Los problemas de salud mental influyen en el deseo sexual

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Hoy 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En esta celebración existe el objetivo de visibilizar y sensibilizar a la población sobre la importancia del bienestar de nuestros pensamientos, emociones y comportamientos. 

Por ese motivo Control España se suma para concienciar sobre el impacto que tiene la salud mental en el bienestar sexual. Según los últimos datos del XI Barómetro “Los españoles y el sexo” los problemas de salud mental reducen el apetito sexual de casi la mitad de los españoles que los padecen. De hecho, para 8 de cada 10 personas que han pasado por algún bache emocional, la salud mental afectó, en algún momento, a sus relaciones sexuales.

¿Sabías que el estrés y la ansiedad son los principales problemas de salud mental? Casi un tercio de los españoles ha pasado alguna vez por ellos; un problema que es más acentuado entre las mujeres y entre los más jóvenes, según los datos más recientes de Control.

Otros problemas destacados entre los encuestados son la depresiónlos trastornos de la conducta alimentaria.

No obstante, atender estos problemas sigue siendo algo tabú y solo un 6% de los encuestados ha acudido alguna vez a un Psico-sexólogo.

Relación entre sexo y salud mental

¿Quién no ha escuchado alguna vez a alguien recetar sexo para combatir la irritabilidad o la falta de ánimo? El clásico, dicho con otras palabras, “lo que te falta es tener más sexo”.

Lo cierto es que, según los expertos, el sexo es uno de los mejores aliados contra el estrés, la ansiedad o la depresión. Todo ello gracias al papel de las hormonas y sustancias químicas que se liberan durante las relaciones sexuales satisfactorias. Pero no siempre es tan sencillo.

“Siempre se ha puesto el foco en el beneficio del sexo en nuestra salud mental. Pero hoy, queremos recordar que se trata de una relación bidireccional y que el estrés, la ansiedad o la depresión (y algunas de las medicaciones recetadas para ello) pueden afectar de manera significativa en el bienestar sexual: reduciendo el apetito, la lubricación, la erección y la llegada al orgasmo. La salud mental es un pilar básico para la construcción de vidas plenas y satisfactorias, también en el ámbito sexual”.

Lara Castro-Grañén, psicóloga-sexóloga, experta en Parejas y colaboradora de Control.

Impacto de la salud mental en nuestra vida sexual

“Las personas que sufren algún tipo de problema de salud emocional, tienden a experimentar una sensación de inapetencia vital que se extiende a todas las áreas de su vida. Esta inapetencia, viene acompañada generalmente de emociones desagradables, (como la tristeza o el miedo) y pensamientos negativos recurrentesFactores que afectarán a su vivencia de la sexualidad. De la misma manera que afectan a cómo la persona ve su vida en esta etapa en la que se encuentra provocando que el placer se aleje de su día a día, igual que lo hacen todas aquellas actividades de las que antes disfrutaba y que ahora vive desde la desgana y el cansancio”.

Lara Castro-Grañén, psicóloga-sexóloga, experta en Parejas y colaboradora de Control.

Otro factor que puede entrar en juego cuando se sufre un problema de salud mental es el estrés, cuya causa se encuentra en el aumento del cortisol (hormona del estrés). Si el cortisol aumenta, la mente entiende que hay una prioridad a solucionar, quedando en muchas ocasiones la sexualidad en un segundo plano.

En este punto, es importante tratar de dar a la sexualidad el papel relevante que merece ya que unas relaciones sexuales satisfactorias pueden mejorar significativamente cómo nos encontramos haciendo que nos sintamos mejor.

“Las relaciones sexuales satisfactorias, reducen los niveles de estrés y nos aportan un cóctel hormonal que reduce el dolor, nos llena de calma y hasta mejora ciertas funciones cerebrales”.

Lara Castro-Grañén, colaboradora de Control.

Mindfulsex, un nuevo concepto para disfrutar del sexo plenamente

Para recuperar el apetito sexual y mejorar el bienestar sexual cuando la mente juega malas pasadas, Control y la experta Lara Castro-Grañén proponen incorporar el MindfulSex.

El término Mindful Sex parte del Mindfulness: un concepto que hace referencia a la capacidad para enfocar toda nuestra atención al momento en el que estemos practicando relaciones sexuales. El objetivo es profundizar en nuestro interior con el objetivo de intensificar el placer de nuestras relacionesaprender a relajar la mente y el cuerpo, y a tener una herramienta que ayude a reducir la tensión. Disfrutar del famoso “Aquí y Ahora”, ya que, para que la respuesta sexual se dé de forma correcta, necesitamos estar relajados.

¿Cómo ponemos en práctica en Mindful Sex?

  1. Autoconocimiento. Para poder iniciarte en esta práctica resulta fundamental dedicarte ratos a solas. Momentos íntimos en los que meditar y conectar contigo. Descubrir qué es lo que te gusta y, sobre todo, lo que te da más placer. También resulta fundamental reflexionar acerca de qué te impide disfrutar de la sexualidad con atención plena. Quizá son preocupaciones, miedos… Tómate un tiempo para escribir tus pensamientos.
  2. Preparar el espacio. Crear un ambiente adecuado para tener relaciones sexuales favorece la concentración y conexión con el presente. Preparar un espacio al gusto personal y de la pareja con luz tenue, música relajante de fondo, aromas que os hagan sentir bien…
  3. Eliminar el juicio. Una de las claves del mindfulness es dejar a un lado los juicios morales. Para poder conectar con el presente hay que ser capaz de eliminar el denominado “ruido mental”. Para ello, es clave trabajar en tu autoconfianza, para dejar de vivir las relaciones sexuales pensando en si “no le voy a gustar”, “seguro que con su ex disfrutaba más” o “ya lleva demasiado rato estimulándome”, por citar algunos ejemplos. Aquí puede resultar muy beneficiosa la ayuda Psicoterapéutica.
  4. Ayudarte de lubricantes y geles sexuales. En casos en los que la lubricación o erección se pueda ver afectada, es una gran idea apoyarse en productos como lubricantes y geles, aplicándolos con masajes conscientes en los genitales. Es decir, centrando la atención en las sensaciones y respirando de forma relajada para favorecer la correcta respuesta sexual.
  5. Si vas a disfrutar en pareja, será importante poner atención en cómo os sentís. Los ejercicios de conexión en pareja pueden ser muy beneficiosos para aumentar la complicidad, la confianza y la comunicación, esenciales para disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias.

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