Inicio Blog

SIRI TM 3: un juguete para disfrutar al ritmo de la música

0

LELO, la marca de juguetería erótica y bienestar sexual de lujo, lanzó el pasado 13 de febrero su nuevo juguete: el SIRI TM 3. Un masajeador de clítoris dispuesto a sorprender a todos los amantes de la música y el placer, ya que ¡vibra al ritmo de la música!

La ciencia detrás de este juguete

La relación entre la música y el placer es un tema muy controvertido porque generalmente se enfoca desde la sexualización de las letras. No se tiene en cuenta el uso que la gente hace de la música en sus prácticas sexuales cotidianas.

Varios estudios demuestran que la música afecta al estado de ánimo y al rendimiento al aumentar la motivación. Pero, ¿se traduce eso en excitación y rendimiento en la cama? Una encuesta realizada por LELO en España arroja luz a esa cuestión, comprobando que más de la mitad de los encuestados responden afirmativamente. De hecho el 29% opina que puede mejorar la experiencia sexual. Y casi la mitad de los encuestados prefiere la música a los aceites de masaje para ponerse de buen humor.

En cuanto al sexo, la música afecta por igual a hombres y mujeres. Y para la mitad de los encuestados escuchar música en compañía (en un concierto o en casa) puede llevar a que tengan más probabilidades de acabar practicando sexo.

Una teoría reciente desarrollada en la Universidad Northwestern de Chicago sugiere que la clave del orgasmo es el ritmo. La teoría establece una dependencia del placer sexual con los ritmos. Es decir, el placer sexual es una especie de trance y el orgasmo tiene que ver con la sincronización rítmica. Esta idea puede sugerir la posibilidad de crear listas de reproducción para cualquier ocasión (preferiblemente a 119 BPM, que se ha descubierto que es el más sensual de todos los tempos). Por todo ello, no es de extrañar que la friolera del 43% de los encuestados por LELO sientan curiosidad por los juguetes sexuales que vinculan música y sexo.

Pero… ¿cómo funciona SIRI TM 3?

Tras el lanzamiento del SIRI TM, que se hizo muy popular entre cantantes, artistas y estudiantes de música por cómo les ayudaba a ejercitar y controlar sus cuerdas vocales, LELO decidió ir un paso más allá. Por lo que crearon el SIRI TM 3 que respondiese al sonido y que puede controlarse con música, con la voz de tu pareja o con el sonido de tus propios gemidos.

¿Pero cómo lo han logrado? Pues instalando un pequeño micrófono que detectase y respondiese al sonido. De forma, que cada vez que capta un ruido dentro del adecuado volumen, vibra en consecuencia. Esto permitirá experimentar con distintas sensaciones y pulsaciones en función de los sonidos del ambiente, explorando de una forma totalmente nueva tus canciones favoritas.

El LELO SIRI TM 3 ofrece una gran potencia en un tamaño reducido, proporcionando las vibraciones que esperas a través de su cabezal. Y, por último, pero no menos importante, SIRI TM 3 no es sólo un producto de placer íntimo. Al igual que muchos de vibradores de la marca, se puede utilizar también para masajear todo el cuerpo.

5 claves para reavivar la llama este San Valentín

0

Llega San Valentín, y con ello el deseo de reavivar la chispa en la relación. Por eso junto a LELO, marca de juguetería erótica y bienestar, vamos a explorar cómo recuperar el placer de forma creativa y muy excitante. 

Además, este año no tendréis excusa, ya que en la página web de LELO podréis encontrar ofertas irresistibles, ¡en todos los sentidos!

Comencemos por la base: la comunicación

Hablar de vuestros deseos, fantasías y necesidades más íntimas, sin prejuicios, puede llevar a un conocimiento más profundo de los deseos de cada uno, allanando el camino para una mejor conexión.

Innovar en la rutina

La novedad es algo que siempre gusta y atrae. Buscad aficiones compartidas, planificad citas sorpresa o improvisar aventuras en vuestro tiempo libre. Y es que, al reavivar la ilusión y crear recuerdos compartidos, se fortalecerá el vínculo.

También podéis animaros a experimentar con productos íntimos, como juguetes sexualesaceites/velas de masaje o juegos, lo que puede darle un toque de excitación a vuestra relación. 

Reinventar las citas nocturnas

Renovarse o morir. Antes de que sea lo segundo, reinventad vuestras citas nocturnas dándole la vuelta a vuestros hábitos. Por ejemplo, os podéis turnar planeando citas sorpresa para el otro: una noche de cine en casa, una velada en un spa o un viaje de carretera improvisado. La clave está en romper la rutina y vivir nuevas experiencias juntos.

Tiempo para dormir, juntos 

Las pantallas están empezando a tomar protagonismo en nuestro día a día, siendo lo último y lo primero que miramos. Por eso, una solución para reavivar la llama, es prolongar el tiempo de mimos antes de dormir. Ese tiempo puede ir acompañado de una conversación o de un silencio absoluto, pero la cercanía física os permitirá volver a centraros en el otro al final del día. Puedes elegir una lista de reproducción de unos 15-20 minutos o poner un podcast que os guste a los dos. De esta manera, lo último que veréis al final del día, no será una pantalla. 

Reavivar la vulnerabilidad

Comparte con tu pareja tus miedos, sueños y fantasías más profundas en un entorno seguro y enriquecedor. De esta manera se fortalece el vínculo emocional, pues la verdadera intimidad requiere apertura y voluntad de conectar a un nivel más profundo.

Recuerda que los pequeños momentos y gestos son importantes para cuidar las relaciones duraderas. Así que atrévete a explorar, comunícate abiertamente y deja que la pasión recorra vuestro cuerpo con más fuerza que nunca. Al fin y al cabo, el amor y el placer están hechos para celebrarse y apreciarse a lo largo de toda una vida de una relación.

Los deseos de los encuestados por JOYclub para el 2024

0

Ya es tradición que ante la llegada de un nuevo año surjan nuevos propósitos e ideas. Desde el profundo deseo de ser mejores, trabajar menos o disponer de más tiempo para nosotros mismos, hasta prestar más atención a nuestra sexualidad.

Según una encuesta lanzada en España entre los usuarios de JOYclub, comunidad basada en la sexualidad liberal, tener más y mejor sexo y hacer realidad las fantasías sexuales son los principales propósitos para este 2024. Colocándose por encima de mejorar el estado de salud, ganar más dinero o tener una mejor relación con la pareja.

Y es que parece que el sexo da la felicidad. Según revela la encuesta, tener “sexo frecuente y divertido” es lo que más feliz hace al 81% de los encuestados por JOYclub. Más incluso que un viaje sorpresa, salir de fiesta o noches de cena con amigos.

¿Qué papel toma el sexo en nuestro día a día?

Existen discrepancias acerca de la frecuencia adecuada con que hay que mantener relaciones sexuales. Casi la mitad de los encuestados señaló que la cantidad deseada de encuentros sexuales sería de tres a cuatro veces por semana y para un 26% sería una o dos veces por semana. Por su parte, para 2 de cada 10 la frecuencia ideal sería tener sexo a diario. Solo el 9% restante admite que estaría contento con mantener relaciones menos de una vez a la semana.

Respecto al nivel de satisfacción, el 45% de los encuestados por JOYclub asegura que su vida sexual está estancada y necesita probar cosas nuevas para salir de la monotonía. La mitad de los encuestados señala que invierte tiempo y energía en su placer, informándose sobre el mismo, comprando juguetes y haciendo realidad sus fantasías. Solo un 3% dice que la sexualidad es poco relevante en su vida y que apenas le dedica tiempo.

“Para muchas personas, vivir la sexualidad de forma más libre y plena puede ser una forma de empoderamiento, de autoconocimiento y, al fin y al cabo, una fuente de felicidad. No todo el mundo centraliza su sexualidad por igual, todas las vivencias son válidas, pero si para ti estar en conexión con tu cuerpo, tu erótica, tu sensualidad y la de tu pareja… Entonces, darte tiempo de calidad para (re)aprender de sexualidad y disfrutarla puede ser un maravilloso propósito de año nuevo. ¡Y ojo! Hay que recordar que “más sexo” no necesariamente es mejor, sino que lo
importante es la atención en el deseo y en la calidad de los encuentros”.

Cecilia Bizzotto, socióloga y portavoz de JOYclub España.

Un 2024 cargado de fantasías cumplidas

Hacer realidad las fantasías puede ser un buen comienzo para experimentar nuevas sensaciones. Las más recurrentes son, según los encuestados por JOYclub, el sexo en grupo, ir a un local swinger por primera vez y abrir la relación.

Sin embargo, todavía muchos descartan llevar a cabo esas fantasías por diversas razones. Como sentir miedo de que llevándolas a la práctica pueda salir algo mal, no dar la talla o tener vergüenza de proponer a su pareja hacer cosas nuevas.

“Comunidades como JOYclub son perfectas para conocer gente con gustos y fantasías similares y vivir la sexualidad más allá de las fronteras de lo normativo. El empoderamiento sexual es precisamente poder vivir tu placer de la forma que tú elijas independientemente de lo que “debería ser”. Y para ello, es importante naturalizar y normalizar todas las opciones sexuales y relacionales. Desde JOYclub, de hecho, trabajamos por alejar los estereotipos y tabús de la sexualidad, ofreciendo información de calidad y un ambiente respetuoso donde poder ser una misma sin censuras”.

Cecilia Bizzotto, socióloga y portavoz de JOYclub España

El dolor menstrual aumenta en invierno

0

Cuando comienza el invierno y el frío, muchas personas se enfrentan al aumento del dolor menstrual. Por eso INTIMINA, marca de salud íntima femenina, explora la conexión entre las bajas temperaturas y el aumento del malestar menstrual. Tratando de arrojar luz sobre un tema generalmente poco tratado.

¿A qué se debe el dolor menstrual?

Durante la menstruación se produce la eliminación del revestimiento del endometrio. Y los músculos del útero se contraen para expulsar toda esa sangre y tejido adicional del cuerpo. Los calambres menstruales que sientes son esos músculos que se tensan y relajan, comprimiendo los vasos sanguíneos dentro de la pared del útero. Esto limita el flujo de oxígeno y sangre al útero, provocando dolor.

Además, para ayudar al útero y su eliminación mensual del revestimiento endometrial, el cuerpo libera sustancias químicas que amplifican la intensidad de los calambres y la percepción del dolor en el cerebro. La intensidad del dolor menstrual puede variar enormemente, desde una molestia hasta calambres agudos debilitantes e incapacitantes. 

¿Qué sucede con el dolor menstrual durante el invierno?

Cuando hace frío, tu cuerpo prioriza mantener el flujo sanguíneo hacia tu cerebro, corazón y otros órganos vitales, lo que puede explicar por qué a veces sientas fríos los dedos de las manos y los pies. Como parte de este proceso, nuestros vasos sanguíneos se contraen, lo que reduce el flujo de la sangre. Algunos médicos creen que esta circulación podría interferir con el flujo sanguíneo menstrual y aumentar el dolor durante la regla.

Según la encuesta de INTIMINA realizada a 5083 mujeres de entre 18 y 45 años en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España e Italia, muchas mujeres experimentan cambios durante el invierno. La temporada invernal puede afectar el ciclo menstrual, y casi un tercio de las encuestadas confirman que su menstruación es más dolorosa. También en menor proporción señalan que su ciclo es más irregular, y dura más o menos de lo normal.

Efectos del invierno en el ciclo menstrual

«Existen datos interesantes que analizan cómo las diferentes estaciones pueden afectar al ciclo menstrual. La encuesta muestra cómo varias mujeres sienten que la menstruación es más dolorosa y la duración del ciclo cambia durante los meses de invierno. Hay diferentes teorías de porqué ocurre esto. Una teoría es que el clima frío conduce a la constricción de los vasos sanguíneos, lo que puede aumentar el dolor. Otras teorías incluyen el hecho de que en invierno somos menos activos y pasamos más tiempo en interiores, lo que puede llevar a un estado de ánimo reducido y una percepción del dolor más intensa».

Irene Aterido, sexóloga, experta en ciclo menstrual y colaboradora de INTIMINA

Más allá de los aspectos fisiológicos, el impacto psicológico del invierno puede contribuir al aumento del dolor menstrual. El clima frío a menudo hace que tendamos a quedarnos en casa, reduciendo el ejercicio físico, una gran ayuda para aliviar los síntomas menstruales. Además, la oscuridad asociada con el invierno puede aumentar el estrés y la ansiedad, pudiendo aumentar la percepción del dolor.

Orgasmos: analgésicos naturales

El sexo durante la regla siempre ha sido uno de los mayores tabúes, aunque proporciona bastantes beneficios. Puede acortar la menstruación y aliviar los calambres menstruales porque los orgasmos funcionan como analgésicos naturales.  

También puedes probar posturas ligeras de yoga. En contra del mito generalizado sobre la regla, se recomienda hacer ejercicio durante el periodo, ya que ayuda a liberar endorfinas, el analgésico natural del cuerpo, lo que puede reducir los calambres y el dolor menstrual.

Es importante tener en cuenta los cambios estacionales que trae el invierno, sobre todo para quienes sufren dolores menstruales. Para la mayoría, el dolor suele durar uno o dos días antes de la menstruación y, para otras, los dos primeros días después de que haya empezado. 

Descubre los cambios que se producen en la menstruación

0

El Blue Monday, también conocido como el día más triste del año, es hoy 15 de enero. Según el psicólogo Cliff Arnall este día es el más triste debido al clima frío y las deudas navideñas. Pero un factor que no tuvo en cuenta es la menstruación, una fase del ciclo que puede repercutir en algunas mujeres. INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, nos comparte consejos y recomendaciones para que el Blue Monday sea lo más llevadero posible si estás menstruando.

¿Qué cambios puede acompañar la menstruación?

La menstruación puede alterar el bienestar emocional y psicológico de algunas mujeres. Esto se debe a los cambios hormonales que se producen a lo largo del ciclo menstrual, lo que se refleja en nuestro estado de ánimo. Al igual que con los signos físicos, estos cambios pueden ser leves para unas mujeres e intensos para otras, siendo estos los más comunes:

  • Cambios de humor: Los cambios hormonales, especialmente en los niveles de estrógeno y progesterona, pueden provocar cambios de humor, irritabilidad y mayor sensibilidad emocional.
  • Ansiedad: Algunas personas pueden notarse más estresadas durante la menstruación. Esto podría deberse tanto a los cambios hormonales que afectan a los neurotransmisores del cerebro como a las presiones del entorno.
  • Tristeza: La depresión preexistente puede agravarse durante la menstruación y empeorar los signos que a veces la acompañan como falta de energía,  desesperanza y tristeza.

¿Qué puedes hacer para reducir los cambios durante la menstruación?

Por suerte, hay muchas formas de reducir estos efectos y relajarse durante la menstruación. Estas son algunas propuestas:

Técnicas para controlar el estrés 

Practica técnicas de reducción del estrés como el mindfulness, la meditación, los ejercicios de respiración o el yoga. Estas prácticas pueden ayudar a calmar tu mente y reducir los efectos psicológicos de los cambios hormonales. Los ejercicios de gestión del estrés pueden ayudar a cambiar el humor y mejorar el estado de ánimo. 

Si te cuesta hacer deporte, cámbialo por un paseo

Caminar no sólo te ayuda a mantener tu salud física sino que también es excelente para la emocional. Además aumenta las endorfinas, las llamadas «hormonas de la felicidad» mejorando tu bienestar psicológico y ayudando a aumentar la tolerancia al estrés y al dolor. 

También se cree que caminar es una de las soluciones más rápidas para combatir los síntomas de una depresión y prevenir otros problemas psicológicos a largo plazo. Ya que unos investigadores del Kings College de Londres descubrieron que hacer ejercicio durante veinte minutos al día puede reducir hasta en un tercio el riesgo de depresión. 

La importancia de una red de apoyo 

Tanto si necesitas alguien con quien reírte, como un hombro sobre el que llorar, habla con seres queridos . Los amigos y la familia son el mayor apoyo emocional, siendo las primeras personas a las que acudimos cuando pasamos momentos difíciles. Hablar con alguien que se preocupa por ti y te escucha puede aliviar el estrés y la angustia, proporcionando alivio y consuelo.

Mucho mejor que una pelota antiestrés

Toda mujer necesita un poco de amor propio de vez en cuando. En ese sentido, a través de la masturbación, se puede conectar con el cuerpo y bajar los niveles de estrés. Sobre todo durante la menstruación, cuando sientes más y puedes alcanzar sensaciones más intensas. Incluso si quieres ir más allá y te apetece un momento de pasión, con Ziggy Cup™ 2 no hay límites. Este innovador disco menstrual está hecho de una silicona tan delgada como un pétalo, que no se nota nada. Perfecto para tener relaciones sexuales con penetración, durante los días de regla.

“La menstruación no es ninguna enfermedad, es un proceso natural que indica que estamos sanas. Se producen cambios hormonales a lo largo del mes que se reflejan a todos los niveles: físico, anímico y social. En los días menstruales, es momento de escucharnos, cuidarnos y hacer todo aquello que nos haga sentir mejor. Aprovecha para pintar, escribir, hacer ejercicios de meditación, beber mucha agua y dormir”.

Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual y colaboradora de INTIMINA.

Nuevo producto LELO: estimulador de próstata HUGO 2 Remote

0

LELO, reconocida marca de juguetería erótica y bienestar sexual, retoma la conversación el placer sexual masculino. En concreto, el placer anal. Y es que han renovado uno de sus juguetes sexuales masculinos más vendidos: el HUGO™2 y el masajeador de próstata con vibración HUGO™2 Remote

La reciente encuesta realizada por LELO sobre sexo anal, demuestra que éste sigue siendo para muchos un tema tabú. De hecho, a casi la mitad de los encuestados continúa intrigándoles pero, aún así, no se atreven a probarlo. Y es que, ese nerviosismo generalmente proviene del momento de abordar este tema o del miedo a que la pareja no esté dispuesta a practicarlo. 

Sin embargo, los resultados más reveladores provienen de aquellos que disfrutan del placer anal y no tienen miedo de hablar al respecto. Casi el 32% lo practica para aumentar el nivel de intimidad en su relación, mientras que casi la mitad cree que experimentará más placer físico. Estos datos sugieren que, aunque el tema sigue siendo tabú para algunos, quienes lo exploran descubren beneficios significativos en su vida sexual y emocional

En la búsqueda del placer sexual, los juguetes son la mejor herramienta para empezar a explorar con tu pareja. Y así lo refleja la encuesta: una de cada tres personas ha utilizado juguetería para el juego anal en búsqueda de nuevas dimensiones de placer.

Los nuevos masajeadores de próstata LELO ¿cómo funcionan?

El HUGO™ 2 y el HUGO ™ 2 Remote están pensados para aquellos que ya tienen experiencia en el sexo anal, pero buscan darle un poco más de emoción a sus relaciones. Fortalecer la conexión emocional y física en estas relaciones o incluso, con uno mismo, es uno de esos placeres en los que vale la pena invertir. Se trata de llevar la intimidad al siguiente nivel y disfrutar de experiencias y orgasmos aún más satisfactorios. 

Estos nuevos juguetes cuentan con dos motores sincronizados para un doble placer que trabajan en tándem. De esa forma ofrecen una sensación dual, tanto dentro como fuera, llevando tu experiencia sexual a otros niveles. Sus dos motores situados en la base y en la punta, trabajan en armonía para ofrecerte una estimulación simultánea de la próstata y del perineo: un auténtico viaje de placer. 

¿Qué nos deparará tras cerrar el año 2023?

0

Cerrando el 2023 podemos decir que hemos vuelto a la normalidad. Y es que la tendencia sexual que dominó el año fue volver a las costumbres anteriores a 2020. Aunque la pandemia hizo que las citas fueran menos accesibles, ahora hay más oportunidades para empezar de nuevo y sentirse cómodo con gente, creando conexiones y encontrando el amor.

También se ha observado que el sector de los juguetes eróticos es singularmente robusto. Ya que ha superado todo tipo de adversidades y, sin embargo, sigue creciendo y resistiendo a las tendencias económicas. Así lo afirma LELO, la marca de juguetes eróticos más importante del mundo. Quienes también se plantean qué deparará el nuevo año 2024 y nos hacen algunas propuestas.

Amor propio

Cada vez se normalizan más actos, deseos y actitudes sexuales que antes se ocultaban. Como se analizó en el Informe LELO 2023 a principios de este año la felicidad y el amor propio han sido de los mayores motores. De hecho, 9 de cada 10 personas de todo el mundo coinciden en que cuanto más felices están, más productivas son en el trabajo. Y 7 de cada 10 estarían encantados de tomarse días libres para centrarse en su amor propio y, así, aumentar su productividad.

Con la resaca global de Covid 19 y las crisis mundiales en curso, se manifiesta que los pequeños cambios pueden marcar grandes diferencias. La felicidad es uno de esos pequeños cambios de comportamiento, tan pequeños como los orgasmos y la intimidad en el dormitorio.

Cambios como éstos no cuestan casi nada, pero exigen un poco de creatividad por parte de los gobiernos, los empresarios y sus empleados. Además, implican grandes beneficios: ya que pueden aumentar la productividad hasta un 20% y repercutir en la pobreza y el nivel de vida.

Wellness Travel

Tras superar con éxito la reciente crisis, el sector turístico está empezando a adaptarse a los retos de la era post pandémica. Impulsada por el COVID, la gente se ha vuelto más consciente de su salud física y mental, incrementándose los llamados viajes de bienestar.

Esta tendencia se centra principalmente en viajar para lograr y mantener el mejor equilibrio a través de actividades como el spa, el yoga y el bienestar sexual. Y la industria está respondiendo a esto con la creación de juguetes cada vez más discretos, que se pueden transportar fácilmente. Así que estas vacaciones no te olvides de tu juguete favorito para disfrutar de la experiencia al 100%.

Erotic playlist(s)

Una teoría reciente sugiere que la clave del orgasmo es el ritmo. Adam Safron, de la Universidad Northwestern de Chicago, propuso una teoría sobre la dependencia del placer sexual de los ritmos. En ella afirmaba que el placer sexual es una especie de trance y el orgasmo tiene que ver con la sincronización rítmica.

La idea de que el sexo desencadena una actividad de naturaleza rítmica en la mente resuena especialmente en la era de las aplicaciones musicales. Donde existe la posibilidad de crear múltiples listas de reproducción especialmente diseñadas para cualquier ocasión, incluyendo el juego en solitario y/o en pareja.

Si te has animado a crear tu propia lista para terminar bien 2023 y estás abriendo Deezer o Spotify, ten en cuenta que los estudios revelan que 119 BPM es el más sexy de todos los tempos.

Shallowing – nuevo concepto de 2023

¿Recuerdas el sexo oral? ¿Frotar la vulva contra, por ejemplo, el muslo de tu pareja o el reposabrazos de la silla? Así es como muchas de nosotras hemos experimentado nuestros primeros orgasmos. Pero ahora esta técnica tiene un nuevo competidor: la penetración superficial.

El método shallowing, o de penetración superficial, se considera la técnica de masturbación que puede intensificar drásticamente el placer sexual femenino. Y es que, lo creas o no, es posible que ya hayas encontrado placer estimulando ligeramente la entrada de tu vagina durante tus juegos en solitario o con tu pareja. La superficialidad significa penetrar ligeramente la vagina sólo con la punta del pene o los dedos, o haciendo palanca con la lengua o un juguete en la entrada vaginal, que tiene terminaciones nerviosas específicas que provocan sensaciones alucinantes.

Lo mejor de todo es que esta técnica es específica para mujeres. ¡Por fin!

Cómo prevenir las pérdidas de orina en invierno

0

Muchas mujeres presentan pérdidas de orina cada invierno. Y es que uno de los síntomas añadidos a la gripe y los resfriados es la incontinencia urinaria y/o fecal al toser o estornudar.

Pero…¿por qué se producen estos escapes de orina y heces? ¿Qué podemos hacer para sobrellevarlos? Desde INTIMINA nos cuentan cómo sobrellevar este inconveniente. Así como qué lo causa y qué tratamientos se pueden seguir en esos casos.

¿A qué se debe la incontinencia urinaria y fecal?

La incontinencia urinaria y fecal de esfuerzo son pérdidas de orina y/o materia fecal que se producen cuando hacemos un esfuerzo, tanto voluntario, como involuntario. Su origen puede ser la hipotonía o debilidad del suelo pélvico (conjunto de músculos y tejidos conjuntivos que se encuentran en la parte inferior de un sistema muscular con forma de corsé).

¿Qué factores debilitan el suelo pélvico?

Los trastornos del suelo pélvico suelen ser resultado de la combinación de varios factores que se refuerzan entre sí. Y si no son tratados a tiempo, pueden causar otras afecciones o agravar las existentes. Entre ellos destacan:

  • Ejercicios hiperpresivos y deportes de impacto. No es el ejercicio en sí, sino cómo lo hacemos. Muchas veces no tenemos en cuenta el suelo pélvico y este se ve afectado por nuestro desconocimiento. También es posible que necesitemos preparar esta musculatura antes de hacer ciertos ejercicios. 
  • Sobrepeso y obesidad. El sobrepeso y la obesidad añaden presión sobre los órganos internos, pudiendo influir en  la debilidad de la musculatura del periné.
  • Tabaco. Fumar daña al suelo pélvico. Ya que incrementa la posibilidad de sufrir hipotonía pélvica y cáncer de vejiga.
  • Embarazo. El crecimiento del útero durante el embarazo supone un peso extra sobre el suelo pélvico y además la mecánica del abdomen cambia totalmente. Esto puede ser un factor que cause incontinencia urinaria de esfuerzo. Además, la presión que se produce sobre la vejiga puede predisponer a tener urgencia miccional.
  • Parto. Un parto largo con pujos intensos, el uso de fórceps o una episiotomía (incisión quirúrgica en el perineo) pueden dañar los tejidos y musculatura de este.
  • Menopausia. El descenso de los niveles de estrógenos, característico de esta etapa vital, puede causar el adelgazamiento de las paredes vaginales, una menor elasticidad de estas y la hipotonía o debilidad del perineo.
  • Otros factores. Predisposición genética, diabetes, bronquitis o tos crónica, tumor pélvico, estreñimiento crónico, lesiones en los músculos y/o nervios, cirugías, higiene postural deficiente, etc.

Consejos para prevenir las pérdidas de orina ante los resfriados

  • Protégete de la gripe y el resfriado. Protege tu sistema inmune a través de hábitos de vida saludables. Una alimentación equilibrada, reduciendo el consumo de alcohol y café, haciendo ejercicio, evitar el tabaco y con una correcta higiene del sueño.
  • Controla las pérdidas. Lo primero que debes hacer es tomar conciencia de tu musculatura pélvica. El modo más sencillo es introducirte un dedo en la vagina y contraer sus paredes como si quisieras apresarlo. Una vez aprendas a contraerlas y relajarlas, puedes contraer los músculos antes de cada tos o estornudo.
     
  • Acude a un especialista. Es importante que realicen una valoración del origen de las pérdidas de orina. Los trastornos relacionados con el suelo pélvico, si no se tratan a tiempo, pueden ocasionar diversos problemas.
  • Mantén tu suelo pélvico en forma. Los ejercicios de Kegel son la alternativa más eficaz para tonificar y fortalecer el suelo pélvico. Si nunca has practicado esta serie de contracciones de la musculatura, puedes optar por los ejercitadores específicos como el KegelSmart 2. Y si, por el contrario, ya estás familiarizada con los ejercicios de Kegel, las pesas vaginales Laselle te ayudarán a fortalecer de manera eficiente tu suelo pélvico.
  • Vida sexual activa. Un periné saludable favorece una vida sexual gratificante y viceversa. Las contracciones reflejas del orgasmo fortalecen la musculatura involuntaria que supone la mayor parte de los tejidos del suelo pélvico y que no pueden trabajarse con masaje perineal ni realizando ejercicios Kegel.
  • Higiene postural y faja abdominal. La higiene postural es muy importante para la salud de nuestra faja abdominal. Si prestas atención a cómo afectan las posturas que tomas en tu día día a tu suelo pélvico y a tu abdomen podrás prevenir la sobrecarga de este grupo muscular. 

Hinge: la nueva app para encontrar tu amor invernal

0

En España oficialmente se ha instaurado el frío invernal. Y a medida que los días se hacen más cortos y el tiempo se vuelve más fresco, muchos solteros buscan una persona que les acompañe en sus tardes de mantita y sofá. Este deseo estacional de emparejarse con alguien durante los meses de invierno se conoce como cuffing season o «temporada de acurrucarse». Y suele implicar establecer relaciones de corta duración sin un vínculo sólido ni profundo. 

Por ello, desde Hinge han querido fomentar relaciones más significativas en lugar de un mera compañía temporal. Logan Ury, directora de ciencia de las relaciones de Hinge, nos trae algunas recomendaciones para encontrar a tu media naranja durante el invierno.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de crear un perfil?

A la hora de crear un perfil Ury destaca la importancia de reflejar nuestra auténtica personalidad para conocer personas realmente afines: 

  1. Dale una vuelta a tu perfil. La clave de un buen perfil es seleccionar fotos y mensajes que muestren verdaderamente quién eres a tus potenciales parejas. Piensa en tu perfil como si fuera la frase inicial de una conversación, algo sobre lo que la otra persona pueda responder o hacer una pregunta.
  2. Explota tus peculiaridades. Los mejores perfiles incluyen una mezcla de humor y vulnerabilidad, así que saca tanto tu lado más gracioso, como tu lado más sincero.
  3. Expresa tu verdad. La posibilidad de incluir de notas de voz es una de las formas más auténticas de expresarse a través del perfil, y lo que es mejor, ¡puede aumentar la atracción entre dos personas! El 64% de los usuarios de Hinge cree que la voz de su pareja es un factor importante a la hora de determinar si les gusta, y casi la mitad se ha sentido más atraído por alguien después de escuchar su voz.
  4. Deja claras tus intenciones. Para recibir más mensajes de gente que quiere una relación y menos de gente que no busca lo mismo que tú, actualiza tu perfil de Hinge con la función “Expectativas de pareja”. Este pequeño paso puede ayudarte a evitar situaciones incómodas, dejando claras tus expectativas desde el principio.

5 consejos para elegir a la persona adecuada

En lo que respecta a las citas, Logan Ury también comparte algunos consejos clave para elegir a la persona adecuada: 

  1. Rompe la barrera virtualTener una cita es el primer paso para convertir ese flechazo online en una conexión real. Más de la mitad los usuarios de Hinge se sienten listos para una cita después de tres días de conversación. El tiempo importa, ya que prolongar demasiado las conversaciones puede atrapar a las parejas en una ‘zona telefónica’, perpetuando un ciclo de mensajes que nunca culmina en un encuentro.
  2. No descartes la segunda cita demasiado rápido. A veces, la magia no sucede en la primera cita. Abrirse y mostrar quién eres realmente lleva tiempo. No descartes a alguien solo porque no sientes esa ‘chispa’ inicial. La verdadera conexión se construye con el tiempo y la confianza.
  3. Ábrete un poco. Aunque pueda parecer complicado, la clave está en ser emocionalmente accesible sin llegar a abrirse demasiado en las primeras citas. Más de la mitad de los usuarios de Hinge opinan que la disponibilidad emocional es más importante en una pareja que el atractivo, la altura o la educación.
  4. No te precipites. Las conexiones reales se crean poco a poco. Asegúrate de que tu pareja potencial está realmente intentando conocerte por lo que eres, en lugar de buscar a alguien que vaya a desempeñar inmediatamente el papel de futura pareja.
  5. Sé sincero contigo mismo. Si estás quedando con alguien y crees que es el momento de establecer una relación exclusiva, es importante que analices bien tu situación sentimental. Piensa en tus verdaderas motivaciones: ¿quieres estar con esa persona o simplemente no quieres estar solo? ¿Qué sientes por esa persona? ¿Puedes ser tú mismo a su lado?

¿Qué es lo que más le preocupa a los hombres?

0

Recientemente JOYclub ha realizado una micro encuesta donde exploraban qué es lo que más les preocupa a los hombres en cuanto al sexo. 

Y es que, tal y como señala Cecilia Bizzotto, socióloga y portavoz de la comunidad:

“Los hombres han sido educados en que deben ser ‘empotradores’, que la responsabilidad del encuentro sexual es de ellos y que tienen que estar siempre disponibles para el sexo. Todo esto acaba generando una presión enorme que les impide el vivir plenamente su sexualidad. Por ello, desde JOYclub divulgamos a fin de desmitificar estereotipos y tabús, para que los hombres puedan ser libres y disfrutar del placer”.

Datos clave ¿Hay presión por satisfacer en la cama o nos dejamos llevar?

Según datos de la muestra, la principal inquietud de los hombres en la cama es no satisfacer a sus parejas sexuales y que éstas no lleguen al orgasmo. Lo que va seguido de no tener una respuesta física buena. Por ejemplo, una erección corta o que tarda en llegar y que el encuentro no sea como se lo habían imaginado.

“Nuestra sexualidad es falocéntrica, es decir, le hemos atribuido al pene (y, en general, a los genitales) una importancia enorme. Le otorgamos una importancia excesiva al tamaño, forma, duración de la erección. Además, a esto le añadimos que tenemos un modelo sexual finalista, es decir, que tenemos la falsa creencia de que, si no ha habido orgasmo, no hay satisfacción sexual. Todo esto genera un caldo de cultivo terrible por el que nuestra sexualidad se vuelve aburrida, monótona y los hombres están plagados de preocupaciones sobre sus capacidades sexuales.”

Cecilia Bizzotto, socióloga y portavoz de la comunidad JOYclub

¿Dónde se informan los hombres?

Por otro lado, la encuesta revela que el 76,3 % de los participantes ha aprendido con la práctica. Lo que va seguido de un 13.2 % que ha recurrido al porno como fuente de información mayoritariamente. Pero hay otros muchos canales para coger ideas y cumplir fantasías. 

Si quieres seguir aprendiendo, JOYclub te invita a revisar en profundidad su revista, donde se pueden encontrar cientos de artículos sobre las mejores propuestas. Desde cómo alcanzar el squirt hasta trucos para la abrirte a la estimulación anal ¡Hay un sinfín de posibilidades!

En definitiva, para Bizzotto, “es clave tener plena libertad de disfrutar como uno elija, sin patrones establecidos. Para ello, comunidades como JOYclub son fundamentales, donde conocer gente sin prejuicios y poder compartir conocimientos”.  

Y es que a la mitad de los encuestados les gustaría tener más información sobre fuentes de información seria como la que ofrece JOYclub.

Nosotras sabemos que el modelo educativo en cuanto a la sexualidad tiene muchas fallas y, por eso, nos centramos tantísimo en crear contenidos pedagógicos de la mano de expertas. La gente llega a JOYclub con mil dudas sobre sexo y entre nuestros contenidos y nuestra increíble comunidad, acaban aprendiendo mucho y disfrutando cada día más del placer.”

Cecilia Bizzotto, socióloga y portavoz de la comunidad

«Recesión sexual»: la bajada del deseo sexual en jóvenes

0

En los últimos años, ha aumentado la preocupación por el descenso de la actividad sexual entre los adultos jóvenes, denominado «recesión sexual». Este fenómeno ha suscitado numerosas conversaciones entre los que sostienen que se trata de una tendencia real y los que creen que es un concepto engañoso y exagerado. Sin embargo, la pregunta sigue en pie: ¿Es la recesión sexual entre los jóvenes una tendencia real? A medida que las personas envejecen, es posible que se abran más a las experiencias sexuales, lo que provocaría un cambio en la mentalidad sexual general. Por ese motivo LELO ha querido debatir sobre este tema y explicar si la recesión sexual es auténtica y cómo afrontarla.

¿Qué podría estar desencadenando la recesión sexual?

Una de las razones más comunes de la recesión sexual es el auge de la tecnología digital y las redes sociales. Desde los inicios de Internet, siempre ha existido el sexo digital y las citas online. Pero la vida en la esfera digital nunca ha estado tan en auge como ahora. Tiene la capacidad de crear una sensación de intimidad sin necesidad de contacto físico. Lo que podría llevar a una reducción de la actividad sexual tradicional. 

Los factores económicos también pueden influir en esta recesión. Son muchos los que se enfrentan a una presión financiera cada vez mayor. Lo que puede afectar a su capacidad o deseo de mantener relaciones. En comparación con generaciones anteriores, los jóvenes de hoy tienden a retrasar costumbres como el matrimonio y la formación de una familia. Con este aplazamiento, la motivación para la actividad sexual también puede disminuir.

Aunque no se puede afirmar que se haya producido un descenso de las relaciones sexuales en todo el mundo, algunos estudios muestran que se ha reducido en los últimos años. Esto se debe a los factores desencadenantes mencionados anteriormente. Pero también al cambio en el comportamiento sexual de las personas a lo largo de los años, especialmente durante el COVID-19, cuando la gente se quedaba más en casa. No es de extrañar que durante estos años crecieran las ventas de juguetes sexuales, de hecho LELO observó un aumento de las mujeres que compraban productos en esta época.

¿Cómo se puede afrontar?

Sea cual sea el motivo por el que se evita el sexo, existen formas de sanarlo. Conectar con él íntimamente puede ser una buena técnica para aliviar el estrés que libera la hormona del «sentirse bien». La oxitocina es un neuropéptido que reduce el estrés y aumenta la sensación de confianza. También se asocia con sentimientos de amor, deseo sexual y vinculación entre parejas. He aquí algunas formas de mejorar tu rutina sexual:

Una investigación examinó el papel que desempeña el contacto visual en pareja. Los resultados revelaron que no afectaba directamente a la atracción romántica, pero sí ayudaba a que hubiera más intimidad. Uno de los métodos más populares y sencillos para potenciar la relación con tu pareja consiste en ponerse en una postura cómoda, sentarse frente a la otra persona y mirarse a los ojos mientras se respira profundamente

Otra causa puede ser que estés experimentando un bloqueo emocional. Conoces esa sensación cuando, al igual que tu pareja, te sientes atraído por ella y deseas tener relaciones sexuales con ella, pero a la hora de la verdad no eres capaz de sentir el placer que deseas. Nuestras emociones pueden ser complicadas y afectar a nuestra conexión y placer. Empieza por explorar qué te está bloqueando y céntrate en eliminarlo

Explora tu deseo

Los juegos de sensaciones también pueden ayudarte a conectar con tu cuerpo y a concentrarte en el presente. Puedes empezar la exploración utilizando sólo los dedos y arrastrando ligeramente las yemas sobre la piel desnuda. También puedes crear una sensación similar utilizando juguetes como LELO DOT™ Cruise. Además, gracias a los descuentos actuales y de cara al Black Friday, no tienes excusa para no explorar una experiencia íntima más plena y emocionante con estos juguetes. 

Es importante conocer los factores que contribuyen a la «recesión sexual» entre los jóvenes, como los avances tecnológicos, las presiones económicas y los cambios de actitud hacia las relaciones y la intimidad. En última instancia, tanto si la «recesión sexual» es un fenómeno real como si no, es importante mantener debates abiertos e informados sobre la sexualidad, las relaciones y el bienestar de los jóvenes adultos.

Guía de entrenamiento para suelo pélvico

0

Cada vez más mujeres se unen a ejercitar y cuidar su suelo pélvico. Pero ¿realizan los ejercicios adecuados en función de sus necesidades? INTIMINA ha creado una guía de entrenamiento para el suelo pélvico teniendo en cuenta el estado de la musculatura de esta zona.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico se compone de una serie de músculos, nervios y tejidos. Todos ellos ubicados entre el hueso púbico y la parte posterior de la pelvis. Estos músculos se ocupan del soporte de los órganos pélvicos. Como por ejemplo la vejiga, el útero y el recto. Un suelo pélvico sano y equilibrado es esencial para evitar problemas en esa zona. Como puede ser la incontinencia urinaria, prolapsos y otras disfunciones.

“El tono bajo o la debilidad de esta musculatura  puede ser causante de estreñimiento, prolapsos vaginales o hernias anales. Por el contrario, si el tono está alto y esta musculatura está muy tensa, puede interferir en la relajación de los esfínteres. Causando retención urinaria, estreñimiento, fisuras anales o hemorroides. Así como provocar dolor durante las relaciones sexuales”.

María Pérez, fisioterapeuta experta en suelo pélvico, salud femenina y ejercicio terapéutico.

¿Qué tipo de entrenamiento puedo seguir para relajar mi suelo pélvico?

El uso de masajeadores íntimos o ejercitadores de suelo pélvico pueden ayudarte a entrenar el suelo pélvico. Ya sea relajando o fortaleciendo esta zona según tus necesidades individuales.

A la hora de relajar el suelo pélvico los masajeadores con vibración continua son la mejor opción. Y es que a través del masaje y la vibración se libera la tensión acumulada en los músculos de la zona. Entre los ejercicios que pueden ayudarte a relajar el suelo pélvico se encuentran:

  • Relajación muscular con masaje suave: puedes optar por usarlos de forma externa, por ejemplo en contacto con la ropa interior o con la entrada de la vagina. O de forma interna, con masajeadores dentro de la vagina. Siempre teniendo en cuenta el uso de lubricante si es necesario. Una vez insertado el masajeador en la vagina puedes realizar movimientos suaves y circulares para masajear los músculos de la zona o bien dejarlo estático en una zona.
  • Relajación activa: haz una contracción suave de tu suelo pélvico y céntrate en relajarlo mientras sientes la vibración. Puedes imaginar que la zona es de chocolate y se deshace con el calor de tu cuerpo.
  • Masaje interno y externo combinado: masajea la vagina con el masajeador y la zona externa del perineo con las manos. Para ello aplica un poco de presión.

¿Cómo puedo fortalecerlo?

Los masajeadores con vibración discontinua son la mejor opción para aumentar el tono y fortalecer la musculatura de tu suelo pélvico. Y es que estos dispositivos te permitirán realizar ejercicios de resistencia y fortalecimiento de la musculatura pélvica. Entre los ejercicios que pueden ayudarte a fortalecer el suelo pélvico se encuentran:

  • Ejercicio de contracción y relajación: inserta el masajeador en la vagina y realiza una contracción de los músculos del suelo pélvico. Después mantén la contracción durante unos segundos y luego relaja la zona completamente. Repite este ejercicio varias veces asegurándote de no forzar ni ejercer demasiada presión. 
  • Ejercicio de “puente”: acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Coloca el masajeador en la entrada de la vagina y realiza una contracción del suelo pélvico mientras levantas un poco la pelvis hacia arriba. Mantén esta posición unos segundos. Después baja la pelvis y relaja los músculos. Repite el ejercicio varias veces sin arquear demasiado la espalda durante el movimiento. 
  • Ejercicio de elevación: Acuéstate boca arriba e inserta el masajeador en la vagina. Luego realiza una contracción de los músculos del suelo pélvico. Después imagina que estás elevando el masajeador hacía arriba dentro de la vagina. Mantén esta posición durante unos segundos y luego relaja los músculos por completo. Repite el ejercicio varias veces manteniendo una respiración constante. 

“Es importante que las mujeres conozcan el estado de su musculatura pélvica y sus necesidades individuales. Ser conscientes les ayudará a realizar un entrenamiento de suelo pélvico adecuado y eficaz”.

María Pérez, fisioterapeuta experta en suelo pélvico, salud femenina y ejercicio terapéutico.

La menopausia sigue siendo la gran olvidada

0

Con motivo del Día de la Menopausia, INTIMINA ha continuado su trabajo de concienciación sobre salud íntima femenina. Y ha querido visibilizar esta etapa a través del estudio «Edadismo y tabúes en las mujeres de la generación silver«. Un estudio que desvela que el 72% de las mujeres encuestadas consideran que existe discriminación asociada a la edad. Esa discriminación es conocida como edadismo, y casi la mitad ha sufrido alguna vez dicha discriminación en primera persona.

“A esta brecha de edad, habría que sumar la percepción de agravio comparativo entre hombres y mujeres. Ya que aquellas que ya están en el climaterio (generación ‘silver’, mayores de 50 años) sufren un cuestionamiento que no padecen de manera tan acusada los hombres de su misma franja de edad. Las mujeres de la generación ‘silver’ consideran que existen tabúes en torno a su sexualidad y a la menopausia

Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual y colaboradora de INTIMINA

La falta de mirada hacia la menopausia

Algunos datos reveladores de la encuesta demuestra que hacia la menopausia existe un gran estigma y una falta de mirada. De hecho la mayoría de las españolas afirman que la sociedad tiende a menospreciar o ignorar los síntomas y desafíos de la menopausia. Y esto sucede en espacios como el entorno laboral, los medios de comunicación y las redes sociales. Siendo estas últimas donde casi la mitad de las mujeres sienten que existe una mayor discriminación hacia la menopausia.

De hecho más de la mitad afirma haber presenciado en alguna ocasión comentarios negativos hacia las mujeres que están experimentando la menopausia. Y un 22% aseguran que lo han presenciado en numerosas ocasiones.

Debido a esta discriminación hacia esta etapa son muchas las mujeres que se preocupan por los efectos de la menopausia en su salud. Así como por los efectos que puede tener esta fase en su autoestima, en su vida sexual o de pareja e incluso en su ámbito laboral.

En cuanto a los síntomas más frecuentes asociados a la menopausia nos encontramos los sofocos y el aumento de peso, algo que afecta a más de la mitad de las mujeres. Si bien tan solo un 33% ha cambiado algunos de sus hábitos, ya sea en relación con la alimentación o la actividad física con el objetivo de controlar esta sintomatología.

“La menopausia es una etapa natural de la vida de las mujeres que ha quedado invisibilizada o demonizada por los cambios hormonales que se suceden. Desde INTIMINA consideramos fundamental abandonar los estigmas y prejuicios. Aportando no solo la visión sobre cómo se sienten las mujeres, sino también información que permita normalizar este periodo fisiológico”.

Pilar Ruiz, Responsable de Comunicación de INTIMINA en España

Los problemas de salud mental influyen en el deseo sexual

0

Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En esta celebración existe el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la población sobre la importancia del bienestar de nuestros pensamientos, emociones y comportamientos. 

Por ese motivo Control España se suma para concienciar sobre el impacto que tiene la salud mental en el bienestar sexual. Según los últimos datos del XI Barómetro “Los españoles y el sexo” los problemas de salud mental reducen el apetito sexual de casi la mitad de los españoles que los padecen. De hecho, para 8 de cada 10 personas que han pasado por algún bache emocional, la salud mental afectó, en algún momento, a sus relaciones sexuales.

¿Sabías que el estrés y la ansiedad son los principales problemas de salud mental? Casi un tercio de los españoles ha pasado alguna vez por ellos; un problema que es más acentuado entre las mujeres y entre los más jóvenes, según los datos más recientes de Control.

Otros problemas destacados entre los encuestados son la depresiónlos trastornos de la conducta alimentaria.

No obstante, atender estos problemas sigue siendo algo tabú y solo un 6% de los encuestados ha acudido alguna vez a un Psico-sexólogo.

Relación entre sexo y salud mental

¿Quién no ha escuchado alguna vez a alguien recetar sexo para combatir la irritabilidad o la falta de ánimo? El clásico, dicho con otras palabras, “lo que te falta es tener más sexo”.

Lo cierto es que, según los expertos, el sexo es uno de los mejores aliados contra el estrés, la ansiedad o la depresión. Todo ello gracias al papel de las hormonas y sustancias químicas que se liberan durante las relaciones sexuales satisfactorias. Pero no siempre es tan sencillo.

“Siempre se ha puesto el foco en el beneficio del sexo en nuestra salud mental. Pero hoy, queremos recordar que se trata de una relación bidireccional y que el estrés, la ansiedad o la depresión (y algunas de las medicaciones recetadas para ello) pueden afectar de manera significativa en el bienestar sexual: reduciendo el apetito, la lubricación, la erección y la llegada al orgasmo. La salud mental es un pilar básico para la construcción de vidas plenas y satisfactorias, también en el ámbito sexual”.

Lara Castro-Grañén, psicóloga-sexóloga, experta en Parejas y colaboradora de Control.

Impacto de la salud mental en nuestra vida sexual

“Las personas que sufren algún tipo de problema de salud emocional, tienden a experimentar una sensación de inapetencia vital que se extiende a todas las áreas de su vida. Esta inapetencia, viene acompañada generalmente de emociones desagradables, (como la tristeza o el miedo) y pensamientos negativos recurrentesFactores que afectarán a su vivencia de la sexualidad. De la misma manera que afectan a cómo la persona ve su vida en esta etapa en la que se encuentra provocando que el placer se aleje de su día a día, igual que lo hacen todas aquellas actividades de las que antes disfrutaba y que ahora vive desde la desgana y el cansancio”.

Lara Castro-Grañén, psicóloga-sexóloga, experta en Parejas y colaboradora de Control.

Otro factor que puede entrar en juego cuando se sufre un problema de salud mental es el estrés, cuya causa se encuentra en el aumento del cortisol (hormona del estrés). Si el cortisol aumenta, la mente entiende que hay una prioridad a solucionar, quedando en muchas ocasiones la sexualidad en un segundo plano.

En este punto, es importante tratar de dar a la sexualidad el papel relevante que merece ya que unas relaciones sexuales satisfactorias pueden mejorar significativamente cómo nos encontramos haciendo que nos sintamos mejor.

“Las relaciones sexuales satisfactorias, reducen los niveles de estrés y nos aportan un cóctel hormonal que reduce el dolor, nos llena de calma y hasta mejora ciertas funciones cerebrales”.

Lara Castro-Grañén, colaboradora de Control.

Mindfulsex, un nuevo concepto para disfrutar del sexo plenamente

Para recuperar el apetito sexual y mejorar el bienestar sexual cuando la mente juega malas pasadas, Control y la experta Lara Castro-Grañén proponen incorporar el MindfulSex.

El término Mindful Sex parte del Mindfulness: un concepto que hace referencia a la capacidad para enfocar toda nuestra atención al momento en el que estemos practicando relaciones sexuales. El objetivo es profundizar en nuestro interior con el objetivo de intensificar el placer de nuestras relacionesaprender a relajar la mente y el cuerpo, y a tener una herramienta que ayude a reducir la tensión. Disfrutar del famoso “Aquí y Ahora”, ya que, para que la respuesta sexual se dé de forma correcta, necesitamos estar relajados.

¿Cómo ponemos en práctica en Mindful Sex?

  1. Autoconocimiento. Para poder iniciarte en esta práctica resulta fundamental dedicarte ratos a solas. Momentos íntimos en los que meditar y conectar contigo. Descubrir qué es lo que te gusta y, sobre todo, lo que te da más placer. También resulta fundamental reflexionar acerca de qué te impide disfrutar de la sexualidad con atención plena. Quizá son preocupaciones, miedos… Tómate un tiempo para escribir tus pensamientos.
  2. Preparar el espacio. Crear un ambiente adecuado para tener relaciones sexuales favorece la concentración y conexión con el presente. Preparar un espacio al gusto personal y de la pareja con luz tenue, música relajante de fondo, aromas que os hagan sentir bien…
  3. Eliminar el juicio. Una de las claves del mindfulness es dejar a un lado los juicios morales. Para poder conectar con el presente hay que ser capaz de eliminar el denominado “ruido mental”. Para ello, es clave trabajar en tu autoconfianza, para dejar de vivir las relaciones sexuales pensando en si “no le voy a gustar”, “seguro que con su ex disfrutaba más” o “ya lleva demasiado rato estimulándome”, por citar algunos ejemplos. Aquí puede resultar muy beneficiosa la ayuda Psicoterapéutica.
  4. Ayudarte de lubricantes y geles sexuales. En casos en los que la lubricación o erección se pueda ver afectada, es una gran idea apoyarse en productos como lubricantes y geles, aplicándolos con masajes conscientes en los genitales. Es decir, centrando la atención en las sensaciones y respirando de forma relajada para favorecer la correcta respuesta sexual.
  5. Si vas a disfrutar en pareja, será importante poner atención en cómo os sentís. Los ejercicios de conexión en pareja pueden ser muy beneficiosos para aumentar la complicidad, la confianza y la comunicación, esenciales para disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias.

Cuidar el suelo pélvico sigue siendo una tarea pendiente

0

Afortunadamente hoy en día muchas mujeres ya han oído hablar de los ejercicios de Kegel. Sin embargo todavía es necesaria mucha educación para comprender el impacto del suelo pélvico en la salud íntima femenina. INTIMINA, quiere visibilizar la importancia de esta zona para la salud de las mujeres a través de su I estudio sobre cuidado del suelo pélvico y animarlas a comenzar la vuelta a la rutina entrenando su musculatura pélvica.

¿Qué consecuencias tiene una disfunción en el suelo pélvico?

Según el estudio de la compañía, un tercio de las mujeres sufre incontinencia de esfuerzo. Eso se traduce en que pierden un poco de orina al reír, toser, estornudar o levantar algo pesado. Los resultados también mostraron que entre las mujeres de mayor edad (entre 56 y 65 años) es más habitual padecer este tipo de incontinencia. Además, el estudio señala que casi la mitad de las mujeres afirma haber padecido estreñimiento, pero la mayoría ignora que se trata de un síntoma de disfunción del suelo pélvico que puede ser reversible.

Una de las soluciones más eficaces para las disfunciones de suelo pélvico son los ejercicios de Kegel, que realizados correctamente ayudan a fortalecer esta musculatura. Con dispositivos inteligentes, como el renovado KegelSmart 2 (ahora recargable), las mujeres pueden hacer ejercicios de Kegel fácilmente con rutinas adaptadas totalmente a su anatomía.

El desconocimiento: una de la mayores barreras

A pesar de que las pérdidas de orina se pueden prevenir y también solucionar, todavía existe mucho desconocimiento en el cuidado de la salud pélvica. De hecho, de acuerdo con los datos del estudio más de la mitad de las mujeres no conoce ni los ejercicios de Kegel ni su finalidadAdemás, el 40% de las encuestadas no ha acudido nunca a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y considera que no lo necesita. Mientras que el 32% de las mujeres ni siquiera había oído hablar de ello. Otro dato a resaltar es que más de la mitad de las encuestadas nunca han sido informadas sobre la importancia del suelo pélvico por su ginecólogo o personal sanitario.

Cada cuerpo es diferente, por lo que siempre se aconseja a las mujeres que consulten con una especialista de suelo pélvico sus síntomas y tratamiento. María Pérez, fisioterapeuta experta en suelo pélvico, creadora de La Pelvis Revolution y colaboradora de INTIMINA, explica por qué es importante consultar a un especialista: 

“Siempre recomiendo a las mujeres que se sometan a una exploración física para evaluar el estado físico de sus músculos, además de su grado de coordinación. La fuerza es sólo un componente de la activación del suelo pélvico. Es muy importante ver la resistencia y la coordinación de estos músculos, entre otras cosas, como la postura y la respiración, que también pueden afectar a su funcionamiento.”

“La mayoría de las mujeres padecen problemas del suelo pélvico, pero muchas de ellas no saben que tienen cura. Por lo tanto, hablar de tener pérdidas de orina al estornudar o reír no debería ser tabú. Las disfunciones de este tipo no deberían impedir a nadie llevar una vida sana y plena”.

Pilar Ruiz, Responsable de Comunicación de INTIMINA en España.

Mitos y barreras a los que se enfrenta la bisexualidad

0

Según un estudio de Gallup, las personas bisexuales componen el grupo más numeroso de la comunidad LGBTQIA+. Pese a esto, siguen enfrentándose diariamente a incomprensión y prejuicios tanto dentro como fuera del colectivo. El pasado mes de febrero, Hinge, la aplicación de citas diseñada para ser borrada, lanzó “Beyond The Talking Stage”, un informe que analiza las necesidades específicas del colectivo LGTBQIA + y cuyo objetivo es ayudar a las parejas queer de todo el mundo a sentirse escuchadas y apoyadas.

Bifobia: una de las grandes barreras en las apps de citas

Según el informe de Hinge, las personas bisexuales tienen tres veces más probabilidades de no haber tenido una cita con personas de su mismo género que el resto de personas del colectivo LGBTQIA+. Un tercio de las personas bisexuales usuarias de la aplicación afirma no tener citas con miembros de la comunidad queer por no sentirse cómodos con su propia identidad. La bifobia puede manifestarse como un rechazo discriminatorio cuando existen personas no dispuestas a considerar relaciones con bisexuales, provocando gran inseguridad a las personas de este colectivo sobre su propia orientación sexual.

El miedo a explorar nuevas experiencias también dificulta la formación de vínculos comunitarios (vínculos con miembros de la comunidad LGTBQIA+) para las personas bisexuales. Sin embargo, las apps de citas suponen una forma de romper estereotipos y conocer todo tipo de personas. Según el estudio de Hinge, en 2022 la mayoría de las personas de la comunidad queer que utilizaron la app tuvieron conversaciones con otros usuarios en las que exploraron su identidad sexual.
 

Tres falsos mitos sobre las personas bisexuales

Con motivo del Día Internacional de la Bisexualidad, desde Hinge y de la mano de Moe Ari Brown, terapeuta matrimonial y familiar y experto en amor y conexiones de la compañía,  han querido desmentir alguno de los mitos y prejuicios más comunes asociados con este colectivo.

1. La bisexualidad no existe. Existe la creencia de que, independientemente de las experiencias de una persona con gente de otros géneros, si ésta se siente sexualmente atraída por alguien de su mismo género es gay o lesbiana. 

«Las experiencias sexuales previas de alguien no definen su identidad. Todos tenemos derecho a decidir cómo nos identificamos de acuerdo con lo que nos hace sentir bien. Las etiquetas como “gay” o “lesbiana” definen a aquellas personas atraídas por personas de su mismo género. Las personas bisexuales sienten atracción por al menos dos géneros”. 

Moe Ari Brown, terapeuta matrimonial y familiar y experto en amor y conexiones de la compañía

2. No eres realmente una persona bisexual si no has tenido antes experiencias con personas de tu mismo género. Esto no es cierto: 

“como ocurre con la mayoría de las personas independientemente de su identidad, las personas bisexuales pueden experimentar atracción y comprender su orientación sexual mucho antes de tener relaciones sexuales. Alguien puede identificarse como bisexual y sólo haber tenido experiencias sexuales con personas de un mismo género”.

Moe Ari Brown, terapeuta matrimonial y familiar y experto en amor y conexiones de la compañía

3. Las personas bisexuales no pueden ser monógamas. De nuevo, un falso mito que confunde la atracción sexual con relaciones de pareja: 

“la orientación sexual tiene que ver con la atracción sexual, no nos dice el tipo de relación que quieren las personas. Incluso aunque se sientan atraídas por más de un género, las personas bisexuales que practican la monogamia eligen salir exclusivamente con una persona”.

Moe Ari Brown, terapeuta matrimonial y familiar y experto en amor y conexiones de la compañía

El placer influye en la productividad laboral y personal

0

El crecimiento económico se mide por el aumento del producto interior bruto (PIB). El PIB se define como el valor total de todos los bienes y servicios producidos por un país en un año. Sin embargo, hay muchas más fuerzas que contribuyen a este crecimiento: un informe realizado por LELO desvela que el placer influye en la productividad personal.

Los pequeños cambios pueden generar enormes diferencias

Hacer feliz a la gente puede lograrse con cambios de comportamiento tan pequeños como inyecciones regulares de felicidad a través de orgasmos e intimidad. Y estos cambios no cuestan nada, son gratis y pueden marcar enormes diferencias. 

Por esta misma razón, LELO está contribuyendo ofreciendo a su personal en Reino Unido tomarse hasta cuatro días de vacaciones para cuidarse a sí mismos. Y está tratando de ampliar esta práctica extendiéndola a todos los empleados del mundo como los denominados «días del amor propio».

De hecho, al hablar del placer y los orgasmos, Kate Moyle, experta de LELO en Reino Unido, afirma:

«Al abordar el sexo desde un enfoque mente-cuerpo, sabemos que nuestra vida sexual puede verse influida por lo que nos ocurre como individuos en nuestros contextos vitales y relaciones. Ya que puede intervenir en cómo nos vemos y nos sentimos con respecto a nosotros mismos. Todos estos factores afectan a nuestras experiencias, perspectivas, preocupaciones y creencias. Por lo que la mejora del bienestar sexual influye directamente en cómo pensamos, sentimos y nos comportamos en otros contextos».

La clave para la productividad laboral

El estudio, que se basa en investigaciones académicas y en una encuesta llevada a cabo por LELO a nivel mundial, reveló que la felicidad es uno de los principales motores de la productividad. De hecho 9 de cada 10 personas de todo el mundo coinciden en que cuanto más felices son, más productivas se muestran en el trabajo. Además, 7 de cada 10 utilizarían con gusto los días de amor propio para trabajar su productividad si tuvieran la oportunidad.

En España 1 de cada 7 españoles afirma que se siente de un 91 a un 100% más productivo cuando está contento. Al mismo tiempo, el 91 % de los españoles encuestados se siente relajado y menos estresado tras tener un orgasmo y un 20 % de estos sigue disfrutando de los beneficios del orgasmo hasta 24 horas después. Un 4% lo disfruta incluso hasta dos días más tarde. 

Y en cuanto a… ¿solo o en pareja? Esta parte ya es cuestión de gustos, pues más de la mitad de los españoles se siente más relajado tras un orgasmo con su pareja. Y uno de cada ocho se siente más relajado cuando lo hace a solas.

Crear un día para el Orgullo Liberal gana seguidores

0

JOYclub, comunidad liberal de más de 5 millones de usuarios, dirigida a todos aquellos que quieren disfrutar de una sexualidad abierta, han abordado en un evento muy especial cómo son las relaciones liberales hoy en día en España en Naked Spa. Y es que como la propia socióloga Cecilia Bizzoto ha matizado palabras como “poliamor”, “relación abierta”, “BDSM”, “sexo kinky”,“ambiente liberal” que tanto suscitan interés, curiosidad, rechazo, debate…hoy en día.

¿El objetivo? Las sexualidades disidentes están rodeadas de tabú, tópicos y estigma. De falsas concepciones, de creencias erróneas, de miedo. Así que han querido explicar qué es este mundo y cómo funciona realmente, de manera respetuosa, informada y cuidada.

“El 41,4 % de los españoles está de acuerdo en que se pueden mantener relaciones sexuales fuera de la pareja y un porcentaje un poco superior, el 47,4%, cree que una persona puede mantener dos o más relaciones afectivosexuales a la vez. Así lo reflejan los resultados de la tercera oleada de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre relaciones sociales y afectivas tras la pandemia”.

Cecilia Bizzoto, socióloga y embajadora de JOYclub

Ambiente liberal en el s. XXI

Según Bizzotto, hay dos formas de entender el “ambiente liberal”. En sentido estricto, sería el que sólo hace referencia a las parejas swingers o liberales. Los clubs antiguamente conocidos como “de intercambio de parejas” sería el centro neurálgico del ambiente liberal y las personas liberales serían aquellas que solteras o en pareja realizan sexo en grupo o exhibicionista en dichos espacios.

Pero el “ambiente liberal” en realidad va mucho más allá. Es el ambiente en el que se incluye desde kinks a relaciones abiertas, poliamorosas, BDSM, y demás. Son aquellas sexualidades no tan normativas dentro de lo que es la sexualidad convencional, y al final, el “ambiente liberal” podría ser un sinónimo de “sexualidades alternativas” o “disidentes”.

Una de las ideas a desmentir es que exista un “tipo de gente” concreto que participa del ambiente liberal y de las sexualidades kinky. Todo lo que sea hacer un “prototipo” resulta una ridiculización. Y es que, al fin y al cabo, estas fantasías las tiene muchísima gente y la diferencia está en que algunos las llevan a la realidad y otros no

¿Cómo son esas personas que las realizan?

Si cogiéramos como muestra los usuarios de JOYclub, el 60% de los miembros españoles tienen entre 25 y 44 años. En cuanto al territorio, la gran mayoría de los usuarios se distribuyen entre Madrid, Barcelona y Valencia. Además, uno de cada 10 hombres en busca experiencias bisexuales, y la mitad de las usuarias de JOYclub buscan conocer otras mujeres. Por otro lado, una de cada 4 parejas busca hombres para hacer un trío HMH en la plataforma.

¿Qué tipos de no monogamias hay?

Como ha descrito Bizzotto, una pareja monógama es un vínculo en el que dos personas acuerdan tener una relación exclusiva sexual y afectivamente. En la no-monogamia, alguna de estas dos exclusividades se rompe. Lo que en monogamia es una infidelidad, en no- monogamia deja de serlo y adquiere otro sentido.

Así, hay dos tipos básicos:

  • Las personas abiertas sexualmente (parejas swingers o liberales): no hay exclusividad sexual pero sí afectiva. Es decir, se puede tener relaciones sexuales con terceros, pero no enamorarse. De hecho, comúnmente las parejas swingers establecen una barrera entre el sexo y el amor. Consideran que son dos entidades claramente divisibles. El sexo con otros no va de afectos sino, incluso, de compartir una experiencia con la pareja.  Las parejas swingers son aquellas que deciden tener sexo con otras personas, pero con los dos miembros de la pareja siempre presentes. Por otro lado, las parejas liberales serían aquellas que se dan libertad para tener encuentros por separado con otras personas. La cosa no va ya tanto de “compartir a tu pareja” con otras, sino de tener libertad sexual.
  • Las personas abiertas sexual y afectivamente: Este sería el caso del poliamor y la anarquía relacional, ha matizado. En ambos casos, no hay límite para las emociones y tampoco se habla de “parejas” sino de “vínculos”. Puede haber parejas poliamorosas que, generalmente, suelen tener un vínculo jerárquico, es decir, que dan prioridad a su relación por encima de otros vínculos, que quedan supeditados a ellos. En cambio, las personas poliamorosas no-jerárquicas no consideran tanto el término de “pareja” porque no hay ningún vínculo principal o primario

¿El sexo kinky forma parte del mundo liberal? ¿Qué es el BDSM? ¿En qué sitios se practica?

Ha sido otra de las cuestiones abordadas y la respuesta ha sido indudablemente SÍ. Muchas personas de la comunidad poliamorosa pertenecen también a la del BDSM y, en general, las personas liberales suelen practicar algún tipo de kink. Sin embargo, no significa que por practicar sexo en grupo o tener una relación abierta necesariamente seas practicante del BDSM ni que por tener una relación de D-s, tenga esta que ser abierta sexualmente. Simplemente son dos ambientes alternativos que, en ocasiones, se tocan. 

En este sentido ha descrito que el BDSM es un acrónimo que se compone de las siglas B de bondage, D de disciplina y dominación, S de sumisión y sadismo y M de masoquismo. Las personas bedesemeras no necesariamente realizan todas estas prácticas, por ejemplo, pueden gustarle los juegos de D-s pero no ser sadomasoquista, es decir, que no le guste el dolor. La clave está en ese juego de roles que se da en un espacio y tiempo acotado entre dos o más personas, donde existe una relación jerárquica en la que una de las partes se somete emocional y físicamente a la dominación del otro. Todo esto se realiza con diferentes normas, límites, comunicación… De hecho, una de las principales es la del SSC, es decir, que todo debe ser lo más seguro y sano posible y de manera consensuada.

¿Sigue habiendo tabú sobre las sexualidades abiertas o liberales?

Durante muchísimos años las personas practicantes de las sexualidades alternativas eran consideradas como “enfermas o desviadas”, perversas y fruto de patologías mentales.

“En redes sociales recibimos muchas críticas, pero entendemos que son miedos y frustraciones que algunas personas tienen y que se despiertan cuando nos escuchan hablar. Nuestra labor consiste en divulgar para que todo el mundo puede entenderlo, aunque no lo compartan”.

Olga y Sergio, pareja no monógama y creadora de contenido

Hasta hace muy poquitos años, algunas prácticas fetichistas eran “trastornos sexuales” en el Manual de Estadísticas de Diagnóstico (DSM), la biblia de los psicólogos.  Y aún hoy seguimos teniendo en nuestra mente la idea estereotipada de las personas que practican estas sexualidades. 

Cecilia Bizzotto también hizo referencia en que algunos estudios apuntan a que más del 70% de las personas fantasean con prácticas BDSM. Y los integrantes de la comunidad se repartirían entre un 41,1 % de personas sumisas, un 28,2 % dominante y un 22,3 % switch.

Durante el evento también han solicitado la creación del Día Internacional del Orgullo Liberal, para que deje de ser un tema tabú.

Aspectos a tener en cuenta en la «primera vez» tras el parto

0

¿Solo hay una primera vez en el sexo? Tras ser madre recientemente, la cantante y creadora de contenido María Isabel ha hablado sobre cómo la vida sexual en pareja se ve alterada con un embarazo y el parto. ¿Su objetivo? Dar visibilidad y educar en los retos e inseguridades que aparecen en otras “primeras veces” en el sexo.

Llega la segunda entrega de Talk As You Are de Control

El testimonio de la cantante ha sido recogido en el segundo episodio de Talk As You Are, la serie de video-podcast producida por Control España. Esta segunda entrega aborda la importancia de las primeras veces. Y es que más allá de la denominada “pérdida de la virginidad”, existen otras primeras experiencias en el sexo que pueden marcar la historia de cualquier persona como la primera relación estando embarazada, tras el parto o tras un divorcio.

Precisamente, un 4% de mujeres dan más importancia a la primera vez tras el parto que a su primera vez en la vida según los datos del XI Barómetro de Control. Aunque 2 de cada 3 consideran que el primer encuentro con penetración es la que más te marca.  

“Las primeras veces no deberían definir tu vida sexual. Se le da más importancia de lo que puede llegar a tener, pero, por suerte, la gente va evolucionando y cambiando de opinión. También es importante hacer pensar a la gente que las primeras veces no solo son con penetración, hay muchas más primeras veces. Debería de dejar de idealizarse tanto porque no debería determinar tu futuro.

Elizabeth Clapés, psicóloga y experta

La autoestima: clave para el sexo durante el embarazo

El hecho de concebir y traer un bebé al mundo no significa perder el apetito sexual. Hablando de la experiencia de su primer embarazo, la cantante María Isabel ha contado:

durante el primer trimestre de embarazo no tuve ningún problema a la hora de mantener relaciones sexuales, pero si es verdad que durante el segundo empecé a notar muchos más cambios en mi cuerpo y eso hacía que, a nivel personal, me cambiara la autoestima, pero tenía la suerte de tener al lado a una pareja que me hacía sentir cómoda en todo momento para tener esos momentos de intimidad entre los dos”.

“Con la barriga, había muchas veces que me veía hinchada y mal, sobre todo el último trimestre de embarazo. Pero, también, había momentos que me sentía genial físicamente. Pensar que estaba creando una vida dentro de mí me ayudaba mucho”

La autoestima durante el embarazo puede verse afectada y es importante contar con la comprensión de la pareja. Aunque no es el único reto, otro de los obstáculos con los que se enfrentan las embarazadas es el miedo de sus parejas a hacerlas daño durante las relaciones sexuales.

Los ginecólogos hacen un gran trabajo psicoeducativo porque es una de las primeras cosas que dicen en las consultas. Y es que se puede seguir manteniendo relaciones con normalidad y en cualquier postura siempre y cuando el embarazo no sea de riesgo.

Recuperar la vida sexual tras el parto: claves de experta

Hay un porcentaje de mujeres a las que les supone un obstáculo volver a mantener relaciones sexuales tras el parto. Según la psicóloga Elisabeth Clapés, después del embarazo es muy normal sangrar mucho e incluso tener pérdidas de orina. Por eso se recomienda realizar pilatesreforzar el suelo pélvico y, además, practicar ejercicio físico para ejercitar el cuerpo y que se recupere mejor.

Además, es importante hablar del apetito sexual, ya que es muy habitual la pérdida de la libido debido a la lactancia.

Además, la lubricación se puede ver alterada después del parto dependiendo del momento. Por ello, es recomendable usar lubricantes en el momento de mantener relaciones sexuales. Especialmente los que son naturales que simulan a las secreciones naturales de la vagina, sin olores o sabores.

Volver a la normalidad tras el parto hizo que me viera mucho mejor, tras el parto la libido se me disparó mucho, pero, es verdad que tuve que intentarlo hasta 3 veces para volver a tener sexo”.

María Isabel, cantante y creadora de contenido

Otros consejos compartidos por la experta para volver a recuperar la rutina sexual serían:

  • encontrar momentos de intimidad con uno mismo y reconocerse
  • hacer un cuerpo con cuerpo
  • usar juguetes que complementen a las relaciones
  • dedicarse tiempos de pareja aun siendo papás.

Nosotros siempre hemos encontrado ratitos para nosotros, pero ahora conciliando ser papás con la sexualidad ha hecho que tengamos incluso más que antes”.

María Isabel, cantante y creadora de contenido

Hay vida más allá de un parto y este no tiene que condicionarte en tu vida sexual. Si todo parte de una relación estable, con una buena base, todo fluye. También la organización y comunicación con la pareja es importante.

La progesterona en mujeres puede producir «alergia»

0

Algunas mujeres pueden experimentar con cada ciclo menstrual una reacción alérgica. Esa «alergia» es hacia la hormona progesterona, implicada en la regulación del ciclo menstrual y el mantenimiento de las primeras etapas del embarazo. Y se conoce como “hipersensibilidad a la progesterona” o DPA. Aunque es muy poco frecuente, INTIMINA nos ofrece los datos clave para entender y visibilizar esta enfermedad autoinmune.

¿Qué es la hipersensibilidad a la progesterona?

La hipersensibilidad a la progesterona o DPA es una enfermedad autoinmune muy poco frecuente. Pero ¿en qué se traduce eso? En que el sistema inmunitario de las mujeres que la padecen produce una reacción atípica al aumento de los niveles de progesterona que se produce entre la ovulación y la menstruación. Esto da lugar a diversos signos y síntomas dermatológicos y alérgicos. 

El síntoma más frecuente es una erupción cutánea que aparece unos días antes del inicio de la menstruación y desaparece uno o dos días después. Sin embargo, los síntomas y signos de hipersensibilidad a la progesterona pueden variar de una persona a otra:

  • Dermatitis. Pueden aparecer erupciones rojas, urticaria, picor o enrojecimiento en la piel.
  • Angioedema. Hinchazón similar a la urticaria que se produce bajo la piel.
  • Eritema multiforme. Reacción que suele aparecer en manos y brazos.
  • Erupción fija por medicamentos. Reacción que reaparece siempre en la misma parte del cuerpo cuando la persona se expone a un medicamento específico (anticonceptivas, por ejemplo).
  • Períodos menstruales irregulares o abundantes, o incluso ausencia de menstruación (amenorrea).
  • Síntomas respiratorios similares al asma, como sibilancias, dificultad para respirar o tos.
  • Algunos casos graves pueden incluir anafilaxia, una reacción alérgica repentina y potencialmente mortal.

¿Qué tratamiento se puede seguir en esos casos?

El tratamiento dependerá de la gravedad y frecuencia de la afección. Puede que sólo sea necesario el uso de antihistamínicos, junto con un tratamiento tópico de la erupción. Sin embargo, puede ser necesario un tratamiento más intervencionista para reducir la producción de progesterona en el organismo y eliminar el estímulo al que reacciona. Para ello podría emplearse medicación o, incluso, realizar una extirpación de los ovarios.

“La hipersensibilidad a la progesterona o dermatitis autoinmune por progesterona (DPA o APD), aunque poco frecuente, al ser cíclica puede afectar considerablemente a la calidad de vida de las personas afectadas (todos los meses). Conocer los síntomas y comprender el mecanismo subyacente facilita la detección y el tratamiento precoces”.

Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual y colaboradora de INTIMINA.