¿Qué es amor líquido? La nueva serie de Control lo cuenta

0
195

El pasado 19 de junio se estrenó el primer episodio «Amor líquido» de la serie Talk As You Are. Es la nueva serie de vídeo-podcasts de Control en la que los invitados hablan sin tapujos sobre diferentes temas sexo-afectivos. Comenzaron hablando sobre amor líquido y le seguirán dos episodios más: “Primeras Veces” y “Sexo & Diversidad”.

De qué trata y dónde ver Talk As You Are

Talk As You Are materializa el movimiento Love as you are que promueve la marca Control. Se insta a vivir el amor y la sexualidad de forma sana, responsable y real, tal cual lo sienta cada uno. Bajo esta premisa, el proyecto crea un espacio de conversación íntimo, permitiendo compartir temas que van más allá de la práctica sexual. En estas conversaciones se tocan aspectos como:

  • la responsabilidad afectiva en las relaciones (“Amor Líquido”)
  • la importancia de otras primeras veces más allá de la pérdida de la virginidad (“Primeras Veces)
  • entender el amor y el sexo desde el sentido más amplio de la diversidad (“Sexo & Diversidad”).  

“Gracias a Talk As You Are, contamos con un espacio para hablar de amor y sexo real en todas sus variantes, un lugar que permite a la comunidad contar sus vivencias y experiencias personales sin tabúes ni artificios, y tiene por objetivo que cualquier persona que escuche las charlas, pueda identificarse con ellas y obtener respuestas que le ayuden a aprender y comprender mejor su sexualidad.

Alicia Ortega, directora de marketing de Control España

Los episodios se subirán a lo largo del año 2023 a los principales canales y redes sociales de Control (Instagram, Tiktok y Youtube. También está disponible en la página web oficial de Control España, donde el episodio Amor Líquido ya se encuentra disponible.

Llega el verano y con él: el Amor Líquido

Las vacaciones, festivales y múltiples planes que trae consigo esta estación multiplican la probabilidad de encontrar un amor, aunque sea un amor de verano. Sin embargo, cuidado.

Según el XI Barómetro de Control casi un tercio de los españoles afirma sentirse solo o triste tras mantener relaciones sexuales de forma esporádica con una persona con la que no tiene un vínculo afectivo. Un dato revelador consecuencia de la evolución que han experimentado las relaciones afectivas en las últimas décadas.

El tema “amor líquido” nace con el objetivo de conocer la dinámica de las relaciones actuales. Así como para poner nombre y apellidos a las múltiples formas de amar. Una charla presentada por Uri Sabat que cuenta con la participación de la psicóloga experta en relaciones de pareja Alicia González y dos invitadas especiales: Naomi AsensiNaomi Parra. Estos invitados, debaten sobre su concepción de “Amor Líquido” y cuentan sin tapujos experiencias y vivencias personales en función del tipo amor que han experimentado.

Qué es el “Amor Líquido” y qué términos se esconden tras él

“El amor líquido es como el agua. Son relaciones que tal y como aparecen, fluyen, y se deshacen. Tienen carencia de implicación, de compromiso, de intimidad emocional, de profundidadEl término -Amor Líquido- se ha romantizado hasta el punto de ocultar que, tras él, se esconden multitud de formas de vincularnos con las personas y éstas ponen de manifiesto, que la fragilidad de los vínculos afectivos y emocionales en las relaciones sentimentales están a la orden del día”.

Alicia González, experta en relaciones de pareja

Siempre han existido las relaciones sin compromisoun término paraguas bajo el que encontramos multitud de situaciones que hoy tienen nombre. Love Bombing, Breadcrumbling, Orbiting y Ghosting, son algunos de los anglicismos que se han colado en las conversaciones para denominar diferentes tipos de Amor Líquido. Para no perderse con estos términos, Alicia González los define:

  • Breadcrumbling, ese tipo de amor en el que una persona siente que se está quedando con las migajas. En definitiva, que se está conformando con muy poco.
  • Ghosting, es aquella situación en la que la persona a la que se está conociendo, y con la que te encuentras en un buen momento, sin ningún tipo de explicación, desaparece.  
  • Orbiting, es un tipo de ghosting más duro, por el matiz que le otorga el uso de redes sociales. Es aquella situación en la que la persona a la que se está conociendo, tras desaparecer, reaparece de forma intermitente en tu vida a través de interacciones en redes sociales. Interacciones como un me gusta a un story, o una reacción a un post, sin un mensaje directo.
  • Love Bombing, responde a aquella situación en la que, estando en la fase de conocer a una persona, ésta realiza declaraciones de amor importantes como un “te quiero” o un “te necesito” cuando realmente aún no se conoce a la persona. Una actuación que nace de una necesidad propia, y que la persona que recibe tiende a suplir.

¿Se puede separar el sexo del afecto?

El amor líquido es una respuesta evitativa al sufrimiento que puede ocasionar amar. Por ello, el amante del amor líquido apostará siempre por placeres efímeros. Sin embargo, por mucho que se evite ese sentimiento la separación del sexo y el afecto va a ser difícilmente posible. 

“Impacta mucho cuando pretendemos tener una relación sexual, pero bloqueamos las emociones. Este bloqueo previo es el responsable del sentimiento de vacío que se puede producir tras una relación sexual en la que no nos hemos permitido o no nos han permitido sentir algo más allá de placer”– declara González.

Alicia González, experta en relaciones de pareja

Por eso la psicóloga insiste en la importancia de comunicarnos. Esa comunicación se debe hacer desde el conocimiento de uno mismo para posteriormente comunicarnos con los demás con responsabilidad afectiva.

La responsabilidad afectiva consiste en tener en cuenta que se puede herir a otra persona y evitarlo en la medida de lo posible. Para ello hay que tomar conciencia de la diferencia entre sinceridad y sincericidio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here