Cuidar el suelo pélvico sigue siendo una tarea pendiente

0
340

Afortunadamente hoy en día muchas mujeres ya han oído hablar de los ejercicios de Kegel. Sin embargo todavía es necesaria mucha educación para comprender el impacto del suelo pélvico en la salud íntima femenina. INTIMINA, quiere visibilizar la importancia de esta zona para la salud de las mujeres a través de su I estudio sobre cuidado del suelo pélvico y animarlas a comenzar la vuelta a la rutina entrenando su musculatura pélvica.

¿Qué consecuencias tiene una disfunción en el suelo pélvico?

Según el estudio de la compañía, un tercio de las mujeres sufre incontinencia de esfuerzo. Eso se traduce en que pierden un poco de orina al reír, toser, estornudar o levantar algo pesado. Los resultados también mostraron que entre las mujeres de mayor edad (entre 56 y 65 años) es más habitual padecer este tipo de incontinencia. Además, el estudio señala que casi la mitad de las mujeres afirma haber padecido estreñimiento, pero la mayoría ignora que se trata de un síntoma de disfunción del suelo pélvico que puede ser reversible.

Una de las soluciones más eficaces para las disfunciones de suelo pélvico son los ejercicios de Kegel, que realizados correctamente ayudan a fortalecer esta musculatura. Con dispositivos inteligentes, como el renovado KegelSmart 2 (ahora recargable), las mujeres pueden hacer ejercicios de Kegel fácilmente con rutinas adaptadas totalmente a su anatomía.

El desconocimiento: una de la mayores barreras

A pesar de que las pérdidas de orina se pueden prevenir y también solucionar, todavía existe mucho desconocimiento en el cuidado de la salud pélvica. De hecho, de acuerdo con los datos del estudio más de la mitad de las mujeres no conoce ni los ejercicios de Kegel ni su finalidadAdemás, el 40% de las encuestadas no ha acudido nunca a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y considera que no lo necesita. Mientras que el 32% de las mujeres ni siquiera había oído hablar de ello. Otro dato a resaltar es que más de la mitad de las encuestadas nunca han sido informadas sobre la importancia del suelo pélvico por su ginecólogo o personal sanitario.

Cada cuerpo es diferente, por lo que siempre se aconseja a las mujeres que consulten con una especialista de suelo pélvico sus síntomas y tratamiento. María Pérez, fisioterapeuta experta en suelo pélvico, creadora de La Pelvis Revolution y colaboradora de INTIMINA, explica por qué es importante consultar a un especialista: 

“Siempre recomiendo a las mujeres que se sometan a una exploración física para evaluar el estado físico de sus músculos, además de su grado de coordinación. La fuerza es sólo un componente de la activación del suelo pélvico. Es muy importante ver la resistencia y la coordinación de estos músculos, entre otras cosas, como la postura y la respiración, que también pueden afectar a su funcionamiento.”

“La mayoría de las mujeres padecen problemas del suelo pélvico, pero muchas de ellas no saben que tienen cura. Por lo tanto, hablar de tener pérdidas de orina al estornudar o reír no debería ser tabú. Las disfunciones de este tipo no deberían impedir a nadie llevar una vida sana y plena”.

Pilar Ruiz, Responsable de Comunicación de INTIMINA en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here