilizar lubricantes de diferentes texturas y sabores como el lubricante Warm Tocuh de Control, se convertirán en el mejor aliado para despertar de nuevo el apetito sexual a través de todos los sentidos.»

Doctora Marta Recio.

¿Crees que en España se prioriza el sexo al fútbol?

0

El fútbol es una verdadera pasión para muchos y es capaz de mover masas, especialmente en España. Pero según una encuesta de LELO el fútbol no levanta tantas pasiones como el sexo. Y es que, tan sólo 2 de cada 10 personas encuestadas prefieren el fútbol antes que tener relaciones sexuales, por lo que el sexo gana por goleada.

Aunque generalmente se cree que el fútbol es lo más importante para los hombres, estos rara vez rechazan el sexo para ver el fútbol. Incluso estando cada vez más cerca la Copa Mundial que se celebrará en Qatar. De hecho, la encuesta de LELO, ha sido realizada a 11.000 aficionados de todo el mundo y se han obtenido los siguientes resultados:

  • el 77% tendría relaciones sexuales aunque el fútbol esté en la televisión.
  • el 6% intentaría mantener una relación sexual lo más rápido posible.
  • el 5% procuraría colocarse de forma que pudiera ver la televisión mientras practica sexo.

Pero, contra todo pronóstico y rompiendo estereotipos, serían más las mujeres que preferirían ver el fútbol a tener encuentros eróticos con sus parejas en comparación con los hombres. Según señala el estudio el 15% de las aficionadas españolas prefiere el fútbol antes que el sexo frente al 8% de los hombres.

Entonces, ¿influye el fútbol en el sexo?

Sí es verdad que algunos de los encuestados reconoce (aunque en poca proporción) que su pareja es una “viuda del fútbol”. Ya que cuando es temporada de fútbol la suelen dejar de lado o incluso llegan a ignorar a su pareja por completo.

Pero es que el fútbol tiene efectos sobre el deseo sexual. De hecho, más de la mitad de los españoles encuestados dice que el hecho de que su equipo gane un partido les pondría cachondos. Mientras que, si su equipo perdiera, la mitad de los encuestados señalan que perderían interés y en menor porcentaje tendrían aún más ganas de sexo.

No hay que olvidar que el deseo varía a lo largo de la vida, y que el interés sexual a veces no es igual al de tu pareja. Pero, conociendo estos datos, ¿por qué no usar el fútbol como afrodisíaco?

El autocuidado de la vulva, un gran tabú en la sociedad.

0

Igual que el skincare se ha convertido en una rutina de autocuidado básico para las mujeres, en pocas ocasiones se pone el foco en el autocuidado de la vulva. Y es que, según las conclusiones obtenidas en el I Estudio sobre autocuidado femenino que lanza INTIMINA, la salud íntima femenina sigue siendo un tema tabú.

Según ese estudio más de la mitad de las mujeres no utiliza crema para la hidratación de su zona íntima. De igual modo, la mitad de ellas no han oído hablar nunca de los productos con ácido hialurónico para el autocuidado.

¿Son necesarias rutinas de autocuidado íntimo?

Al igual que sucede con otras partes del cuerpo, la vulva necesita hidratación y protección dérmica. Sin embargo, muy pocas mujeres realiza rutinas de cuidado de su zona íntima, aunque sí querrían hacerlo. Lo que indica que existe una falta de información considerable y que aún siguen existiendo tabúes sobre la higiene íntima.

Esta desinformación puede desencadenar en rutinas poco recomendables, como las duchas vaginales. Una práctica que altera el funcionamiento normal de toda la zona, haciéndola susceptible a infecciones. Y que, según recoge el estudio de INTIMINA, 1 de cada 4 mujeres sigue poniendo en práctica.

La vulva, del mismo modo que otras zonas de la dermis, también puede experimentar sequedad, picores y escozor. Algo que suele ocurrir casi siempre a causa de bajos niveles de estrógenos. Dado que la escasez de estas hormonas hace que la zona íntima de la mujer se contraiga y “adelgace”. Ese proceso se traduce en un desajuste de la producción de ácido hialurónico, que genera la sintomatología previamente mencionada.

Todas estas condiciones pueden darse a cualquier edad, aunque es más probable que aparezcan en torno a la menopausia, debido al desajuste hormonal. Aunque las mujeres que acaban de dar a luz, que toman la píldora anticonceptiva y que están recibiendo tratamiento contra el cáncer de mama pueden ser más propensas a experimentar estos síntomas.

Las propiedades del ácido hialurónico (AH) son claves en el funcionamiento del organismo, y para mantener la piel hidratada y preservada. De hecho en la vulva, el AH ayuda al mantenimiento de la salud de las células que componen los tejidos de esa superficie.

¿Dónde puedes conseguir productos con ácido hialurónico para zona íntima?

Tras realizar el estudio INTIMINA ha decidido lanzar Balmy, una crema íntima hidratante y calmante enriquecida con ácido hialurónico. Las características de este producto son:

  • Una formulación hipoalergénica, libre de alcohol, sin fragancia y con un pH de 4,5. Lo que le hace óptimo para su uso en la zona íntima.
  • Proporciona un efecto calmante y restaurador. Ayuda a suavizar la zona vulvar y proporciona una suavidad y confort óptimos.
  • Ayuda a resolver problemas como la sequedad vaginal o los picores e irritación a menudo provocados por la depilación y las pieles sensibles. 

Además, INTIMINA nos ofrece 5 consejos para mejorar el cuidado de la zona íntima, como:

  • Aplicar productos específicos, como la crema Balmy, únicamente en la parte externa. Ya que por dentro puede tener efectos negativos, como la alteración del pH.
  • Realizar ejercicios Kegel, dado que fortalecer el suelo pélvico es clave para la salud y el cuidado vaginal.
  • Hidratar la zona tanto antes como después de mantener relaciones sexuales con las cremas adecuadas.
  • Utilizar ropa interior de algodón, porque al ser un tejido transpirable se evitan rozaduras e irritación innecesarias.
  • Evitar las duchas vaginales.

¿Sabías que hay un día para celebrar la soltería?

0

Hoy, 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, fecha creada en China y extendida al resto del mundo. En ella se celebra la soltería con orgullo y como una elección maravillosa, igual que la de tener pareja. Reivindicando también la libertad para disfrutar del propio cuerpo y de los encuentros eróticos con otras personas, así como de poder elegir si quieres o no tener pareja. Ya que sigue existiendo una gran presión por “sentar la cabeza” y encontrar alguien con compartir tu vida, estigmatizando de este modo la soltería. Aunque cada vez más personas buscan formas diferentes de relacionarse estando solteros/as, como a través de relaciones poliamorosas, abiertas o con otro tipo de normas.

Aprovechando este día JOYclub y Control nos han dado consejos sobre qué consideran más importante en la soltería y ambos coinciden en dos cosas: el autoconocimiento y la exploración son dos puntos clave a tener en cuenta. Por ese motivo os recomendamos:

Conóce(te)

Disfrutar del tiempo en solitario puede ser positivo, ya que puedes descubrir cuáles son tus hobbies y qué te gusta hacer contigo mismo, aumentando tu autoconocimiento y tu autoestima. Puedes automimarte yendo a cenar a un sitio que te guste, ir al cine a ver esa película que tanta ilusión te hace, escuchar a tu grupo favorito en concierto o pasear por tu ciudad.

Y si te apetece buscar compañía, puedes atraverte a adentrarte en un club swinger sin acompañante o en foros como JOYclub y aprovechar para conocer gente nueva con quien disfrutar de un buen rato sin compromiso.

Experimenta y explora tu soltería

Puedes probar diferentes estímulos, prácticas y posturas. O a llevar a cabo tus fantasías sexuales, introduciendo novedades como juguetes, geles y lubricantes en tu autoestimulación

Te animamos a darte una vuelta por una una tienda y comprar eso que llevas tanto tiempo queriendo probar. Incluyendo lencería sexy, música de ambiente y todo aquello que de rienda suelta a la imaginación, o que te ayude a generar la atmósfera perfecta y darte el gusto en solitario.

También puedes colocarte delante de un espejo para que la experiencia sea aún más excitante. Y es que disfrutar de la sexualidad en solitario es importantísimo para tener una vida sexual sana y conocer nuestros propios gustos y fantasías.

Ya que tal y como asegura Lara Castro-Grañén, Psicóloga-Sexóloga colaboradora de Control,“la creatividad y la imaginación son grandes aliadas para la consecución del placer”.  

En el día del soltero sube de nivel

La clave para alcanzar el máximo placer en tu vida sexual es escucharte y salir de vez en cuando de la zona de confort explorando cosas nuevas. Por ejemplo, ¿te animarías a probar a hacer un trío o una orgía? Quizás al leerlo tienes claro a quién llamar, o quizás es el momento de buscar a estas personas a través de apps y espacios como JOYclub.

Lo que está claro es que estar solter@ no es tan malo como nos hacen pensar. De hecho, según un estudio sociológico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, las personas solteras muestran más signos de felicidad. 

Por ese motivo, disfruta del Día del Soltero en compañía o en solitario, y reivindica tu libertad de elección.

Las redes sociales son la principal fuente de información sobre salud mental para el 64% de las encuestadas por Freeda

0
  • Los problemas de salud mental que más preocupan a la comunidad de Freeda son la depresión (82%), la ansiedad (81) y el estrés (64%).
  • 7 de cada 10 encuestadas considera de vital importancia visitar a un experto en salud mental.

Freeda y la salud mental

Prestar atención a la salud mental es vital en todas las etapas de la vida. Se trata de algo que tiene que ver con la manera en la que se perciben los hechos, cómo se sienten o con cómo una persona se enfrenta a su día a día, pues cada acción tiene su origen en la mente.

La salud mental siempre ha sido relevante tanto para Freeda como para su comunidad, por ello han apuntado a crear contenidos mostrando diferentes realidades respecto a este tema año tras año y este octubre han dedicado todo el mes para dar visibilidad a la salud mental, dando voz a expertos y protagonistas de historias que generan gran impacto. 

Este mes de octubre se han tocado en Freeda temáticas como el suicidio, en el que se realizó una entrevista a María, Elizabeth y Cecilia, quienes han vivido diferentes experiencias en torno a este al suicidio y hablan sobre esto sin ningún tipo de tabú. También, han realizado un contenido sobre ataques de pánico, donde se entrevista a Yariza, quien sufre de ataques de pánico desde los 9 años, nos habla de cómo ha sido su vida con estás crisis y como la asistencia psicológica la ha ayudado recuperar su vida. Por último, a final de mes saldrá contenido sobre amistades toxicas.

Freeda realizó una encuesta a su comunidad con el objetivo de entender sus opiniones y experiencias en torno a la salud mental. Esta encuesta, de 26 preguntas, se lanzó a los seguidores de Freeda en España, Italia y Reino Unido y las participantes son principalmente mujeres de entre 25 y 34 años. A lo largo de la encuesta, se abordaron temas como las actitudes de la salud mental, el rol de los medios de comunicación, el impacto que había tenido la pandemia en la salud mental y las acciones del gobierno.

Actitudes hacia la salud mental y el papel de los medios de comunicación

Las redes sociales, según el 64% de las encuestadas, son la principal fuente donde encontrar información sobre salud mental, sobre todo entre los menores de 24 años. No obstante, ocho de cada diez encuestadas consideran que los medios no prestan la atención que merecen estos temas, ni los cubren adecuadamente, según el 91%. Eso sí, desde que los influencers hablan sin tapujos de sus problemas de salud mental, el 41% de las encuestadas opinan que se han eliminado una gran cantidad de prejuicios.

Y es que para la comunidad de Freeda, los problemas de salud mental que más preocupan son la depresión (82%), la ansiedad (81) y el estrés (64%), pero los consideran igual de importantes que las enfermedades físicas (97%). Nueve de cada diez son de la opinión que, por ejemplo, padecer una depresión no es algo de lo que haya que avergonzarse, pero todavía existen muchos prejuicios relacionados con ellos. Y sin ir más lejos, cuatro de cada diez mujeres se han sentido discriminadas por padecer problemas de salud mental. Con estos datos, resulta complicado visibilizar que, por ejemplo, los pensamientos suicidas son una preocupación común en las tres comunidades donde Freeda está presente (47%).

En lo que respecta a las instituciones, un 43% de las respuestas entre los tres países opinan que sus medidas en materia de salud mental son un primer paso, pero no son suficientes para abordar las necesidades de las personas.

Salud mental, covid y terapia

El distanciamiento social fue el aspecto de la pandemia con mayor impacto negativo sobre la salud mental (32%). Entre las encuestadas que pasaron más tiempo en las redes sociales para reducir los sentimientos negativos de la pandemia (84%) solo el 18% dijo que funcionó.

La salud mental es un tema vital para las encuestadas por Freeda. De hecho, el 70% han considerado importante visitar a un experto en salud mental tanto antes como después de la crisis del Covid. Aquellas que no lo han hecho es porque el precio de la terapia privada es muy elevado, pese a que un 63% de las encuestadas reconocen que les es de gran utilidad.

Tener una escucha activa de nuestra comunidad nos permite entender la importancia que tiene visibilizar temas como la salud mental, que aún necesitan ser amplificados de una manera más profunda. Con el contenido que generamos en Freeda, intentamos dar esa visibilidad al tema desde diferentes perspectivas, con entrevistas a expertos, pero principalmente con historias en primera persona de nuestra comunidad.»

Raquel García Trigueros, directora de contenidos y Marketing de Freeda España.

Ocho de cada diez personas que han respondido a la encuesta consideran que hay una falta de representación y visibilidad sobre este tema, o que no se cubre por los medios de manera adecuada. Para ello, para Freeda siempre será de suma importancia entender cómo se percibe la salud mental, ayudándonos a entender los avances alrededor de este tema. Solo así podremos seguir aportando valor, romper tabúes y visibilizar diferentes historias en torno a la salud mental.”

Raquel García Trigueros.

¿TIENEN MIEDO LOS JÓVENES ESPAÑOLES A CUMPLIR SUS FANTASÍAS SEXUALES?: ESTE HALLOWEEN DISFRUTA DEL SEXO SIN MIEDO CON CONTROL

0
  • Las prácticas sexuales menos temidas: Según el X Barómetro de Control “Los jóvenes y el sexo”, hacer un trío es la práctica sexual con la que más fantasean los españoles (39,3%), seguida de practicar Teledidonic (33,4%) o probar a practicar Bondage (23,2%).
  • Cómo liberarte de tus miedos la próxima noche de Halloween: Conócete, comunícate y experimenta probado diferentes estímulos, prácticas y posturas; introduce novedades como juguetes sexuales que permitan iniciarte en alguna de las prácticas sexuales favoritas de los españoles.
  • El placer más terrenal a través del Teledidonic con Remote Wireless, el juguete sexual que te sorprenderá haciendo que vibres de placer en los lugares y situaciones más insospechados gracias a sus 10 niveles de intensidad. Haciendo que en tu próxima quedada el único miedo que tu cita no se convierta en un muerto viviente al verte disfrutar de placer.

Los jóvenes y el sexo

La noche de Halloween es sin duda una de las noches más terroríficas del año, aunque si sabes enfrentarte a tus miedos, no necesariamente tiene por qué serlo. Por ello, Control España te reta la próxima noche del 31 de octubre a cambiar tus planes para disfrutar del máximo placer en esta noche tan terrorífica.

Quedar con tu pareja o ligue para ver una maratón de películas de terror es un plan que ya está demasiado visto, ¿por qué no mejor quedar para poner en común vuestras fantasías y vencer vuestros miedos sexuales?

Según el X Barómetro de Control “Los jóvenes y el sexo”, hacer un trío es la práctica sexual con la que más fantasean los españoles (39,3%), seguida de practicar Teledidonic (33,4%) y probar a practicar Bondage (23,2%). Sin embargo, ¿sabías que estas no son las prácticas sexuales más realizadas por los españoles? A la cabeza del ranking de prácticas sexuales, según el mismo estudio de Control, se sitúa el uso del tradicional vibrador (48,5%), seguida de la práctica de sexo anal (40,3%) y, en tercer lugar, el sexo virtual (37,3%).

Los españoles, ¿miedo a practicar sus fantasías sexuales?

Desde Control, te retamos a liberarte de tus miedos, ¡y que no se conviertan en una pesadilla! Para ello, la próxima noche de Halloween da rienda suelta a tu creatividad. Conócete, comunícate y, sobre todo, experimenta probado diferentes estímulos, prácticas y posturas; introduce novedades como juguetes, geles y lubricantes para fomentar tu estimulación y sensibilidad y lograr así alcanzar el clímax que te permita vivir la sexualidad que quieres y resulte más satisfactoria para ti.

Vence tus miedos y atrévete a probar los productos más innovadores que te permitirán cumplir algunas de tus fantasías sexuales. Introdúcete en el mundo del Teledidonic con nuestro Remote Wireless, el juguete sexual que te sorprenderá haciendo que vibres de placer en los lugares y situaciones más insospechados gracias a sus 10 niveles de intensidad. Haciendo que en tu próxima quedada el único miedo que tu cita no se convierta en un muerto viviente al verte disfrutar de placer.

En Control, nuestro objetivo es velar por el bienestar sexual de las personas y, sobre todo, romper con tabúes como los que giran en torno a prácticas sexuales menos comunes. Además, trabajamos por la normalización de las singularidades y gustos tanto de mujeres como de hombres, innovando y desarrollando productos que contribuyen a disfrutar de una vida sexual plena y placentera.” 

Alicia Ortega, directora de marketing de Control España.

EL AUTOCONOCIMIENTO, LA ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS ESPAÑOLES A NIVEL SEXUAL

0
  • El cuerpo humano es altamente sensorial y los puntos erógenos son prácticamente infinitos. A pesar de esto, únicamente el 22% de los españoles tiene localizado más de 3 de sus puntos erógenos.
  • LELO DOT, el nuevo lanzamiento de LELO, la marca sueca de juguetería erótica de lujo y bienestar sexual, ayuda a conocer y disfrutar de todas y cada una de las zonas erógenas gracias a su innovador diseño y su nueva tecnología Infinite Loop™.

A la hora de disfrutar del sexo, no existe una fórmula mágica que valga para todo el mundo, sino que cada persona disfruta de forma diferente de las más de 1.001 maneras de estimular nuestro cuerpo o tantas como uno mismo sea capaz de descubrir. Con motivo del lanzamiento de su nuevo y revolucionario juguete erótico LELO DOT, la marca de juguetería erótica de lujo y bienestar sexual, ha querido indagar sobre el autoconocimiento y cómo los españoles estamos al tanto de cuáles son y cómo estimular nuestros puntos erógenos o de placer.

¿HASTA QUÉ PUNTO(S) NOS CONOCEMOS?

Las zonas o puntos erógenos, son aquellas partes del cuerpo altamente sensibles -debido a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que las componen- por lo que, al ser estimuladas, son capaces de provocar excitación sexual.

“Cada persona y cuerpo es único, por lo que es importante comprender que cada cual puede sentir excitación en diversas partes y de maneras distintas. Prácticamente cualquier parte del cuerpo humano puede ser considerada un punto erógeno. Además de los genitales, los pechos, las orejas y el cuello, existen muchas otras zonas erógenas, como pueden ser los muslos, los pies, el cuero cabelludo, el paladar… y un largo etcétera.”

Valérie Tasso, sexóloga, escritora y embajadora de LELO.

Siendo el cuerpo humano tan versátil y sensitivo, llama la atención que tan sólo el 22% de españoles tiene localizado más de 3 de sus puntos erógenos. El cuello es la zona erógena más identificada como tal, superando en erotismo incluso al pene o el clítoris. En ocasiones, las relaciones sexuales se limitan a los genitales, así lo cree más de la mitad de la población (53%) que afirma que su pareja no les pregunta por sus puntos erógenos durante los encuentros sexuales. Este desconocimiento puede limitar el grado de satisfacción sexual, ya que podemos dejar de lado zonas potencialmente muy excitantes por el hecho de no preguntar o no auto-conocernos en profundidad.

EL PUNTO CLAVE PARA ESTAR ‘A PUNTO’: EL CLÍTORIS

El núcleo sexual de la mujer podría atribuirse al único órgano cuya función vital está dedicada a hacernos sentir placer: el clítoris. Se trata de una gran zona de placer que, como afirma Tasso, “puede llegar a medir hasta doce centímetros y es altamente sensible, ya que cuenta con más de 8.000 terminaciones nerviosas. Por eso, estimular esta zona es muy útil para conseguir un viaje hacia el orgasmo muy placentero. Aunque 2 de cada 3 españoles creen que hay por lo menos dos tipos de orgasmo, pero están equivocados: la respuesta orgásmica siempre se produce en el clítoris, a través de infinitas vías de estimulación”.

LELO DOT O CÓMO ESTIMULAR EL CLÍTORIS CON PRECISIÓN

Siempre hay cabida para la experimentación, para el autoconocimiento y para potenciar el placer. Por eso, LELO, con su nuevo estimulador de clítoris de máxima precisión, LELO DOT, invita a crear un mapa de las zonas erógenas y conocer el camino de placer de cada cuerpo, para incrementar al máximo la satisfacción y el autoconocimiento.

Con este único objetivo y gracias a su precisión, LELO DOT es capaz de reinventar el placer y potenciar los multi-orgasmos a través de la estimulación de todos los puntos erógenos. Su nueva tecnología Infinite Loop™, combina una punta suave y flexible con un movimiento elíptico único -en forma de ocho- para proporcionar una estimulación absolutamente precisa, especialmente en el clítoris, pero también en cualquiera de las zonas erógenas externas. Su potente movimiento y sus ochos patrones de vibración diferentes, así como sus distintas intensidades y ángulos de aplicación, ofrecen un nuevo tipo de orgasmo, mucho más intenso y, sobre todo, más concentrado en los puntos de placer -ya sea la vulva, los pezones o el cuello…- lo que permite una gran variedad de clímax ilimitados e inexplorados.

The Menstrual Gap

0

El proyecto más social de INTIMINA para visibilizar la pobreza menstrual en Kenia.

  • Más de 500 millones de mujeres y niñas en el mundo viven sin tener cubiertas sus necesidades básicas de higiene íntima
  • En Kenia, el 65% de las mujeres no tienen acceso a productos de higiene menstrual
  • Durante el primer mes, cada vez que se comparta el cortometraje, INTIMINA donará un euro a la ONG Save a Girl Save a Generation

A día de hoy, más de 500 millones de mujeres y niñas en el mundo, incluido España, viven sin tener cubiertas sus necesidades básicas de higiene íntima. Para concienciar sobre esta situación, INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, se vuelve a unir a la ONG Save a Girl Save a Generation para presentar su proyecto más social: el documental The Menstrual Gap (La brecha menstrual)

Se trata de un corto documental de 13 minutos de duración en el que se reivindica la desigualdad a la que se ven sometidas las mujeres en muchas zonas del mundo por el hecho de tener la regla y el alto precio que a menudo tienen que pagar para poder sobrellevarlo. 

El caso de Kenia

En Kenia, el 65% de las mujeres no tienen acceso a productos de higiene menstrual, ya sea porque no se los pueden permitir o porque desconocen de su existencia. En un país donde acceder a este tipo de productos es un lujo, muchas chicas se ven obligadas a dejar sus estudios, aceptar matrimonios forzados, e incluso recurrir a la prostitución. De hecho, el 10% de las chicas adolescentes de este país han mantenido relaciones sexuales para poder conseguir productos para la regla. Además, la falta de estos productos a menudo provoca infecciones o absentismo escolar: las niñas no quieren ir al colegio porque les da vergüenza que los demás sepan que sangran esos días.

The Menstrual Gap tiene lugar en Kibera, uno de los suburbios o slums más grandes de Kenia y del mundo. A través de un viaje en su día a día, Toma, la protagonista, muestra en el documental las dificultades a las que se enfrentan las chicas adolescentes en Kenia y en muchas partes del mundo simplemente por el hecho de menstruar. Y junto al equipo de INTIMINA y Save a Girl Save a Generation, recorren un nuevo camino en busca de una justicia menstrual. 

El proyecto

Durante la presentación del documental, también ha habido espacio para un coloquio en el que han participado Hayat Traspas, co-fundadora de Save a Girl Save a Generation, Laura Labrador, maestra y activista menstrual,  e Irene Aterido, experta en ciclo menstrual de INTIMINA, y se ha debatido sobre la urgencia de la situación y las medidas necesarias para combatirla.

«El taboo existente alrededor de la menstruación, el coste elevado de productos menstruales y la pobreza amenazan el presente y el futuro de muchas mujeres y adolescentes.”

Hayat Traspas, co-fundadora de Save a Girl Save a Generation.

“Uno de los objetivos de INTIMINA es acabar con la pobreza menstrual. Con campañas de sensibilización y de educación menstrual como esta, nos aseguramos de que estas niñas y mujeres obtengan información y conocimientos adecuados sobre la gestión de su salud menstrual, y acceso a productos de higiene femenina de calidad.” 

Pilar Ruiz, responsable de comunicación de INTIMINA en España.

Para ampliar el impacto de la acción y contribuir aún más a la lucha contra la pobreza menstrual, durante el primer mes, cada vez que se comparta el cortometraje, INTIMINA donará un euro a la ONG Save a Girl Save a Generation

Puedes acceder al documental completo a través de este enlace y al media kit a través de este enlace.

¿Cómo contribuyen las copas menstruales a luchar contra la pobreza menstrual?

Las copas menstruales ayudan a mejorar la accesibilidad a soluciones higiénicas para la regla de una forma segura, económica y responsable con el medio ambiente. Entre las principales ventajas respecto a otros métodos se encuentran:

  • Ahorro económico: Una copa menstrual puede durar hasta 10 años, minimizando en un 75% los gastos en el cuidado de la regla. 
  • Mayor comodidad: No suponen ninguna molestia y puede utilizarse hasta 8 horas sin vaciarla. 
  • Mayor seguridad: Las copas menstruales son una opción saludable porque están hechas de silicona de grado médico, un material hipoalergénico no poroso que previene el crecimiento bacteriano, por lo que en lugares con mucha humedad o calor, evita la proliferación de infecciones.
  • Más sostenibles: al ser reutilizables, permiten reducir los residuos menstruales y marcar una gran diferencia a nivel medioambiental.

EL 61,3% DE LAS ESPAÑOLAS AFIRMA TENER DIFICULTADES PARA LLEGAR AL CLÍMAX, SEGÚN EL BARÓMETRO ‘LOS JÓVENES Y EL SEXO’ DE CONTROL

0
  • Estimulación clitoriana versus penetración: “A pesar de la creencia generalizada de que las relaciones sexuales con penetración son las que proporcionan mayor placer a las mujeres, existen otras prácticas como la autoestimulación clitoriana, que permiten alcanzar el orgasmo de una forma más sencilla y placentera”, según afirma Lara Castro-Grañén, psicóloga y sexóloga colaboradora de Control.
  • Lubricantes y geles, claves para alcanzar la sensibilidad que te lleva al clímax. “Descubre poco a poco tus gustos y dónde reside en ti el placer elevando tu sexualidad a niveles aún desconocidos para ti gracias a las técnicas que te ayudan a expandir las sensaciones por todo el cuerpo”, recomienda la experta.

Llegar al orgasmo

Control España, marca especialista en bienestar sexual, pone el foco en la dificultad que experimentan las mujeres jóvenes españolas para llegar a obtener el máximo placer a través del sexo.

Según el X Barómetro de Control “Los jóvenes y el sexo”, 61,3 % de las jóvenes españolas afirma tener dificultades para llegar al orgasmo.

“Una realidad que responde a los aún existentes roles y patrones de inequidad de género que hacen que primen las relaciones sexuales con penetración pese a que éstas no resulten las que más proporcionen placer a la mujer, cuando el sexo no se vive en conexión profunda con el propio cuerpo y con la pareja. Siendo un tercio de las mujeres las que consigue llegar al orgasmo con esta práctica, frente a una gran mayoría que lo consigue a través de la estimulación clitoriana.”

Lara Castro – Grañén, Psicóloga – Sexóloga colaboradora de Control.

El reciente estudio “La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español” elaborado por el Instituto de la Mujer y cuyos datos vieron la luz el pasado miércoles, confirma esta declaración con un alto porcentaje de mujeres (74,6%) que afirma que tener sexo con penetración es la práctica que más llevan a cabo, pese a una inmensa mayoría (92,3%) que sitúa la autoestimulación como la práctica más satisfactoria.

Desde Control, nuestro objetivo es velar por el bienestar sexual de las personas y, sobre todo, romper con tabúes como los que giran en torno a prácticas sexuales tan cotidianas como la masturbación. Además, trabajamos por la normalización de las singularidades de hombres y mujeres, innovando y desarrollando productos que contribuyen a disfrutar de una vida sexual más saludable y satisfactoria.”

Alicia Ortega, directora de marketing de Control España.

Los consejos de la experta para disfrutar de la masturbación

Conócete

“El autoconocimiento es el pilar fundamental para poder disfrutar en plenitud de tu sexualidad. Busca el mejor momento para relajarte y explorar tu cuerpo, descubre poco a poco tus gustos y dónde reside en ti el placer elevando tu sexualidad a niveles aún desconocidos para ti, gracias a las técnicas que te ayudan a expandir las sensaciones por todo el cuerpo”– añade Castro-Grañén.

Experimenta

Experimentar es parte de ese proceso de conocimiento. Probar diferentes estímulos, prácticas y posturas; introducir novedades como juguetes, geles y lubricantes en tu autoestimulación se convierten en algunas de las claves para alcanzar la plenitud y gozar de tu sexualidad. “La creatividad y la imaginación son grandes aliadas para la consecución del placer”, apostilla Castro-Grañén.

El 87,9% de las mujeres jóvenes españolas afirma haber probado productos para potenciar sus relaciones sexuales, según el X Barómetro de Control.

“Los juguetes, geles y lubricantes aportan un sinfín de opciones para el goce y una chispa extra que facilita llegar al clímax” – afirma Lara.

Busca siempre pasar de nivel

“No te permitas estancarte en tu zona de confort, escucha lo que necesitas y trabaja en tu crecimiento erótico para pasar al siguiente nivel” – añade Lara. La clave para alcanzar el máximo placer en tu vida sexual es siempre ir más allá.  

“Libérate de creencias negativas y patrones antiguos, da los pasos necesarios para vivir la sexualidad que quieres y aquella que resulte más satisfactoria para ti. Esta es la gran clave para alcanzar el máximo placer y por lo tanto la felicidad en tu vida sexual” concluye Lara Castro–Grañén, Psicóloga-Sexóloga colaboradora de Control.

Love as you are – CONTROL

De 10 a 30 minutos: esto es lo que tardan los españoles en llegar al orgasmo… ¡y por lo tanto a la felicidad!

0
  • El camino a la felicidad: El 43,2% de los españoles tarda de media entre 10 y 30 minutos en llegar al orgasmo en una relación, sexual según el X Barómetro de Control “Los jóvenes y el sexo”
  • La sonrisa y el orgasmo, conectados: “El sexo ayuda a liberar el estrés acumulado, a reducir la ansiedad, a tranquilizarnos y a aumentar la autoestima y el bienestar, haciendo que nos sintamos más felices– apostilla Castro–Grañén. Manteniendo la conocida sonrisa tonta tras practicarlo.
  • Consejos para potenciar el autoplacer:  Conócete, experimenta y busca siempre pasar de nivel.

La felicidad y el orgasmo están estrechamente relacionados. Hoy 7 de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, por ello, Control España, marca especialista en bienestar sexual, pone el foco en la mejor manera de lograr activar la hormona de la felicidad en nuestros cerebros: el orgasmo. Según el X Barómetro de Control, casi la mitad de los españoles (43,2%) tarda de media entre 10 y 30 minutos en llegar al orgasmo en una relación sexual, el camino que hay que recorrer para llegar a obtener una gran sonrisa… ¡de felicidad!

“Un camino maravilloso lleno de sensaciones al que se puede llegar de forma más rápida y fácil gracias al autoplacer.”

Lara Castro-Grañén. Psicóloga – sexóloga colaboradora de Control.

Un dato respaldado -al menos en el caso de las mujeres- por el reciente estudio “La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español”, elaborado por el Instituto de la Mujer, que sitúa la autoestimulación como la práctica más satisfactoria para las mujeres españolas.

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo al llegar al orgasmo?

El sexo es salud y nos aporta múltiples beneficios. Biológicamente, nuestro cuerpo tiene capacidad y potencial para poder otorgarnos el máximo placer y felicidad.”

Lara Castro-Grañén.

Una vez alcanzado el orgasmo, el cuerpo humano segrega una serie de endorfinas (más conocidas como hormonas de la felicidad) que generan una sensación de bienestar y felicidad plena y total.

Además, se reduce el nivel de cortisol (hormona causante del estrés) y se segrega prolactina, una hormona que genera una sensación de relajación que incluso puede llegar a inducir al sueño. “El sexo ayuda a liberar el estrés acumulado, a reducir la ansiedad, a tranquilizarnos y a aumentar la autoestima y el bienestar, haciendo que nos sintamos más felices» – apostilla Castro–Grañén. Manteniendo la conocida sonrisa tonta tras practicarlo.

Sin embargo, llegar al orgasmo en ocasiones no resulta fácil, el 42,1% de los españoles tiene dificultades para alcanzarlo, según el X Barómetro de Control “Los jóvenes y el sexo”. “Pero lo que muchos no saben es que puede resultar más sencillo alcanzarlo si recurrimos al autoplacer, con todo el autoconocimiento que nos aporta”, añade la experta.

¿Cómo obtener una gran sonrisa llegando al clímax con el autoplacer?

Conócete

Explora tu cuerpo y descubre tus gustos, eleva tu sexualidad a niveles aún desconocidos para ti. El primer paso es hacerlo sola/o “ya que es fundamental saber en primer lugar qué es lo que te gusta a ti para poder disfrutar del placer en compañía” – añade Castro–Grañén. Por lo tanto, el autoplacer se convierte en el primer paso que dar para un conocimiento pleno de tu sexualidad.

Experimenta

Experimentar es parte de ese proceso de conocimiento, probar diferentes prácticas, introducir novedades en tus relaciones sexuales como diferentes productos, se convierte en una de las claves para alcanzar la plenitud y por lo tanto la felicidad para gozar de una plena vida sexual.

El 86,4% de los españoles afirma haber probado productos para potenciar sus relaciones sexuales, según el X Barómetro de Control, y los juguetes sexuales son los productos estrella para incluir en la vida sexual.

“La creatividad y la imaginación son grandes aliadas para el placer y los juguetes, geles y lubricantes aportan un sinfín de opciones para el goce y una chispa extra que facilita llegar al clímax y liberar las hormonas de la felicidad.”

Lara Castro-Grañén.

Busca siempre pasar de nivel.

“No te permitas estancarte, y trata siempre de pasar al siguiente nivel” – añade Lara. La clave para alcanzar la felicidad en tu vida sexual es siempre ir más allá.  “Libérate de patrones antiguos y creencias negativas y da los pasos necesarios para vivir la sexualidad que quieres. Así podrás mirar tu interior y cada rincón de tu cuerpo con una gran sonrisa y disfrutar de tu sexualidad desde la felicidad”– concluye Lara Castro–Grañén, Psicóloga-Sexóloga colaboradora de Control.

Love as you are – CONTROL