¿Qué es el suelo pélvico?

3
1077
Rut Antón, experta en suelo pélvico
Rut Antón, experta en suelo pélvico

He tenido el placer de poder entrevistar a una de las mayores expertas de suelo pélvico que tenemos en la actualidad en España, Rut Antón.

Rut Antón lleva trabajando 8 años en Crene y es la directora de la unidad de suelo pélvico de dicho centro. Fisioterapia formada en el concepto Bobath me recibe para contestarme amablemente a las siguientes preguntas:

1) Lo primero de todo no puedo empezar la entrevista sin preguntarte ¿Qué es eso del suelo pélvico?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos que sostienen las vísceras que se encuentran en nuestra cavidad pélvica y abdominal. Es llamado suelo por su ubicación anatómica, son los cimientos que sostienen el edificio, todo el contenido de nuestro tronco.
Intervienen en funciones vitales como la micción y la defecación, embarazo y parto y sexualidad.
Para que su función no se vea alterada debe existir un equilibrio.

2) ¿Es solo cosa de mujeres esto del suelo pélvico?
Rotundamente NO. Sí es cierto que las mujeres padecemos más afecciones relacionadas con el suelo pélvico por nuestra disposición anatómica. Nuestras cavidad pélvica está abierta al exterior preparada para parir, esta disposición propicia que tengamos más tendencia a infecciones, debilidad, pérdidas de orina, prolapsos… Además el parto supone un trauma para un suelo pélvico sin preparar que afecta a los tejidos y a la esfera posterior anal. Esta no continuidad de las fibras musculares, que sí existe en el hombre, le hace más indeleble.
El hombre en cambio no padece estas afecciones con tanta frecuencia por tener un circuito cerrado y con continuidad de fibras musculares, pero sí otras relacionadas con la esfera sexual y la próstata, que con el paso del tiempo sufre un aumento de tamaño dando problemas urinarios.
Los niños también son un grupo que padece disfunciones de suelo pélvico como incontinencia, enuresis y encopresis entre las más destacadas.

3) ¿A qué edad se puede empezar a tratar?
En torno a los cinco años es cuando el sistema genitourinario alcanza el final de su desarrollo, esto no quiere decir, que ciertos tratamientos no puedan comenzar antes.
Por otro lado, la prevención es de vital importancia. El tratamiento precoz no solo evita la evolución a disfunciones más severas, sino que soluciona muchas afecciones mejorando notablemente la calidad de vida de quien las padece.

Alertas de que algo no funciona
Señales de que algo no funciona

4) ¿Qué señales hay que tener en cuenta para identificar que el suelo pélvico no está funcionando correctamente?
Algunas señales de alarma serían:
• Pérdidas de orina al toser, estornudar, reír, llorar, levantar un peso, correr, saltar …
• Estar siempre pendiente de dónde está el baño.
• Sentir un bulto en la vagina.
• Observar la ropa interior manchada.
• Dolor en las relaciones sexuales.
• Levantarse a orinar por la noche varias veces.
• No tener ganas de orinar o defecar.
• Pérdidas de orina después de la menopausia.
• Etc

5) ¿Me podrías decir los casos más tratados?
En la mujer es muy común el tratamiento preparto y postparto, como os decía, cada vez hay más información al respecto y no acuden sólo por físico sino por salud. Está demostrado que las mujeres que han sido tratadas tienen un parto más fácil y con menos secuelas y una recuperación más rápida que las que no lo han trabajado previamente.
La incontinencia urinaria después de la menopausia también es otro tema que afecta a muchas mujeres y tiene solución afectando también a la mujer joven y deportista.

Respecto a los hombres, como ya sabemos, estos temas son tabúes, no lo comentan ni siquiera entre ellos por lo que son los que menos acuden a tratamiento; de no ser que sea un problema que afecte a la sexualidad y se haya prolongado en el tiempo. Se sorprenderían todos los beneficios que sacarían de una rehabilitación de suelo pélvico. Lo más tratado en ellos es la incontinencia postquirúrgica de próstata.

En niños lo más tratado son el control de esfínteres.

6) ¿Cuáles son los métodos más utilizados para tratar el suelo pélvico?
La terapia manual no sustituye a nada pero se complementa con otras técnicas como la electroestimulación de baja frecuencia, biofeedback, onda corta. La reeducación de los hábitos en el día a día son muy importantes y el refuerzo con actividades guiadas que lo refuercen también. Algunas de ellas serían ejercicios propioceptivos, hipopresivos, e incluso yoga, pilates y danza oriental dependiendo del caso, insisto, siempre guiadas por un personal cualificado para evitar empeorar la situación.

7) ¿En qué consiste una sesión de tratamiento?
En una sesión inicial se hace una valoración exhaustiva tanto externa como interna del suelo pélvico y se marcan los objetivos reales del tratamiento, acordados entre terapeuta y paciente.
Las técnicas no son dolorosas pero requieren de concentración del paciente por la falta de conciencia que tenemos respecto a esta musculatura en concreto.

8) ¿Qué deportes son beneficiosos para ejercitar el suelo pélvico?
Más que deportes son ciertas actividades, como he comentado antes, que favorezcan el entrenamiento del suelo pélvico, y evitar hábitos nocivos como por ejemplo abusar de los tacones, el sobrepeso, el estrés, exceso en la utilización de fajas, deportes de impacto como aerobic o correr en asfalto, empujar al defecar, evitar el estreñimiento, etc.
Aún así, dependiendo de la persona y sus características anatómicas y morfológicas, unos serán más perjudiciales que otros, habría que valorar y sopesar, antes de emitir una elección. Aún así, siento decepcionarte, pero no existen recomendaciones totalmente absolutas.

9) Para concluir la entrevista me gustaría que nos dieras un gran consejo relacionado con el suelo pélvico:

“Nunca existe una regla, cada persona es diferente y es primordial consultar siempre con un especialista cualificado”.-  Así concluye Rut Antón la entrevista.

Susu Pétalos

Comentarios

Comentario

3 Comentarios

  1. Me han recomendado en el hospital ejercitar el suelo pélvico. Me gustaría saber un sitio al que poder acudir. Muchas gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here