Mitos y barreras a los que se enfrenta la bisexualidad

0
1042

Según un estudio de Gallup, las personas bisexuales componen el grupo más numeroso de la comunidad LGBTQIA+. Pese a esto, siguen enfrentándose diariamente a incomprensión y prejuicios tanto dentro como fuera del colectivo. El pasado mes de febrero, Hinge, la aplicación de citas diseñada para ser borrada, lanzó “Beyond The Talking Stage”, un informe que analiza las necesidades específicas del colectivo LGTBQIA + y cuyo objetivo es ayudar a las parejas queer de todo el mundo a sentirse escuchadas y apoyadas.

Bifobia: una de las grandes barreras en las apps de citas

Según el informe de Hinge, las personas bisexuales tienen tres veces más probabilidades de no haber tenido una cita con personas de su mismo género que el resto de personas del colectivo LGBTQIA+. Un tercio de las personas bisexuales usuarias de la aplicación afirma no tener citas con miembros de la comunidad queer por no sentirse cómodos con su propia identidad. La bifobia puede manifestarse como un rechazo discriminatorio cuando existen personas no dispuestas a considerar relaciones con bisexuales, provocando gran inseguridad a las personas de este colectivo sobre su propia orientación sexual.

El miedo a explorar nuevas experiencias también dificulta la formación de vínculos comunitarios (vínculos con miembros de la comunidad LGTBQIA+) para las personas bisexuales. Sin embargo, las apps de citas suponen una forma de romper estereotipos y conocer todo tipo de personas. Según el estudio de Hinge, en 2022 la mayoría de las personas de la comunidad queer que utilizaron la app tuvieron conversaciones con otros usuarios en las que exploraron su identidad sexual.
 

Tres falsos mitos sobre las personas bisexuales

Con motivo del Día Internacional de la Bisexualidad, desde Hinge y de la mano de Moe Ari Brown, terapeuta matrimonial y familiar y experto en amor y conexiones de la compañía,  han querido desmentir alguno de los mitos y prejuicios más comunes asociados con este colectivo.

1. La bisexualidad no existe. Existe la creencia de que, independientemente de las experiencias de una persona con gente de otros géneros, si ésta se siente sexualmente atraída por alguien de su mismo género es gay o lesbiana. 

«Las experiencias sexuales previas de alguien no definen su identidad. Todos tenemos derecho a decidir cómo nos identificamos de acuerdo con lo que nos hace sentir bien. Las etiquetas como “gay” o “lesbiana” definen a aquellas personas atraídas por personas de su mismo género. Las personas bisexuales sienten atracción por al menos dos géneros”. 

Moe Ari Brown, terapeuta matrimonial y familiar y experto en amor y conexiones de la compañía

2. No eres realmente una persona bisexual si no has tenido antes experiencias con personas de tu mismo género. Esto no es cierto: 

“como ocurre con la mayoría de las personas independientemente de su identidad, las personas bisexuales pueden experimentar atracción y comprender su orientación sexual mucho antes de tener relaciones sexuales. Alguien puede identificarse como bisexual y sólo haber tenido experiencias sexuales con personas de un mismo género”.

Moe Ari Brown, terapeuta matrimonial y familiar y experto en amor y conexiones de la compañía

3. Las personas bisexuales no pueden ser monógamas. De nuevo, un falso mito que confunde la atracción sexual con relaciones de pareja: 

“la orientación sexual tiene que ver con la atracción sexual, no nos dice el tipo de relación que quieren las personas. Incluso aunque se sientan atraídas por más de un género, las personas bisexuales que practican la monogamia eligen salir exclusivamente con una persona”.

Moe Ari Brown, terapeuta matrimonial y familiar y experto en amor y conexiones de la compañía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here