La Salud Sexual es la gran olvidada en España

0
301

El 4 de septiembre, se celebró el Día mundial de la Salud Sexual, una celebración que tiene por objetivo continuar concienciando sobre la importancia de los derechos sexuales y bienestar sexual para así poder mejorar el conocimiento, comunicación y prácticas de sexo seguro de los españoles. 

Datos del XI Barómetro de Control: «los españoles y el sexo»

El XI barómetro de Control revela que tan solo un tercio de los españoles acude a revisión de forma puntual o sólo en caso de haber notado algún síntoma que pudiera ser indicio de alguna infección de transmisión sexual. Datos que se traducen en que 2 de cada 3 españoles ni revisan ni conocen el estado de su salud sexual; y solo 1 de cada 3 españoles acude a un especialista, al menos, 1 vez al año.

En el caso de los hombres la situación de gravedad se acentúa. Más de la mitad afirma no haberse realizado nunca un chequeo para conocer su estado de salud sexual. Y además, sólo un 16% acude al menos una vez al año a un especialista. Datos que contrastan con el caso de las mujeres donde la situación se invierte: más de la mitad acude a revisar su salud sexual, al menos, 1 vez al año; y solo un 20% no ha acudido nunca.

“Desde Control, como marca especialista en bienestar sexual, hacemos un llamamiento a la concienciación haciendo énfasis en la necesidad de incluir en nuestras revisiones anuales la revisión de nuestra salud sexual. Acudiendo de forma recurrente a un especialista, ya no sólo nos protegemos a nosotros mismos, sino también a quienes nos importan”.

Irene Asenjo, product manager de Control España.

Más de un 60% de los españoles aseguran conocer el estado de salud de su pareja. No obstante, aun 3 de cada 10 españoles afirman no conocer el estado de salud sexual de la persona con la que mantienen relaciones sexuales, principalmente por confiar en que la otra persona no tiene ningún problema.

El preservativo masculino, el método de doble barrera más usado

El preservativo masculino es el método doble barrera por excelencia La población española, hace uso del preservativo masculino buscando una protección ante un embarazo no deseado y también para protegerse de enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, el uso del preservativo para el sexo oral está muy poco extendido, pese al riesgo de ITS. El 50,6% de la población no usa protección para practicar sexo oral. El 42,7% asegura no planteárselo por tener pareja estable y solo el 6,7% de los españoles usa protección para evitar cualquier tipo de riesgo.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here