¿En qué consiste la vitrificación de ovocitos?

Consiste en una técnica efectiva de preservación de la fertilidad en la mujer. De esta forma, queda pospuesta la capacidad reproductiva durante el tiempo que ella desee.

Esta técnica moderna de reproducción asistida consiste en congelar los óvulos u ovocitos de una mujer hasta el momento en que esta decida ser madre. Así, se ven aumentadas las posibilidades reproductivas de las mujeres, lo que asegura que esta técnica siga extendiéndose y evolucionando con el tiempo.

Se considera una técnica exitosa y efectiva, ya que ha conseguido una tasa de embarazo similar a la que se obtiene de óvulos frescos. Se ha logrado que un 97% de los ovocitos superen la descongelación, alcanzando una tasa de embarazo del 65%. Y lo recomendable para que la eficacia se cumpla, es que la mujer tenga una edad entre 30 y 35 años en el momento de congelar los ovocitos. A partir de los 40 ya no es recomendable, salvo en casos que sirvan como excepción.

En lo relativo al embarazo, los resultados suelen ser mejores con esta técnica, sobre todo en mujeres de avanzada edad. Esto se debe a que los ovocitos implantados son jóvenes, a diferencia de los que serían fecundados en un embarazo natural a esa edad.

¿Cómo es la técnica?

  1. Se estimula a el ovario con hormonas.
  2. Los ovocitos se extraen.
  3. Vitrificación.
  4. Los ovocitos son congelados y solidificados con sustancias crioprotectoras.
  5. Quedan almacenados en nitrógeno líquido.

De esta forma los ovocitos quedan congelados de forma muy rápida, y son almacenados a la espera del momento en el que sean requeridos para llevar a cabo una fecundación in vitro.

¿Tiempo?

Se estima que estos ovocitos pueden ser conservados en buen estado, asegurando una fecundación de calidad, durante veinte años.

¿Qué casos requieren este tipo de técnica?

Existen numerosos motivos para los cuales una mujer decida recurrir a este tipo de procedimientos. Entre ellos estaría el habitual, que es que la mujer quiera posponer su maternidad a una edad en la que existen más riesgos en el embarazo o pueda haber mayores problemas de fertilidad.

Ocurre de igual forma en aquellos casos en los que la mujer se vaya a someter a una cirugía de ovarios o vaya a recibir tratamientos gonadotóxicos. Y también debido a la aparición de pólipos, ausencia de espermatozoides, escasa cantidad de ovocitos,…

Clínicas.

Existe un amplio número de clínicas en las cuales poder llevar a cabo una planificación de embarazo. Entre ellas están:

En resumen, la vitrificación de ovocitos es una técnica eficaz de reproducción asistida a la que recurren muchas mujeres por diversos motivos y que asegura unos resultados óptimos al llevar a cabo un embarazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here