Descubre los cambios que se producen en la menstruación

0
472

El Blue Monday, también conocido como el día más triste del año, es hoy 15 de enero. Según el psicólogo Cliff Arnall este día es el más triste debido al clima frío y las deudas navideñas. Pero un factor que no tuvo en cuenta es la menstruación, una fase del ciclo que puede repercutir en algunas mujeres. INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, nos comparte consejos y recomendaciones para que el Blue Monday sea lo más llevadero posible si estás menstruando.

¿Qué cambios puede acompañar la menstruación?

La menstruación puede alterar el bienestar emocional y psicológico de algunas mujeres. Esto se debe a los cambios hormonales que se producen a lo largo del ciclo menstrual, lo que se refleja en nuestro estado de ánimo. Al igual que con los signos físicos, estos cambios pueden ser leves para unas mujeres e intensos para otras, siendo estos los más comunes:

  • Cambios de humor: Los cambios hormonales, especialmente en los niveles de estrógeno y progesterona, pueden provocar cambios de humor, irritabilidad y mayor sensibilidad emocional.
  • Ansiedad: Algunas personas pueden notarse más estresadas durante la menstruación. Esto podría deberse tanto a los cambios hormonales que afectan a los neurotransmisores del cerebro como a las presiones del entorno.
  • Tristeza: La depresión preexistente puede agravarse durante la menstruación y empeorar los signos que a veces la acompañan como falta de energía,  desesperanza y tristeza.

¿Qué puedes hacer para reducir los cambios durante la menstruación?

Por suerte, hay muchas formas de reducir estos efectos y relajarse durante la menstruación. Estas son algunas propuestas:

Técnicas para controlar el estrés 

Practica técnicas de reducción del estrés como el mindfulness, la meditación, los ejercicios de respiración o el yoga. Estas prácticas pueden ayudar a calmar tu mente y reducir los efectos psicológicos de los cambios hormonales. Los ejercicios de gestión del estrés pueden ayudar a cambiar el humor y mejorar el estado de ánimo. 

Si te cuesta hacer deporte, cámbialo por un paseo

Caminar no sólo te ayuda a mantener tu salud física sino que también es excelente para la emocional. Además aumenta las endorfinas, las llamadas «hormonas de la felicidad» mejorando tu bienestar psicológico y ayudando a aumentar la tolerancia al estrés y al dolor. 

También se cree que caminar es una de las soluciones más rápidas para combatir los síntomas de una depresión y prevenir otros problemas psicológicos a largo plazo. Ya que unos investigadores del Kings College de Londres descubrieron que hacer ejercicio durante veinte minutos al día puede reducir hasta en un tercio el riesgo de depresión. 

La importancia de una red de apoyo 

Tanto si necesitas alguien con quien reírte, como un hombro sobre el que llorar, habla con seres queridos . Los amigos y la familia son el mayor apoyo emocional, siendo las primeras personas a las que acudimos cuando pasamos momentos difíciles. Hablar con alguien que se preocupa por ti y te escucha puede aliviar el estrés y la angustia, proporcionando alivio y consuelo.

Mucho mejor que una pelota antiestrés

Toda mujer necesita un poco de amor propio de vez en cuando. En ese sentido, a través de la masturbación, se puede conectar con el cuerpo y bajar los niveles de estrés. Sobre todo durante la menstruación, cuando sientes más y puedes alcanzar sensaciones más intensas. Incluso si quieres ir más allá y te apetece un momento de pasión, con Ziggy Cup™ 2 no hay límites. Este innovador disco menstrual está hecho de una silicona tan delgada como un pétalo, que no se nota nada. Perfecto para tener relaciones sexuales con penetración, durante los días de regla.

“La menstruación no es ninguna enfermedad, es un proceso natural que indica que estamos sanas. Se producen cambios hormonales a lo largo del mes que se reflejan a todos los niveles: físico, anímico y social. En los días menstruales, es momento de escucharnos, cuidarnos y hacer todo aquello que nos haga sentir mejor. Aprovecha para pintar, escribir, hacer ejercicios de meditación, beber mucha agua y dormir”.

Irene Aterido, sexóloga y experta en ciclo menstrual y colaboradora de INTIMINA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here