“Yo corro, ell@s me empujan”. Una iniciativa para la Esclerosis Múltiple

0
34
esclerosis múltiple
Iniciativa para la Esclerosis Múltiple, Yo corro, ell@s me empujan

En esta ocasión, os hablamos de una iniciativa solidaria para la Esclerosis Múltiple y reflexionamos acerca de la sexualidad en este tipo de patologías

“Yo corro, ell@s me empujan” es una nueva iniciativa de la Asociación de Esclerosis Múltple de Valladolid, cuyo fin es recaudar fondos para luchar contra la Esclerosis Múltiple.

esclerosis múltiple
Chiches para la esclerosis múltiple

El próximo 25 de mayo CHICHES comenzará una aventura que terminará el 30 de mayo (Día mundial de la Esclerosis Múltiple) en Santiago De Compostela.

Esperamos que Chiches complete corriendo en 6 etapas (una por día) el trayecto desde Tui a Santiago.

La iniciativa consiste en la ayuda de todos y todas para para EMpujar entre tod@s al corredor y que logre completar con éxito su reto. Esto se logrará mediante una aportación solidaria de 5,95 euros (5 céntimos por Km) que se pueden ingresar directamente mediante PayPal o transferencia a la cuenta de la Asociación Vallisoletana De Esclerosis Múltiple. Esta aportación estará destinada a mejorar la calidad de vida de todas las personas que padecen esta patología.

Conoce a Chiches

El protagonista se presenta:

” Mi vida es muy tranquila. Jeje…
Me llamo Jose Luis Chiches Menéndez, natural de Valladolid. 
Desde siempre me ha gustado el deporte: he practicado judo, hockey, patines y sobre todo fútbol.
Me diagnosticaron esclerosis múltiple por el 2009 o así, tuve un brote muy gordo por el 2010 que me paralizó las piernas casi por completo durante casi 9 meses pero bueno, gracias a Dios, a la ciencia y por qué no decirlo, a mi cabeza y mi constancia volví a andar y poco a poco a base de entrenar, a trotar y a correr.”

Esclerosis Múltiple y sexualidad

No se pueden obviar los problemas sexuales que los afectados por la Esclerosis Múltiple pueden tener. La sexualidad de los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas debe ser un objetivo a abordar a la hora de mejorar su calidad de vida. Muchas veces es, sin embargo, olvidado por los profesionales.

esclerosis múltiple
Esclerosis Múltiple y sexualidad

La excitación sexual comienza en el sistema nervioso central, cuando el cerebro envía mensajes a los órganos sexuales a través de los nervios por la médula espinal. Si la Esclerosis Múltiple daña las vías nerviosas, la respuesta sexual -incluyendo la excitación y el orgasmo- puede verse afectada. Los problemas sexuales también surgen debidos a los síntomas de la Esclerosis Múltiple, como la fatiga o la espasticidad (alteración del tono muscular), así como factores psicológicos relacionados con la auto-estima y los cambios en el estado de ánimo.

Y es que, un gran porcentaje de personas con Esclerosis Múltiple, afirman que su actividad sexual se ha reducido desde el diagnóstico. Ignorar estos problemas puede incrementar la pérdida de calidad de vida. Y todavía, tanto pacientes como profesionales de la salud son reticentes a abordar el tema.

Es importante dejar de lado los tabúes con respecto a la sexualidad, pero más aún cuando se sufre de alguna enfermedad. Porque enfermedades, patologías, síndromes o cualquier condición médica no elimina la sexualidad de nuestras vidas. Es posible que en ocasiones la relegue a un segundo plano, pero es importante no dejar de vivir nuestra sexualidad.

¿Cómo se tratan los problemas sexuales en la Esclerosis Múltiple?

Tanto hombres como mujeres con Esclerosis Múltiple van a experimentar dificultad para conseguir el orgasmo y una falta de deseo sexual. Por ello, ellos y sus parejas pueden beneficiarse de medios alternativos de estimulación, como el uso de vibradores, para superar el bajo nivel de excitación sexual y el bajo nivel de sensibilidad.

esclerosis múltiple
Problemas sexuales en la Esclerosis Múltiple

Las sensaciones anormales y los espasmos pueden controlarse mediante medicación. Y técnicas como el uso intermitente de un catéter o medicación puede ayudar a controlar las pérdidas de orina durante el encuentro sexual.

Los hombres pueden tener dificultad adicional para mantener la erección, sensibilidad reducida en el pene y dificultad para la eyaculación. En estos casos diversos medicamentos pueden ser de ayuda. Pero también, la terapia sexual puede ayudarles a descubrir nuevas formas de sexualidad, menos coitales.

Las mujeres pueden experimentar una reducida sensación en sus genitales, dolor, sequedad vaginal… Para ello, los lubricantes pueden ser muy útiles (nunca usar vaselina), el uso de vibradores y otros juguetes sexuales pueden luchar contra la reducción de sensibilidad.

Abordar los problemas emocionales que conlleva el diagnostico de esta enfermedad puede ayudar a mejorar los problemas sexuales también.

La Esclerosis puede cambiar cómo vives la sexualidad, pero no te resignes a perder esa parte de tu vida.

Comentarios

Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here