Inyección de optimismo en personas con paraplejia

2
1228

Si hay una noticia que está dando la vuelta al mundo en los sectores médicos son los nuevos trabajos con técnicas de electroestimulación en la médula.

El experimento se ha llevado a cabo con un paciente estadounidense de 28 años, Rob Summers, que después de un trágico accidente de tráfico que tuvo en 2006 le dejó parapléjico, inmovilizándole desde la zona del pecho hacia abajo.

Los médicos consiguieron en 2011, que después de cuatro años, en el que este paciente era incapaz de mover un dedo del pie haya podido experimentar por sí solo mantenerse erguido durante unos minutos.

En la actualidad, esa misma investigación médica, ha conseguido que recupere la función sexual y de la vejiga y así lo recoge un artículo publicado en la revista The Lancet.

Aquí os dejo un vídeo donde podéis apreciar esta técnica pionera:

Para lograr lo que habéis visto con vuestros propios ojos, el equipo de investigadores de las universidades de California y Louisville (EEUU) han sometido a este paciente a estimulación eléctrica epidural de la médula espinal (con un sistema de electrodos, colocados encima de la médula -debajo de la piel- mediante implante), una práctica que, aunque no es muy común, se utiliza para tratar algunos tipos de dolor neuropático, como el derivado de una cirugía de columna.

Rob Summers
Rob Summers y la electroestimulación

Según explican los autores en su artículo, con estos impulsos eléctricos “se consiguen imitar las señales que el cerebro“, de forma natural, envía a los músculos para ejecutar movimientos de forma voluntaria.

Si queréis saber más del paciente, os recomiendo que echéis un vistazo a su página web. En ella encontraréis más vídeos, cómo contactarle en redes sociales, su blog y su biografía, donde cuenta cómo el accidente de tráfico le truncó su carrera en el mundo del béisbol pero a día de hoy, gracias a la investigación alberga grande dosis de optimismo.

Desgraciadamente, este gran avance no supone un tratamiento para el estadounidense ni para ninguna persona que se encuentre en su misma situación, es decir, con una lesión completa de la médula espinal. Por el momento tendrán que seguir haciendo una rehabilitación neurológica que mejore su calidad de vida y la de su entorno.

Susu Pétalos

Comentarios

Comentario

2 Comentarios

  1. Soy fisio y estoy alucinando. ojalá se tuviese la conciencia necesaria para seguir invirtiendo en investigación ya que nos puede pasar a cualquiera. creo que es un gran avance y tenemos muchas expectativas con la electroestimulación en la médula

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here