Combate los efectos del calor en la menstruación

0
347

La menstruación está controlada principalmente por nuestras hormonas. Pero en verano hay otro factor a tener en cuenta: el calor.

El efecto del calor en tu menstruación

Desde INTIMINA nos explican cómo puede afectar el calor a la menstruación y cómo manejarlo para que disfrutes al máximo durante el verano.

1. Cuando sube la temperatura, también lo hace el flujo sanguíneo. El calor ensancha los vasos sanguíneos y aumenta la circulación, lo que significa que tu flujo menstrual puede ser un poco más abundante.

2. Aunque el calor no afecta directamente a las hormonas, puede acelerar el metabolismo. Piensa en ello como si fuera un incendio en el motor de tu cuerpo. Este aumento del metabolismo puede acelerar el desprendimiento del revestimiento uterino, lo que puede acortar ligeramente el ciclo menstrual de algunas afortunadas. 

3. El calor puede aumentar la intensidad de los síntomas de la menstruación. Las altas temperaturas pueden hacer que los calambres, la hinchazón, la fatiga y los cambios de humor sean aún más intensos. Sin embargo, estos efectos son temporales y se irán calmando a medida que tu cuerpo encuentre su ritmo. Para tenerlo todo bajo control, asegúrate de mantenerte hidratada, come alimentos equilibrados y poco pesados y practica ejercicio suave o moderado. Todo esto puede ayudar a tu cuerpo a regularse más fácilmente.

4. El sudor excesivo, sobre todo en las zonas sensibles, puede crear un entorno propicio para las bacterias. Mantén una buena higiene, dúchate con regularidad y lleva ropa transpirable para evitar infecciones no deseadas. El uso de una copa menstrual con silicona también puede ayudarte a mantenerte libre de infecciones, ya que es un material hipoalergénico que previene el crecimiento bacteriano.

Además, el sudor excesivo puede causar deshidratación, lo que puede provocar sensación de hinchazón, dolores de cabeza intensos y fatiga. El agua es tu mejor aliada durante los calurosos días (y noches) de verano, ¡de eso no hay duda!

5. El propio calor puede hacer que te sientas más fatigada o fácilmente irritable. La culpa es de la combinación del calor y de los altibajos hormonales de la menstruación. Y aunque el mejor remedio para este problema es, una vez más, mantenerse hidratada y activa, un buen descanso también puede ser una gran idea para refrescarte.

¿Por qué la copa menstrual es la mejor opción este verano?

La copa menstrual puede ser la mejor alternativa a los tampones y compresas para esta época del año, en la que las temperaturas son tan altas y nuestro flujo es más abundante. Gracias a la capacidad de las copas menstruales, como la Lily Cup o Ziggy Cup 2 de INTIMINA, para recoger el sangrado en vez de absorberlo, puedes usarla hasta 8 horas sin preocupaciones. 

Si no estás segura de cuál es la mejor opción para ti, no dudes en consultar esta guía, que puede ayudarte a decidirte.

“Desde INTIMINA, queremos animar a las mujeres a probar alternativas saludables y seguras como la copa menstrual. Además de que no produce irritación ni olor, la copa forma un sellado con las paredes de la vagina completamente seguro, por lo que, aunque durante el verano la cantidad de flujo sea mayor, no sufrirán ninguna fuga y podrán olvidarse de la regla hasta 8 horas”.

Pilar Ruiz, Responsable de Comunicación de INTIMINA en España

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here