La maternidad se contagia

1
920
El deseo de ser madre aumenta
El deseo de ser madre aumenta

Cuando una amiga tiene un hijo, aumenta el deseo de convertirse en madre entre las mujeres de su entorno. Al cabo de dos años, este interés por la maternidad se reduce hasta ser insignificante.

“La decisión de tener hijos no siempre viene determinada por las características y las preferencias de cada persona, sino por el influjo de las redes sociales en las que se mueve. Ocurre, principalmente, entre amigas jóvenes”, así lo puntualiza Nicoletta Balbo, autora de un estudio sociológico junto a otros compañeros del departamento de sociología de la Universidad de Groningen (Países Bajos).

“Este es el primer estudio que analiza este vínculo entre amigos -subraya Balbo-. Existen varias teorías que señalan la influencia social como factor importante a la hora de convertirse en padres. Sin embargo, son pocos los trabajos científicos los que intentan demostrar tal conexión. Concretamente, exploraban hasta qué punto afecta en el estreno de la maternidad el hecho de que otros familiares y compañeros de trabajo ya la hayan experimentado”.

Balbo examinó a más de 1.700 mujeres estadounidenses entre los 15 y los 30 años, sirviéndose de un Estudio Nacional Longitudinal de Salud en la Adolescencia en EEUU. Él entre sus conclusiones señala: “Observamos un impacto significativo cuando se trataba de amigas que habían dado a luz a su primer hijo en esta fase de su vida”, relatan en la revista American Sociological Review.

Se comparten experiencias similares
Se comparten experiencias similares

“Este deseo por convertirse en madre cuando alguna de sus amigas acaba de serlo no es inmediato. Empieza a crecer progresivamente después del parto, alcanzando el pico máximo de interés a los dos años. Después, comienza a reducirse llegando incluso a ser insignificante -expone Balbo-. El hecho de estar rodeado de amigos que acaban de ser padres hace que quienes no lo son aún sientan la presión de tener hijos también”.

“Por otra parte – asegura-, los amigos, en este caso, las amigas, son una importante fuente de aprendizaje de cómo ser madre. Al observarlas, la gente aprende a cumplir con esta nueva función y se replantea hacerlo con su propio hijo. Y, por último, tener hijos al mismo tiempo que otros amigos tiene ventajas:

  • Se comparten experiencias similares
  • Se minimizan las tensiones que el propio embarazo
  • Es más comprendido el cuidado de los hijos

“De alguna manera -concluye el estudio-, es más fácil mantener la amistad cuando las personas experimentan la maternidad/paternidad más o menos a la vez”.

Susu Pétalos

Comentarios

Comentario

1 Comentario

  1. jajajaja, eso le esta pasando a una amiga mía, que se le están quedando embarazadas las amigas y está como loca con el tema de ser madre, pero le falta lo mas importante!!! Se lo voy a mandar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here